ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Capitulo 5 Del Libro De Administracion De Robbins Coulter


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  3.146 Visitas

Página 1 de 7

La administración en un entorno global

¿Cuál es su perspectiva con respecto a la globalización?

Los norteamericanos tienden a pensar en el inglés como el único lenguaje internacional de negocios y no ven la necesidad de estudiar otros idiomas. Esto podría provocar problemas en el futuro ya que un importante reporte de investigación emitido por el consejo británico dice que “la competitividad tanto en gran Bretaña como en los estados unidos se ha visto disminuida” al solamente hablar inglés. El monolingüismo es un signo de que el país sufre de provincialismo, es decir, visión del mundo que solo considera perspectivas y convicciones propias. La gente que tiene una actitud provincial no reconoce que otros tienen maneras diferentes de vivir y de trabajar; ignoran los valores y costumbres de los demás, y tienen una actitud rígida de “lo nuestro es mejor que lo de ellos” frente a las culturas extranjeras. Este tipo de actitud estrecha y estricta es una de las tres posturas posibles que puede tomar un gerente frente la globalización, pero no es la única.

Primero, una postura etnocéntrica es la creencia provincial de que las mejores prácticas y métodos de trabajo son los del país de origen. Los gerentes con una postura etnocentrica creen que las personas de otros países no tienen las habilidades, pericia, conocimiento o experiencia necesarios para tomar las mejores decisiones de negocio. No confían en los empleados extranjeros para decisiones clave o cuestiones de tecnología.

Después, una postura policéntrica es la visión de que la gente del país huésped conoce los mejores métodos y prácticas de trabajo para operar sus negocios. Es muy probable que dejen que los empleados del país huésped se las arreglan para hacer las cosas a su manera.

El último tipo de postura que pueden tener los gerentes es la postura geocéntrica, un punto de vista orientado al mundo, que se enfoca en emplear los mejores métodos y gente de todo el mundo.

Comprensión del entorno global

Los países y las empresas han realizado comercio entre ellos durante siglos y continúa hasta nuestros días. El comercio global está formado por dos fuerzas: las alianzas comerciales regionales y los tratados comerciales negociados a través de la Organización Mundial de Comercio.

Alianzas comerciales regionales

La competencia global está formado por los acuerdos comerciales regionales, que incluye la Unión Europea (UE), el Tratado de Libre Comercio de América Del Norte (TLCAN), la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), entre otros.

La unión Europea. 27 países democráticos europeos integran la Unión Europea es una asociación económica y política. Tres países mas (Croacia, Macedonia y Turquía) ya han solicitado su membresía.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros tratados de Latinoamérica. Cuando se lograron acuerdos para asuntos claves por medio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos en 1992, se creó un vasto bloque económico.

Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Es una alianza comercial entre 10 naciones del Sur del Asia.

Otras alianzas comerciales. Otras regiones alrededor del mundo continúan desarrollando alianzas comerciales regionales. Por ejemplo, la Unión Africana (UA) formada por 53 países nació en 2002, con la visión de “construir un África integrada, prospera y pacífica”. Los miembros de esta alianza planean crear un plan de desarrollo económico para alcanzar una mayor unidad entre las naciones de África.

La organización mundial de comercio

El comercio global entre las naciones no sucede de manera espontanea. Existen sistemas de comercio global para garantizar que el comercio continúe de manera eficiente y eficaz cuando surgen problemas comerciales. Los mecanismos financieros y comerciales ayudan a impedir una crisis potencial. Uno de estos mecanismos es un sistema de comercio multilateral llamado Organización Mundial de Comercio (OMC).

¿Cómo hacer negocios de manera global?

Existen diferentes tipos de organizaciones internacionales, tales como:

Empresa multinacional (MNC): empresa internacional que tiene operaciones en distintos países.

Empresa multidomestica: descentraliza la administración y otras decisiones en el país local. No intenta replicar sus éxitos locales mediante la administración de las operaciones extranjeras desde el país de origen. Se contrata a los empleados locales para que administren el negocio y las estrategias de mercado se diseñan para las características únicas de cada país (Nestlé). Tienen que adaptar sus productos para cubrir las necesidades de los mercados locales. Este tipo de globalización refleja una postura policéntrica.

Empresa global: centraliza su administración y otras decisiones en su país de origen. Tratan al mercado mundial como un todo integrado y se enfocan en la necesidad de una eficiencia global (Sony). Este tipo de globalización refleja una postura etnocéntrica.

Empresa transnacional o sin fronteras: eliminan estructuras que eliminan barreras geográficas artificiales. Este tipo de globalización refleja una postura geocentrica.

¿Cómo se internacionalizan las empresas?

Sourcing global o aprovisionamiento global: es la compra de materiales o trabajo alrededor del mundo basado en un menor costo. La meta es aprovechar costos más bajos con el objetivo de ser más competitivos.

Licencias o franquicias: son métodos similares que involucran a una empresa que otorga a otra empresa de utilizar su nombre de marca, tecnología o especificaciones de producto, como respuesta a un pago o una cuota. Las franquicias son otorgadas a empresas de servicios que desean utilizar el nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com