ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Modelo O Relación Costo Volumen Utilidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 9

Las herramientas que integran la contabilidad administrativa sirven de apoyo a la administración principalmente en dos funciones: la planeación y el control.

El modelo costo-volumen-utilidades es un apoyo fundamental en la actividad de planeación, es decir, en el diseño de las acciones que permiten lograr l desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos

El modelo CVU ayuda a implantar la ultima etapa del modelo de planeación estratégica y facilita la toma de decisiones y la implantación de acciones concretas.

En el proceso de planeación operativa o a corto plazo toda empresa debe estar consciente de que tiene tres elementos para encauzar su futuro: costos, volúmenes y precios

Sólo las empresas que logren el compromiso del mejoramiento continuo podrán competir y sobrevivir. El recurso humano es el factor que determina el éxito o el fracaso de las compañías.

La globalización tiene un efecto fuerte en las decisiones que se toman en una empresa, y por ello es esencial utilizar lo mejor posible su capacidad para generar riqueza.

Precio: el precio de los productos no es un factor controlable por la empresa, ya que para poder competir se requiere igualar o incluso reducir el precio respecto a los competidores

Volumen: volumen depende de factores tan diversos como la saturación de mercado, el valor agregado que el producto ofrece respecto al ofrecido por otros productos similares, las estrategias de comercialización, distribución y mercadotecnia, los cambios en los gustos del consumidor. La empresa debe realizar estudios del mercado y la industria para conocer cuál es la capacidad de demanda y en función a ello establecer sus estrategias para el futuro.

Costo: el costo es quizá el único que puede ser controlado directamente por la empresa. La tendencia es intentar reducirlos lo máximo posible y hacer más eficiente su utilización.

De acuerdo con el enfoque de contribución, las ventas han de cubrir primeramente los costos variables, el resultado llamado margen de contribución, representa la riqueza residual con la que la empresa intentará cubrir sus costos fijos y el resultado es la utilidad de la operación.

Para que una empresa logre obtener utilidades, se deben cumplir 2 condiciones:

a) Que el precio de venta por unidad sea mayor que el costo variable por unidad

b) Que el volumen de ventas sea lo suficientemente grande para que se genere un margen de contribución que sea superior a los costos fijos

Todas las organizaciones surgen con un propósito determinado:

a) Incrementar el patrimonio de sus accionistas

b) Prestar un servicio a la comunidad

Punto de equilibrio: punto en el que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos. En el no hay utilidad ni perdida.

Tanto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los de producción, administración, de venta y financieros.

El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen contribución por unidad.

Margen de contribución: es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrirlos costos fijos y proporciona utilidad.

En el caso del PE, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales; no hay utilidad ni pérdida.

2. GRAFICA

Esta forma permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos, volumen de ventas y precios.

El punto de equilibro muestra como los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de venta repercuten en la empresa generando utilidades o pérdidas.

El eje horizontal representa las ventas en unidades y el vertical la variable en presos. Los ingresos se muestran calculando diferentes niveles de venta.

Sumando la recta de los costos variables con la de los costos fijos se obtiene los costos totales y el punto donde se interceptan esta última recta con la de los ingresos, representa el punto de equilibrio.

La diferencia entre el punto de equilibrio y sus ventas planeadas o actuales se le conoce como “margen de seguridad (M de S), se obtiene restando al volumen planeado de ventas, el volumen de punto de equilibri. Este indicador debe ser expresado como porcentaje.

D. supuesto del modelo

1.- tanto la función de ingresos como la de costos tiene un comportamiento lineal

2.- existe una sincronización perfecta entre el volumen de venta y el de producción, lo cual trae por consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes.

3.- existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos fijos y variables

4.-el cambio de alguna variable no tiene efecto sobre las demás que se suponen constantes

5.- durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y la eficiencia de los insumos que intervienen en la organización

6.- el modelo se basa en la utilización de una sola línea en la empresa

Discrepancias de supuestos entre economistas y contadores al usar el modelo costo-volumen-utilidad

Existen 2 discrepancias

1.- el comportamiento del costo por unidad: los contadores lo suponen constante, que no se altera con el volumen de producción. Suponen que la función de los CV es lineal, mientras que los economistas suponen que es una curva.

2.- los contadores suponen que entre la variable de precio y la demanda existe también una función lineal. No reconocen el efecto que el cambio de precios tiene sobre la demanda. Los economistas afirman que mientras más suba el precio, la demanda disminuye.

La planeación de utilidades y relación costo-volumen-utilidad

Las utilidades deberán ser suficientes para remunerar el capital invertido en la empresa. De acuerdo con el objetivo de la empresa, se puede calcular cuanto hay que vender, a que costo y a que precio para lograr determinadas utilidades.

Valor económico agregado (EVA)

La manera de calcular la cantidad de unidades que deben venderse para obtener una determinada utilidad es la siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com