ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cap. 19 Negocios Internacionales


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 4

Cap. 19. La función financiera en una estructura multinacional

La función de finanzas

El rol de la administración financiera es mantener y crear valor económico mediante la maximización de la riqueza de los accionistas.

Las actividades e administración de flujos de efectivo pueden dividirse en cuatro grandes áreas:

• Estructura de capital

• Financiamiento a largo plazo

• Presupuesto de capital

• Administración del capital de trabajo

El trabajo del CFO es más complejo en un entorno global que en un entorno doméstico debido a fuerzas como el riesgo cambiario, flujos y restricciones de divisas etc.

Estructura general del capital

El CFO debe determinar la mezcla adecuada entre la deuda a largo plazo y la renta variable para la empresa, es decir, la estructura de capital.

El grado al cual una empresa financia el crecimiento del negocio mediante deuda es conocido como apalancamiento. El grado en que las empresas utilizan el apalancamiento en lugar de renta variable “acciones” varía en todo el mundo, y depende mucho de las tendencias de financiamiento de cada país. Las empresas muchas veces optan por apalancamiento ya que es deducible de impuestos, y el pago de dividendos a las accionistas no lo es.

El apalancamiento muchas veces no es la mejor opción por dos razones: La excesiva dependencia de la deuda a largo plazo aumenta en riesgo financiero y por lo tanto los accionistas requieren mayor rendimiento; hace difícil para la multinacional financiar la adquisición de activos de sus filiales.

Mercados de capital

La forma más fácil de recaudar capital, especialmente en los mercados de deuda es a través de bancos, una importante fuente de riqueza se encuentra en los fondos soberanos de inversión, que son bolsas de dinero derivado de las reservas de un país, que se apartan para fines de inversión que beneficiarán a la economía del país y a los ciudadanos.

El mercado de eurodivisas es una fuente importante de financiamiento para complementar lo que pueden encontrar las empresas multinacionales en sus mercados internos de deuda. Una eurodivisa es cualquier moneda almacenada fuera de su país de origen, también son conocidas como divisas en el extranjero. Un eurodólar es un certificado de depósito en dólares en un banco ubicado fuera de Estados Unidos.

La tasa de referencia también es muy importante, mientras menor sea la tasa de referencia de un país, su moneda será más débil.

Hay dos tipos de bonos internacionales:

Bonos extranjeros: Son vendidos fuera del país del prestatario pero denominados en la moneda del país de la emisión

Eurobonos. Generalmente están suscritos por una asociación de bancos de diferentes países y son vendidos en una moneda distinta a la del país de emisión. Generalmente se emiten en denominaciones de $5 mil o $10mil, pagan intereses anuales, se extienden al portador y se operan en el mercado paralelo.

Mercado de capitales. Es el mercado de acciones vendidas fuera de los límites del país de origen de la empresa emisora.

El financiamiento en el extranjero es la provisión de servicios financieros por parte de bancos y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com