ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Nic 32-36


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 12

NIC: 32Instrumentos Financieros: Presentación

OBJETIVO:

El objetivo de esta norma es establecer principios para presentar los instrumentos financieros como pasivos o patrimonio y para compensar activos y pasivos financieros. Ella aplica a la clasificación de los instrumentos financieros, desde la perspectiva del emisor, en activos financieros, pasivos financieros e instrumentos de patrimonio; Y su tratamiento relacionado de: los intereses, dividendos y pérdidas y ganancias relacionadas con ellos, y en las circunstancias que obligan a la compensación de activos financieros y pasivos financieros.

ALCANCE:

Esta norma será adoptada por todas las entidades y a todos los instrumentos financieros, salvo cuando:

 aquellas participaciones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos que sean contabilizados según la NIC 27, NIC 28 o NIC 31.

 Derechos y suscripciones surgidos de contratos de arrendamiento

 Derechos y obligaciones de los empleadores derivados de planes de prestaciones al personal donde se aplique la NIC 19.

 Instrumentos financieros emitidos por entidades que cumplan la definición de patrimonio de la NIC 32

 Derechos y obligaciones surgidos de contratos de seguro.

 Derechos a recibir pagos para reembolsar a la entidad o provisiones según la NIC 37.

PRESENTACION:

El emisor de un instrumento financiero lo clasificará en su totalidad o en cada una de sus partes integrantes, en el momento de su reconocimiento inicial, como un pasivo financiero, un activo financiero o un instrumento de patrimonio, de conformidad con la esencia económica del acuerdo contractual y con las definiciones de pasivo financiero, de activo financiero y de instrumento de patrimonio. El emisor de un instrumento financiero no derivado evaluará las condiciones de éste para determinar si contiene componentes de pasivo y de patrimonio.

Estos componentes se clasificaran por separado como pasivos financieros, activos financieros o instrumentos de patrimonio.

Un instrumento financiero es cualquier contrato que dé lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.

Activo financiero:

Representan un derecho contractual a recibir efectivo en el futuro, es cualquier activo que sea:

 Efectivo

 Un instrumento de patrimonio de otra entidad

 Un contrato que es o puede ser liquidado con instrumentos de patrimonio de la entidad

 Un derecho contractual a intercambiar instrumentos financieros en condiciones potencialmente favorables para la entidad

Pasivo financiero:

Es cualquier pasivo que sea:

 una obligación contractual de entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad; o de intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente desfavorables para la entidad

 un contrato que será o puede ser liquidado utilizando instrumentos financieros de la propia entidad.

Instrumento de patrimonio:

Es cualquier contrato que ponga de manifiesto una participación residual en los activos de una entidad, después de deducir todos sus pasivos.

Valor razonable:

Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, en condiciones de independencia mutua.

Acciones propias en cartera:

 El importe desembolsado por la readquisición de acciones de la empresa se contabilizarán deduciendo el patrimonio

 No se reconocerán ganancias o pérdidas en el resultado del ejercicio producto de esta operación.

 Las acciones propias poseídas por la entidad se revelarán en forma separada en el balance general.

 En caso de tratarse de acciones propios a partes relacionadas, la informará según las revelaciones que exige la NIC 24

Los intereses, dividendos, y pérdidas y ganancias:

Los Intereses, dividendos, pérdidas y ganancias relativas a un instrumento financiero o a un componente del mismo, que sea un pasivo financiero, se reconocerán como ingresos o gastos en el resultado del ejercicio. Las distribuciones a los tenedores de un instrumento de patrimonio serán cargadas por la entidad directamente contra el patrimonio, por una cuantía neta de cualquier beneficio fiscal relacionado. Los costos de transacción que correspondan a cualquier partida del patrimonio se tratarán contablemente como una deducción del patrimonio, por un importe neto de cualquier beneficio fiscal relacionado.

Compensación de activos financieros con pasivos financieros:

Un activo y un pasivo financiero serán objeto de compensación, de manera que se presente en el estado de situación financiera su importe neto, cuando y sólo cuando la entidad:

 tenga, en el momento actual, el derecho, exigible legalmente, de compensar los importes reconocidos

 tenga la intención de liquidar por el importe neto, o de realizar el activo y cancelar el pasivo simultáneamente.

NIC 33 Ganancias por acción

INTRODUCCION:

 Reemplaza a la NIC 33 - Ganancia por acción (1997).

 Vigencia Para el IASB: aplicables para los estados financieros que se inician el 1 de enero de 2005. Para el Perú: a partir del 1 de enero de 2006.

OBJETIVO:

El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de las entidades, cuyo efecto será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com