ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 CO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis tema 1: Fundamentos del comportamiento organizacional.

Objetivos de la unidad 1:

• Definición de comportamiento organizacional: es un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones. Es un campo de estudio, lo que significa que es un área distinta de experiencia con un cuerpo común de conocimiento. Estudia tres determinantes en las organizaciones: individuos, grupos y estructura.

• Definir la labor de los administradores: los gerentes hacen cosas a través de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos, dirigen actividades de los otros a fin de alcanzar ciertas metas.

• Identificar las contribuciones realizadas por las principales disciplinas científicas del comportamiento al CO: dentro del campo de la psicología los que han y continúan contribuyendo el conocimiento del CO son los teóricos del aprendizaje, de la personalidad, psicólogos clínicos y sobre todo psicólogos industriales y organizacionales. Psicología social: los psicólogos sociales hacen aportes significativos en los ámbitos para medir, entender y cambiar las actitudes.

Sociología: lo más importa es quizás el hecho de que la sociología ha contribuido a la investigación acerca de la cultura organizacional, teoría y estructura de la organización formal, tecnológica, organizacional, comunicaciones, poder y conflicto.

Antropología: gran parte de nuestra comprensión actual de la cultura organizacional, los ambientes organizacionales y las diferencias entre culturas nacionales, es el resultado del trabajo de antropólogos o de otros especialistas que aplica sus métodos.

• Describir por que los gerentes requieren del conocimiento del CO: porque es de vital importancia que los gerentes conozcan los siguientes puntos:

-Responder a la globalización

-Administrar la fuerza de trabajo diversa

-Mejorar la calidad productiva

-Mejorar el servicio al cliente.

-Mejorar las aptitudes para relacionarse con las personas.

-Estimular el cambio y la innovación.

-Luchar contra lo “temporal”.

-Trabajar en organizaciones de red.

-Ayuda a los empleados a equilibrar los conflictos trabajo-vida.

-Crear un ambiente de trabajo positivo.

-Mejorar el comportamiento ético.

• Diferentes modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com