ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Capitulo 1 Introducción Al Análisis Cuantitativo


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 3

Para la toma de decisiones en las empresas, la gerencia selecciona un curso de acción de un conjunto de alternativas para resolver un problema. Debido a que no se puede predecir con exactitud los resultados ni la mejor alternativa, existen métodos y herramientas cuantitativas para solucionarlos.

Al juzgar la eficacia de las decisiones posibles, hay que utilizar alguna medida del rendimiento (comúnmente: unidad monetaria). El siguiente proceso es común para toda toma de decisiones:

1. Establecer el criterio que usará. Por ej.: la acción que maximice beneficios.

2. Seleccionar un conjunto de alternativas a considerar.

3. Determinar el modelo y los valores de los parámetros del proceso.

4. Determinar cuál alternativa optimiza el criterio que se estableció en el paso 1.

Al tratar problemas complejos, se pueden requerir herramientas de análisis cuantitativo como el cálculo, probabilidad, estadística y programación (lineal, entera y dinámica).

Hay muchos factores intrínsecos en cualquier situación empírica. Como la mente no puede considerar todos los aspectos de un problema, hay que omitir algunos atributos y determinar cuáles son los factores más relevantes.

Una vez que el decidor selecciona los factores decisivos, o variables, éstos se combinan de manera lógica para que formen un modelo del problema real (representación simplificada de una situación empírica). Las ventajas de un modelo sencillo son: *Reduce tiempo y esfuerzo, *Rápida comprensión, *Puede modificarse de manera rápida y efectiva, si fuera necesario.

Después de construir el modelo se obtienen conclusiones por medio del análisis lógico.

Dos errores importantes que llevan a tomar decisiones equivocadas son: *La exclusión de variables importantes, y *Las equivocaciones al definir relaciones entre variables.

Si las variables pueden medirse, se puede hacer una representación matemática del modelo. La conclusión que se obtiene puede tener errores debido a la abstracción y es cuestión de juicio aceptarla o no como solución. El modelo matemático considera los aspectos cuantitativos y nuestro juicio determina los aspectos cualitativos.

Cuando se desconoce el estado real de la situación, el decidor debe actuar con información imperfecta en: condiciones que se aproximan a la certidumbre y condiciones de incertidumbre.

Al construir el modelo hay que simplificar los problemas. Si se hay pocas variables y alternativas, el modelo es sencillo. En un caso o modelo de situación se analiza el problema con diversas alternativas o hipótesis. Los modelos de optimización usan procedimientos matemáticos. Los modelos de análisis de decisiones incorporan la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com