ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cap 2 Gestión Del Talento Humano En Un Ambiente Dinámico Y Competitivo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  2.970 Visitas

Página 1 de 6

Gestión del talento humano en un ambiente dinámico y competitivo

Las personas son el elemento principal de las empresas porque son las que introducen la inteligencia en los negocios y la racionalidad en las decisiones. Por eso se ha empezado a hablar de gestión del talento humano y no de recursos humanos; ya no se tratan como simples empleados a quienes se les paga por su trabajo para la organización, ahora son los socios y colaboradores del negocio de la empresa.

Cambios y transformaciones en el escenario mundial

El siglo XX introdujo grandes cambios y transformaciones que influyeron mucho en las organizaciones, en su administración y en su comportamiento. Estos cambios y transformaciones marcaron la manera de administrar a las personas. Durante el siglo XX se distinguen tres eras organizacionales: la era industrial clásica, la era industrial neoclásica y la era de la información.

Era de la industrialización clásica

Surge con la Revolución Industrial hasta mediados de 1950. Su principal característica fue la industrialización en todo el mundo y el surgimiento de los países desarrollados o industrializados.

En este período las empresas adoptaron la estructura organizacional burocrática caracterizada por su forma piramidal y centralizada: departamentalización funcional, centralización de las decisiones en la cima de la jerarquía, establecimiento de normas y reglamentos internos para disciplinar el comportamiento de las personas. El ambiente en las organizaciones era conservador, orientado a mantener el status quo. Las organizaciones se preocupaban por sus problemas internos de producción. La eficiencia era la preocupación básica y para alcanzarla eran necesarias medidas de estandarización y simplificación así como la especialización de la fuerza laboral para permitir escalas de producción mayores a costos menores.

La era de la industrialización neoclásica

Período que va de 1950 a 1990. Se inicia después de la segunda Guerra Mundial. El mundo cambia con rapidez e intensidad. Las transacciones comerciales pasaron del ámbito local al regional y luego al internacional, se acentúa la competencia entre las empresas. El modelo burocrático se replantea por la teoría estructuralista. La teoría de las relaciones humanas se sustituye por la teoría del comportamiento. En este período surge la teoría de sistemas y luego la teoría de la contingencia. Las organizaciones intentan construir nuevos modelos estructurales para incentivar la innovación y la adaptación a las condiciones externas cambiantes. Surge la estructura matricial. El enfoque matricial conjuga la departamentalización funcional con un esquema lateral de estructura por productos y servicios que proporcionara características adicionales de innovación y dinamismo y con mayor competitividad. La organización matricial promueve el mejoramiento de la arquitectura organizacional de las grandes empresas, sin embargo, no logra cambiar la estructura funcional y burocrática. No obstante, se aprovechan sus ventajas en la fragmentación y descomposición de las grandes organizaciones en unidades estratégicas de negocios para que fueran más administrables, más ágiles y estuvieran más cerca del mercado y del cliente.

Era de la información

Período que comienza en la década de 1990. Es la época en que vivimos actualmente. Su característica principal son los cambios más rápidos, imprevistos e inesperados. La tecnología de la información (TV, teléfono y computador) generó desarrollos impredecibles y transformó el mundo en una aldea global: impacto comparable al que tuvo la Revolución Industrial. Con la tecnología de la información surge la globalización de la economía: la economía internacional se transformó en economía mundial y global. Se da la competitividad entre las organizaciones. El mercado de capitales migró de un continente a otro para buscar nuevas oportunidades de inversión. El capital financiero deja de ser el recurso más valioso y cede el lugar al conocimiento. Es la época del conocimiento, del capital humano, del capital intelectual. En la era de la información, el empleo se desplazó del sector industrial al sector de servicios y el trabajo manual fue sustituido por el trabajo intelectual, lo cual marca el camino de la era de la posindustrialización, basada en el conocimiento y en el sector terciario. Las personas, junto con sus conocimientos y habilidades intelectuales, se convierten en la base principal de la organización. Ahora con el nuevo enfoque de la gestión del talento humano, las personas dejan de ser recursos humanos organizacionales y son consideradas como seres inteligentes con conocimientos, habilidades, destrezas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com