ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro BRANDWASHED


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 7

Según Martin Lindstrom en el libro brandwashed, su objetivo se centra en hacer que todo el mundo debe ser consiente del grado en que somos bombardeados con todo tipo de marcas, casi cada segundo de nuestras vidas. Martín pretende poner al descubierto todo lo que pasa en el mundo subterráneo del marketing y de la publicidad.

En el reino unido hay un movimiento anti-consumo llamado Enought (Suficiente) el cual insta a las personas a preguntarse a sí mismas ¿Cuánto es suficiente? ¿Cómo podemos llevar una vida más liviana y con menos? y ¿Cómo podemos ser menos dependientes de la compra de objetos para sentirnos bien con nosotros mismos?

Se generan preguntas como: ¿Cómo defino una marca? A lo que el autor expresa que observa la vida como un lente particular: uno ve prácticamente todo lo que hay en la tierra, desde los teléfonos. Computadores, relojes, ropa que llevamos, películas, libros, alimentos, celebridades y equipos deportivos que idolatramos, como marcas. Una especie de documento de identidad, una declaración en el mundo acerca de quiénes somos o queremos ser. En resumen, en el mundo actual, saturado por el marketing y la publicidad, no podemos escapar a las marcas.

¿Podría haber un mejor momento para escribir un libro en el que revelara como nos engañan, seducen y convencen las empresas para comprar más cosas innecesarias?

Casi seis décadas después, los negocios, los profesionales del marketing, los publicistas y los minoristas se han vuelto mucho más astutos, inteligentes y siniestros. Ellos escanean nuestros cerebros y descubren nuestros temores, sueños, vulnerabilidades y deseos más profundos e inconscientes. Un objetivo muy claro es que si entendemos como están conspirando actualmente los más recientes persuasores ocultos para lavarnos el cerebro con las marcas, nosotros podamos oponer resistencia como consumidores. El propósito no es dejar de comprar, es educar y capacitar para la toma de decisiones más inteligentes, sólidas y más informadas acerca de lo que se está comprando y porque después de todo ya es más que suficiente.

Los estudios han demostrado con claridad que la mayoría de nuestras preferencias por marcas y productos (y en algunos casos, los valores que representan) están firmemente arraigados en nosotros a los siete años. Nuestras preferencias de marcas están grabadas incluso desde antes de los cuatro años, de hecho y basado en investigaciones se sugiere que algunos de los fabricantes del mundo están trabajando para tratar de manipular a nuestros gustos y preferencias incluso desde antes.Exactamnete, antes de que hayamos nacido.

Los profesionales del marketing y los publicistas tienen muchos trucos ingeniosos para lavarles el cerebro con sus marcas a los consumidores jóvenes con el fin de asegurar su lealtad de por vida. El mundo del marketing usa tácticas de miedo para vendernos de todo, desde antidepresivos a condones, seda dental a detergente para ropa, alarmas contra robo a celulares, se han encontrado formas mucho más sutiles y creativas para utilizar el miedo con el fin de persuadir a las personas. Muchas marcas se aprovechan de los que los antropólogos denominan: Miedo panorámico, una sensación abrumadora de haber perdido el control, haciendo que los consumidores luchen hasta encontrar el consuelo que puedan.

También se hace mención a que algunos psicólogos han sostenido que los teléfonos inteligentes pueden alojarse en los conductos cerebrales del aprendizaje asociativo que otros comportamientos compulsivos como los juegos de azar. Un sin fin de estudios de comportamientos en varios usuarios han demostrado que más que una adicción al uso de celulares es un amor verdadero por el uso e importancia que se le está dado a los mismos.

Las estrategias de marketing y publicidad juegan con emociones como el miedo, la inseguridad y la necesidad universal de aceptación son convincentes. Y si resulta que ya estamos predispuestos a comprar compulsivamente, su poder de seducción será mucho mayor.

Se habla de un concepto importante como el ansia, es la razón por la cual se generan ciertos impulsos, es una palabra que la industria tiene dificultades para admitir que se esfuerza por ella, y sin embargo, las marcas y los productos más exitosos no serían nada sin ella. La verdad es que no importan cuanto creamos tener el control, cuando se trata de antojos, somos imponentes frente a los factores que lo producen, las empresas lo saben por lo tanto incluyen señales inconscientes en sus empaques y publicidad, señales que se encuentran en momentos en los que la ansiedad tiende a aparecer.

Así mismo se menciona el sexo en la publicidad del cual se afirma que puede ser uno de los trucos más viejos, pero ahora es claro que se están sondeando nuestras fantasías sexuales más profundas y oscuras, fabricando nostalgias por la época dorada sexual de nuestra juventud o vendiendo de manera encubierta la promesa de hacernos más atractivos sexualmente, los profesionales del marketing tienen todo tipo de nuevas formas para aprovecharse de nuestros deseos humanos más básicos y primarios, mientras ellos ganan mucho dinero.

