ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Economia Basica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 3

La teoría de la oferta y la demanda muestra que las preferencias de los consumidores determinan su demanda de mercancías, mientras que los costes de las empresas son el fundamento de la oferta de mercancías.

Utilizando la curva de la oferta y la de la demanda, vemos que el precio de mercado se determina o alcanza su equilibro en el punto en que se cortan estas dos curvas. Es la variación de los precios, el mecanismo de los precios, el que equilibra la oferta y la demanda.

Manteniéndose todo lo demás constante, existe una clara relación entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina, tabla de demanda o curva de demanda. Cuando sube el precio de un bien (y se mantiene todo lo demás constante), los compradores tienden a comprar menos. Cuando baja, la cantidad demandada aumenta.

La cantidad demandada de un bien disminuye cuando sube su precio por dos razones. El efecto-sustitución, donde el bien que sube de precio es sustituido por otro, y el efecto-renta, que se da cuando se suben los precios, se disminuye la renta real que no permite comprar tanto como antes.

Factores que afectan la demanda de un bien:

Renta media: Cuando aumenta la renta de los consumidores tienden a comprar más de casi todo, incluso aunque no varíen los precios

Dimensiones del mercado: Cuanto mayor sea la población de un mercado, mayor será la demanda de determinado producto o servicio.

Los precios de los bienes afines y la cantidad existente de los mismos influyen en la demanda de un bien. Existe una relación especialmente importante entre los bienes sustitutivos. La demanda del bien A tiende a ser baja si el precio del producto sustitutivo B es bajo.

A estos elementos objetivos debemos añadir una serie de elementos subjetivos llamados gustos o preferencias. Los gustos representan una variedad de factores culturales e históricos.

Por último, cada bien suele tener determinados elementos detrás de su demanda. Las expectativas sobre la situación económica en el futuro, especialmente sobre los precios, también pueden influir significativamente en la demanda.

La tabla de oferta (y la curva de oferta) de un bien es la relación entre su precio de mercado y la cantidad que los productores están dispuestos a producir y vender, manteniéndose todo lo demás constante.

Un importante elemento que se encuentra detrás de la curva de la oferta es el costo de producción. Cuando los costos de producción de un bien son bajos en relación con el precio de mercado, resulta rentable para los productores ofrecer una gran cantidad. Cuando son altos en relación con el precio, las empresas producen poco, se dedican a producir otros bienes o simplemente pueden quebrar.

Los costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com