ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Historia Del Comportamiento Organizacional.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  23.755 Visitas

Página 1 de 8

La Historia del Comportamiento Organizacional

La importancia de conocer la historia del comportamiento organizacional es porque nos ayuda a entender y comprender cómo llegó la administración a imponer reglas y normas a los empleados, también por qué los colaboradores de las organizaciones ejecutan tareas estandarizadas y repetitivas en las cadena de montaje y sobre todo como ha ido evolucionando las mismas.

Los primeros postuladores que influyeron en la dirección y los límites del comportamiento organizacional son:

1. Adam Smith

Contribuye a la doctrina económica clásica; pero su enseñanza en La riqueza de las naciones el cual refleja una defensa de las ventajas económicas que se cosecharían las organizaciones y la sociedad de la división del trabajo (llamado: “especialización laboral). El cual esto aumentaría la productividad al incrementar la capacidad y la destreza del colaborador, ahorrar el tiempo que se puede perder en cambiar tareas y al fomentar el invento de equipo y maquinaria que no requieran mano de obra.

2. Charles Babbage

Hace más aportaciones a la lista de las ventajas de Smith como:

* Se reduce el tiempo necesario para aprender un trabajo.

* Se reduce el desperdicio de material en la etapa de aprendizaje.

* Se alcanza una gran destreza.

* Favorece una correspondencia más cuidadosa entre las destrezas y capacidades de las personas.

3. Robert Owen

Reconoce que el sistema de fabril en auge rebajaba a los trabajadores. Le da una visión a los dueños de las empresas a que es mejor invertir en el personal (pues muestra interés para el personal, es mucho más rentable y alivia la miseria humana) que gastar tanto en maquinarias.

Aboga en 1825, por las horas reglamentadas, leyes sobre el trabajo infantil, comidas en el trabajo pagadas por la compañía y participación de la empresas en proyecto de la comunidad.

La Era Clásica (1900- mediados de 1930): abraca La Administración Científica (Frederick W. Taylor), Teoría Administrativa (Henri Fayol), Teoría Estructural (Max Weber) y Teoría del “Hombre social” (Mary Parker Follett, Chester Barnard).

* La administración científica: Frederick W. Taylor su aporte fue los principios en el cual fue enunciado en el libro Principles of Scientific Management; en el cual se describe el cómo utilizar el método científico para definir la “única mejor manera”. Estos cuatro principios son:

* trabajadores se valían de aproximaciones obtenidas por experiencia).

* Elegir científicamente y luego capacitar, enseñar y formar al trabajador (antes, los trabajadores escogían su trabajo y lo aprendían lo mejor que podían).

* Cooperar de buena gana con los trabajadores para garantizar que todo el trabajo se hace de acuerdo con los principios de la ciencia que se formuló (antes, la administración y los colaboradores estaban constantemente en conflicto).

* Dividir el trabajo y la responsabilidad equitativamente entre administración y trabajadores. La administración se ocupa del trabajo para el que está mejor preparada que los trabajadores (antes, casi todo el trabajo y buena parte responsabilidades se arrojaban sobre los trabajadores).

En estos principios podemos reconocer que hay que elegir a las personas correctas para un puesto, hay que capacitarlas para que se orienten de la mejor manera y planes de incentivos salariales. También reafirmó que el gerente era el que planea y controla y por su parte el de los trabajadores es actuar según sus instrucciones.

* Teoría Administrativa: el aporte que dio Henri Fayol fue en definir las funciones del administrador que ya lo estuvimos viendo en lectura pasada y sus 14 principios:

1. División del Trabajo

2. Autoridad

3. Disciplina

4. Unidad de mando

5. Orden

6. Estabilidad de Trabajo

7. Remuneración: pagos justos por los servicios a los colaboradores.

8. Centralización: grado en que los subordinados participan en la toma de decisión.

9. Escalafón: línea de autoridad de la dirección a las fila inferiores.

10. Equidad: gerentes deben ser amables y justo con sus subordinados.

11. Iniciativa: los empleados se esforzaran más si se les permite idear y ejecutar planes.

12. Unidad de dirección: todo que tenga el mismo objetivo debe estar debajo dirección de un solo gerente.

13. Subordinación de los intereses individuales a los gerentes: no deben estar mezclado los intereses de un grupo o empleado con los de la empresa

14. Esprit de corps: promover el espíritu de equipo fortalecer la armonía y la unidad de trabajo.

* Teoría Estructural: Max Weber postula las estructuras de autoridad y que las actividades en las relaciones se basaba en la autoridad. El describió a un tipo ideal de organización y le puso burocracia (jerarquía bien definida, reglas y normas detalladas y relaciones impersonales).

La burocracia ideal de Weber es: Especialización Laboral, Jerarquía de Autoridad, Selección Formal, Impersonalidad, Orientación Profesional, Reglas y normas formales.

* Teoría Del “Hombre Social”: Los que le dieron importancia a los aspectos sociales de la organización son:

Mary Parker Follett: aporta que las organizaciones deben basarse en la ética de grupos más que el individualismo. Menciona que el trabajo del gerente es: armonizar y coordinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com