ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Caotica


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 8

Resumen capitulo 1: El Mundo ha entrado en un nuevo escenario económico: de la normalidad a la turbulencia.

Esta etapa confiere:

Beneficios:

* Reducir costos

* Acelerar la producción

* Acelerar la entrega de bienes y servicios

Perjuicios:

* Eleva los niveles de riesgo e incertidumbre que enfrentan productores y consumidores.

La turbulencia implica siempre un incremento en el riesgo y en la incertidumbre.

Turbulencia mercantil: cambios rápidos e impredecibles en el entorno externo o interno de una organización que afectan su desempeño.

Se dice que existen dos tipos de economías, la economía normal la cual es descrita como una época normal de ciclos de negocios y la economía de la nueva normalidad, la cual se caracteriza por ser una economía turbulenta. (Anexo 1)

Factores que pueden producir caos (aumento de riesgos para las empresas):

1. Los avances tecnológicos y la revolución informática

2. Las tecnologías e innovaciones perturbadoras

3. El “ascenso del resto”

4. La hipercompetencia

5. Los fondos soberanos de riqueza

6. El medioambiente

7. El facultamiento de los clientes

1) Los avances tecnológicos y la revolución informática:

La revolución de la información ha dado paso a una sobrecarga de información que contribuye a que haya más turbulencia y más caos. En el futuro su impulsor más importante será la computación en nube. Compleja estructura basada en internet, suministra capacidades relacionadas con la tecnología de la información “como un servicio”. Los usuarios acceden a servicios desde la “nube” de internet, sin necesidad de conocimiento, experiencia o control de la infraestructura tecnológica que la sostiene.

Esta nueva práctica permitirá a la tecnología digital penetrar en cada lugar de la economía y la sociedad, creando problemas políticos y una creciente turbulencia económica. Por otra parte la computación en nube hace más competitivas a las compañías pequeñas con otras más grandes, ayudando a las economías en desarrollo a competir con las desarrolladas. Finalmente al ser la nube un instrumento de uso global, conducirá a tensiones políticas acerca de cómo debe ser regulada.

2) Tecnologías e innovaciones perturbadoras:

Tecnología perturbadora: describe una innovación, producto o servicio tecnológico que utiliza una estrategia denominada como “perturbadora” en vez de una evolutiva para invalidar en un mercado tecnologías dominantes o de estatus quo.

Se puede distinguir:

Perturbación del extremo bajo: se produce cuando la tasa a la cual mejoran los productos exceden a aquella a la cual se pueden adaptar los clientes al nuevo desempeño, por lo que el desempeño del producto rebasa las necesidades de ciertos segmentos de clientes, ganando así un espacio en el mercado.

Perturbación del nuevo mercado: ocurre cuando un producto se adapta a un segmento nuevo o emergente del mercado, desatendido por los actuales productos de la industria.

Las tecnologías perturbadoras generalmente se posicionan de mejor forma que las tecnologías actuales de las industrias, esto se debe a:

* Asimetrías en los incentivos financieros: una perturbadora puede ver una gran oportunidad mientras los dueños de la tecnología actual, no lo consideren así.

* Las más grandes y exitosas compañías actuales están organizadas en divisiones por producto, por lo que se especializan en vigilar las ofertas de sus rivales, mientras que las perturbadoras se centrarán en ver cuáles necesidades tienen esos posible clientes que no estén siendo adecuadamente atendidas.

3) El “Ascenso del resto”:

Se refiere al nuevo cambio que está experimentando la economía global en la cual las potencias dejaran de ser Estados Unidos y Europa, pasando aquel poder a los países del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India, China) y países en el Oriente Medio.

4) Hipercompetencia:

Se produce cuando las tecnologías u ofertas son tan nuevas que los estándares y reglas están en permanente cambio, produciendo ventajas competitivas que no pueden sostenerse. La Hipercompetencia está impulsada por :

* La globalización

* Productos sustitutos más atractivos

* Gustos de clientes más fragmentados

* Desregulación y la invención de nuevos modelos empresariales.

Los cuales contribuyen a un desequilibrio estructural, disminuyendo las barreras de acceso a los mercados y por lo tanto a destituir a los líderes actuales.(página 38)

5) Fondos soberanos de riqueza:

Fondos de inversión de propiedad del Estado, compuesto de activos financieros tales como: acciones, bonos, propiedades, u otros instrumentos financieros.

La turbulencia que surja a partir de los fondos soberanos en esos mercados puede ser resultado del nacionalismo y proteccionismo reprimido.

6) El Medioambiente:

Este tema conjura el tema del riesgo y la oportunidad. En el manejo del riesgo el principal objetivo de una empresa es evitar los costos asociados con un accidente industrial, un boicot de consumidores o una demanda de agresiones al medioambiente. Por otra parte en el manejo de la oportunidad las empresas deben soportar que los rendimientos de sus inversiones en las diversas oportunidades que confrontan todos los días.

Todas las compañías enfrentan mayores presiones en cuanto a conservar los recursos naturales escasos y reducir la contaminación, lo cual no hace más que agregar costos, lo que realmente les preocupa es sobre invertir. Es probable que el valor de las compañías cambie a medida que los factores medioambientales empiecen a afectar su desempeño. Es por esto que las nuevas empresas que instauren un movimiento verde lograrán una ventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com