ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro De Ventajas Competitivas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  28.035 Palabras (113 Páginas)  •  4.933 Visitas

Página 1 de 113

VENTAJA COMPETITIVA. MICHAEL PORTER

Capitulo 1. Estrategia competitiva: Conceptos generales

La estrategia competitiva es la búsqueda de una posición favorable en el sector industrial, con las fuerzas que determinan la competencia en el sector industrial. Al elegir una estrategia competitiva se debe tener en cuenta dos factores: 1. es al atractivo del sector industrial para la utilidad a largo plazo (unas empresas son más lucrativas que otras), 2. los factores que lo determinan, ya que no todos los sectores industriales ofrecen las mismas ventajas.

La estrategia competitiva posee un poder considerable para hacer que el sector industrial sea más o menos atractivo, por lo tanto es necesario responder al ambiente a través de ella, sino que además trata de modificar el ambiente para ponerlo a favor de la empresa.

El tema central de este libro es como una empresa puede crear y mantener una estrategia competitiva en el tiempo (como puede implementar amplias estrategias genéricas). Tratando de construir un puente entre la estrategia y la implementación, en vez de tratar a estos temas en forma independiente.

La ventaja competitiva nace del valor que una empresa es capaz de crear para sus clientes, que exceda en costo para crearlo. El valor es lo que los compradores están dispuestos a pagar, y el valor superior sale de ofrecer precios más bajos a los competidores por beneficios equivalentes o proporcionar beneficios únicos que justifique un precio mayor. Existen dos tipos de estrategia competitiva una el liderazgo en costos y el otro es la diferenciación.

Este libro no sólo considera la estrategia competitiva en un sector industrial, sino la estrategia empresarial para la firma diversificada.

La interpelaciones entre las unidades de negocio son los medios principales por los cuales la empresa diversificada crea valor, y así proporcionan los cimientos para la estrategia empresarial.

1.1 El análisis estructural de los sectores industriales.

El primer determinante para la utilidad de una empresa es el atractivo de su sector industrial. La estrategia competitiva debe surgir de una comprensión acabada de las reglas del sector industrial. El fin último de la estrategia competitiva es tratar de cambiar las reglas a favor de la empresa. Las reglas competitivas están englobadas en 5 fuerzas: entrada de nuevos competidores, productos substitutos, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los compradores y la rivalidad entre los productos existentes. El poder colectivo de estas 5 fuerzas determina la capacidad de una empresa del sector industrial a ganar, por medio de tasa de rendimiento del capital mayores a su costo.

La utilidad en un sector industrial no es función de como se ve el producto o si usa una tecnología alta o baja, sino de la estructura del sector industrial. Las 5 fuerzas determinan la utilidad por que influyen en los precios, costos y la inversión requerida en un sector. El poder de comprador influye en los precios que pueda fijar la empresa, el poder de negociación de los proveedores determina los costos de las materias primas, la rivalidad de los productos influye en los precios y en los costos y la amenaza de entrada coloca un límite en los precios y conforma la inversión requerida para desanimar a posibles entrantes.

El poder de cada fuerza es función de la estructura de la industria o las características económicas o técnicas básicas del sector. La estructura es bastante estable pero puede cambiar en el tiempo al evolucionar la industria, el cambio estructural aumenta la fuerza general y relativa de las fuerzas competitivas (pudiendo influir, positiva o negativamente, el la utilidad del sector). Las tendencias de la industria que son más importantes para la estrategia son aquellas que afectan la estructura del sector industrial.

Si las 5 fuerzas y sus determinantes estructurales fueran únicamente función de las características intrínsecas del sector industrial entonces la estrategia competitiva sería elegir un sector industrial correcto y comprender sus fuerzas competitivas, pero una empresa no es prisionera del sector industrial, ya que por medio de la estrategia pueden influir en las 5 fuerzas.

El marco de las 5 fuerzas es único para cada sector, sirven para señalar aquellos factores que son críticos para la competencia, así como para identificar las innovaciones estratégicas que mejoran la utilidad del sector. Este marco no elimina la necesidad de creatividad para encontrar nuevas formas de competir, sino que dirige la energía creativa hacia aspectos estructurales que son más importantes a largo plazo.

Las estrategias que cambian la estructura del sector industrial pueden ser un arma de doble filo, ya que pueden aumentar o disminuir la utilidad. Las empresas generalmente realizan decisiones estratégicas sin tomar en cuenta las implicancias a largo plazo para la estructura del sector. Ven una ganancia es su posición competitiva si el movimiento tiene resultado, pero fallan al tratar de anticipar las consecuencias da la reacción competitiva. Los destructores de los sectores son generalmente empresas secundarias que están tratando de superar desventajas competitivas.

Las acciones de los líderes pueden tener influencia desproporcionada en la estructura del sector, debido a su tamaño e influencia con los compradores, competidores y proveedores. Entonces debe concentrase para balancear su propia posición competitiva dentro para la salud del sector. Los líderes generalmente toman medidas que aumenten el atractivo del sector, que en aumentar la posición competitiva de ellos mismos.

Estructura del sector industrial y las necesidades de los compradores.

El satisfacer las necesidades del consumidor es el prerequisito para la viabilidad de un sector industrial y las empresas dentro de el. Los compradores deben estar dispuestos a pagar un precio mayor que el costo de producción, sino el sector no sobrevivirá en el largo plazo.

Este prerequisito es necesario pero no suficiente, punto crucial es saber si la empresa puede capturar el valor que está creando para los compradores, o si este valor está compitiendo con otros. La estructura del sector industrial determina quién captura el valor, luego determina quién mantiene que proporción del valor que un producto crea para los compradores (si crea poco valor para ser capturado hay poco que capturar).

El sector industrial y el balance oferta/demanda.

Otro punto de vista señala que las utilidades son una función del balance entre oferta y demanda (si la demanda es mayor a la oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (188.5 Kb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com