ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Capítulo 6 Comercio Internacional Y Movilidad De Factores


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  3.132 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 6 COMERCIO INTERNACIONAL TEORÍA DE MOVILIDAD DE LOS FACTORES

El mercantilismo es la teoría de comercio más antigua que consistía en que la riqueza del país se medía por el oro que poseías. Esta teoría se sostuvo de los años 1500 a los 1800.

Según el mercantilismo se debía exportar más que importar y si se obtenía el éxito que se esperaba, el país recibiría oro del país que tenía un déficit, esto quiere decir que el país que importaba más de lo que se exportara, le daría oro al otro que tenía un superávit.

Disminuían los lazos con las ciudades estado, gremios y religiones, es por eso que dicha teoría tuvo creces.

Para lograr todo esto de obtener un superávit, los gobiernos impusieron restricciones a casi todas las importaciones y subsidiaron la manufactura de muchos productos.

Por otra parte, el concepto de balanza básicamente es lo que el mercantilismo menciona, que es que una balanza comercial favorable es más exportaciones que importaciones y una balanza comercial desfavorable es cuando existen más importaciones que exportaciones. Pero no necesariamente esto tiene que ser así, ya que en la actualidad el país que tiene un superávit le otorga un crédito al país con déficit, y en caso de que ese crédito que se le brinda no es suficiente para comprar bienes la balanza comercial con superávit que se supone que es favorable, en esta situación, tiene en realidad una desventaja.

Hoy en día, se mantiene el neomercantilismo para describir el enfoque de los países que operan con balanzas comerciales “favorables” con el propósito de lograr algún objetivo social o político.

Las Teorías del Libre Comercio se clasifican en: Ventaja absoluta y ventaja comparativa. Ambas postulan que los países no deben limitar de manera artificial las importaciones ni promover las exportaciones. Las dos implican que las cosas que se producen intercambiarla con otro país los productos que no se producen. Dejar una cantidad para el consumo interno y otra para exportar y de la ganancia de éstas, poder adquirir importaciones del extranjero.

La ventaja absoluta dice que algunos países producen ciertos bienes con mayor eficiencia que otros, por lo tanto, la eficiencia global se puede incrementar por medio del libre comercio. El comercio no debe estar restringido, cada país se especializa en algún producto que le diera una ventaja competitiva.

La ventaja comparativa explica que un país obtendrá más ganancias su concentra sus recursos en producir los bienes que puede elaborar con mayor eficiencia y luego intercambia algunos de esos productos por los que ha dejado de producir.

Las Teorías sobre pautas del comercio menciona la teoría del tamaño del país que dice que los países grandes por lo general dependen menos del comercio que los países pequeños. Los países con grandes superficies tienen climas diversos y una amplia variedad de recursos naturales que los vuelven más autosuficientes que los países pequeños. Unos ejemplos de países grandes son China, india, Brasil, Estados Unidos, entre otros. Ellos importan mucho menos que los países pequeños ya que cuentan con mayor diversidad.

La teoría de las proporciones de los factores se basa en los factores de producción de los países como tierra, mano de obra y capital. Afirma que las diferencias entre las dotaciones de mano de obra de cada país en comparación con sus dotaciones de tierra o capital, explicaban las diferencias en el costo de producción.

En comercio internacional, los productos manufacturados son más importantes que los productos de cualquier otra categoría, aunque los servicios constituyen la categoría de más rápido crecimiento.

El sector manufacturero depende de la ventaja adquirida, en su mayor parte tecnología la cual depende de un inversión en la investigación y desarrollo.

La Teoría de las semejanzas entre países menciona que la mayoría del comercio tiene lugar entre países desarrollados, señal que se explica mejor con la teoría de las semejanzas entre países. Esta teoría postula que una vez que una empresa ha desarrollado un nuevo producto como respuesta a las condiciones observadas en el mercado interno.

EN LA VARIEDAD ESTA EL GUSTO

Parte de la ventaja comercial e un país se explica por su ventaja natural (clima, terreno, tierra cultivable y recursos naturales). No obstante, la geografía de un país, en particular la facilidad para desplazar los bienes a os mercados de otros países, puede conferirle una ventaja o desventaja, por ejemplo los países que no tienen salida al mar sufren una considerable desventaja en costos en relación con los países que tiene litorales.

La teoría de las proporciones de los factores ayuda a explicar dónde pueden producirse con mayor eficiencia ciertos bienes, como los productos intensivos en mano de obra donde esta es abundante en relación con el capital y tierra. Por lo general, los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com