Existen investigaciones que demuestran que nosotros recurrimos de manera instintiva al comportamiento de los demás para determinar decisiones que tomamos, parece que creemos que los otros saben más lo que quieren que nosotros. A este fenómeno se le llama presión de grupo.

Se habla que las compañías inteligentes saben que cuanto más envejecemos, más intenso es nuestro anhelo de regresar al pasado. Nuestra tendencia a idealizar los tiempos pasados ayuda a explicar por qué la comercialización de la nostalgia es particularmente eficaz en tiempos de incertidumbre económica.

Otro de los puntos importantes tratados, es al que se refiere a lo que pueden simbolizar las grandes celebridades en el mundo, ya que hoy, con mucha facilidad podemos simular ser una celebridad en muchos aspectos y lograr serlos con mucha facilidad, lo que nos acerca a pensar que la preocupación gira en torno a saber menos acerca de quiénes somos en realidad, pero si más a saber que marca proyectamos a los que nos rodean. Se habla como las marcas se asemejan a las familias reales, dado que se piensa en las marcas para los próximos seis meses, mientras que las familias reales piensan para los próximos años, su preparación, desenvolvimiento y todo lo que la imagen puede representar.

Los estudios han demostrados que cuando las celebridades parecen en los anuncios o respaldan ciertos productos, no solo percibimos que el mensaje de la marca es auténtico, sino que también aumenta nuestro reconocimiento y recuerdo del producto en cuestión. Se nota cierta tendencia a escoger los productos de manera distinta cuando son promocionados por celebridades de manera instintiva a menudo inconsciente, por encima de otros que no han sido comercializados con celebridades.

Se observan cómo se ven influenciados desde los nombres para los hijos hasta tendencias de ropa, maquillaje, zapatos y accesorios a través de los artistas, ya que los profesionales del marketing lo que buscan es hacernos sentir como celebridades o miembros de la realeza, sobre todo en sectores como los viajes, la hotelería, la banca y los juegos de azar.

Aunque es claro que las grandes industrias se han valido de todas las estrategias habidas en el mercado para incentivar a la compra, a generar nuevos negocios, a ganar más dinero, también es claro que se habla de la nueva frugalidad, en la que estamos obligados a adaptarnos a los nuevas climas econimicos,en los que las vidas se han hecho más modestas y sencillas, lo que de alguna u otra forma lleva a pensar que se ha dejado a un lado la vida tan material, y empezar a pensar en un concepto muy importante que no tiene precio, ni etiqueta, ni descuento que es: La serenidad, la sencillez, el equilibrio, la felicidad, la armonía, la virtud, todo lo que significa la iluminación espiritual.

En el anterior sentido se habla entonces del regreso a lo básico, a una nueva tendencia, aspecto que tampoco ha sido ajeno para los profesionales del marketing, de ahí que actualmente se hable de la comercialización de productos enfocados en la madre tierra, productos que nos vendan la paz interior, la realización espiritual y una vida mejor.

Desde mediados del 2008 en adelante la cultura al consumo ha cambiado, dado que ha perdido una gran cantidad de seguidores en nuestra sociedad, porque empiezan a aparecer conceptos como la nueva frugalidad en la que nos obliga a adaptarnos al nuevo clima económico, dado que las vidas se hacen más modestas y sencillas, se busca un equilibrio entre la sencillez, el equilibrio, felicidad, armonía, virtud, en conclusión no tienen otro nombre que la serenidad. Independientemente de todo lo que se valen las marcas para lograr transmitir promesas de salud, felicidad o iluminación, lo que tienen en común es que se aprovechan del deseo humano de volver a la tierra de recuperar una inocencia no contaminada por el dinero, todas ellas nos venden la esperanza.

Es de destacar como se habla de un concepto revolucionario y es el relacionado con la minería de datos, o descubrimiento del conocimiento o entendimiento del consumidor, en el que las empresas no solo conocen los hábitos de compra sino también la raza, sexo, ingresos, película favorita, y muchos más datos con los cuales pretenden conocer al consumidor, es un tema de mucha importancia porque basados en los datos, se conocen las preferencias, gustos y grados de aceptación de la infinidad de productos que existen en el mercado y todo a través de sistemas inteligentes que determinan de manera precisa, todo lo que quieren investigar de los consumidores actuales.

Encontramos entonces como las grandes empresas se valen de un sinfín de estrategias, con el fin de posicionar marcas, de las cuales ningunos somos ajenos y como lo menciona el autor al final todos somos consumidores igual que todos, que no podemos vivir sin algunas marcas, algunas marcas definen quienes somos y a lo que nos gustaría llegar, que relaciones tenemos con las marcas y que tan consientes somos para reconocer que tanto nos están manipulando para el cumplimiento de nuestras actividades diarias.

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt