ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Estructura Del Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Sistema financiero.

Estructura:

• Autoridades de supervisión y control.

• Instituciones financieras.

• Mercado de valores.

• Autoridades de supervisión y control.

 Superintendencia financiera:

Es la entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financiero y bursátil colombianos con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados. Y es la entidad que supervisa al Banco de la República, Superintendencia de Valores y el Fondo de garantías de Instituciones Financieras.

 Banco de la República:Es el banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1945, y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.

 Fondo de garantías de Instituciones Financieras:

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) es la entidad encargada de proteger la confianza de los depositantes y acreedores en el sistema financiero, preservando el equilibrio económico y la equidad. Para cumplir con este mandato, el Fondo tiene la función de organizar, desarrollar y administrar el sistema de seguro de depósitos.

• Instituciones financieras:

 Sociedades de capitalización.

 Entidades aseguradoras de intermediarios de seguros.

 Compañía de seguros.

 Compañía de reaseguros.

 Sociedades de servicios financieros.

 Sociedades fiduciarias.

 Almacenes generales de depósito.

 Fondos administrativos de pensiones y cesantías.

 Establecimientos de crédito.

 Bancos.

 Corporaciones financieras.

 Corporaciones de ahorro y vivienda.

 Compañías de financiamiento comercial.

 Entidades con régimen especiales.

 Finagro, Findeter, Bancoldex, etc.

 Sociedades de capitalización.

Es un sistema de ahorro que permite formar un capital en un tiempo determinado mediante el pago de cuotas mensuales o únicas, con el incentivo de participar en sorteos mensuales.

Las Sociedades de Capitalización en Colombia, funcionan como filiales de las compañías de seguros, debido a que el diseño y características de sus planes de capitalización se asemejan a los seguros de vida. Es un sistema de ahorro que permite formar un capital en un tiempo determinado mediante el pago de cuotas mensuales o únicas, con el incentivo de participar en sorteos mensuales. Y son entidades que incentivan el ahorro a sus clientes.

 Entidades aseguradoras de intermediarios de seguros:

 Compañía de seguros:

Es la empresa especializada en el Seguro, cuya actividad económica consiste en producir el servicio de seguridad, cubriendo determinados riesgos económicos (riesgos asegurables) a las unidades económicas de producción y consumo.

Su actividad es una operación para acumular riqueza, a través de las aportaciones de muchos sujetos expuestos a eventos económicos desfavorables, para destinar lo así acumulado, a los pocos a quienes se presenta la necesidad. Sigue el principio de mutualidad, buscando la solidaridad entre un grupo sometido a riesgos.

 Compañía de reaseguros:

Son entidades que, a través de un contrato de reaseguro, acepta la cobertura de uno o varios riesgos asumidos por otra. Una compañía de reaseguros se hace cargo de los riesgos asumidos por una otra entidad de seguros.

Existen compañías de reaseguros total y parcial. Básicamente, un reaseguro es un contrato a través del cual una entidad cede a otra la cobertura de uno o varios riesgos que habían sido asumidos por la primera.

 Sociedades de servicios financieros:

Son instituciones financieras que si bien captan recursos del ahorro público, por la naturaleza de su actividad se consideran como instituciones que prestan servicios complementarios y conexos con la actividad financiera. Las sociedades de servicios financieros más importantes son las administradoras de fondos de pensiones y las sociedades fiduciarias. También son sociedades de servicios financieros los Almacenes Generales de Depósito.

 Sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com