ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Riqueza De Las Naciones


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 6

LA DIVISION DEL TRABAJO

En este capitulo Adam Smith habla de cómo el trabajo ha evolucionado. Que la división del trabajo como una división de tareas, ha hecho a las empresas por medio de las personas mucho más productivas. Coloca el ejemplo de la producción de alfileres, y en la división del trabajo como una especialización de las tareas, hay una persona que corta el alambre, otra que le saca punta, otra que le coloca la cabeza y una ultima que los blanquea. En el proceso no trabajan más de 8 personas y en conjunto son capaces de producir más de 48,000 alfileres al día. Por el contrario si cada una hiciese solo alfileres no harían más que un ciento cada una. Si uno analiza el caso agrícola es distinto porque las labores no pueden ser separadas, ya que son secuenciales y dependen de la temporada, entonces hay una persona que esta encargada del arado, siembra, cava y cosecha que es siempre la misma, porque estas actividades se producen en distintas estaciones del año. Otro punto en discusión es que los países ricos u opulentos deberían ser más productivos que los países mas pobres, pero ellos no es así en la agricultura, generalmente la productividad es la misma y las calidades similares. Aquí el discute un poco el concepto de la productividad vapor el lado de mejores tierras. Aunque distingue que los países ricos son más productivos donde poseen industrias especializadas. Adam Smith reconoce tres factores importantes en la división del trabajo:

1) La Especialización. Los trabajadores a medida que repiten un trabajo van adquiriendo nuevas habilidades y por ende hacen el trabajo mucho más rápido, dedicándose a una sola labor, que a varias distintas.

2) Tiempo de puesta a punto. Si los trabajadores deben cambiar constantemente de actividad, hay un tiempo que se pierde mientras termina una y comienza otra, lo que se conoce hoy como el “set up” o puesta a punto de actividad o una maquina. Además cuando un trabajador comienza una nueva actividad nunca esta preocupado al 100% de esa labor, por ende tiene un tiempo perdido hasta que logra trabajar eficientemente.

3) Maquinaria. Un factor no menor que ha mejorado la productividad es el uso de la maquinaria correcta, para un determinado trabajo. Como el trabajador se encuentra especializado en una máquina el puede realizar mejoras a ellas, para aumentar su productividad o por el simple hecho de querer pasar un tiempo de ocio con los amigos. Pero el aumento de productividad ha llevado a una mayor producción de bienes, por esto las personas son capaces de negociar estos bienes a la vez con otros productores de otros bienes. Al tener más bienes puede negociar a su vez con más personas, es decir, hay una redistribución de bienes hacia las personas que tienen menos o más pobres, ya que ahora pueden comprar bienes que antes no podían.

EL PRINCIPIO QUE OCASIONO LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

Lo que motiva principalmente a la división del trabajo es la necesidad del hombre de comprar o modificar bienes.

Por ejemplo uno nunca ha visto a dos perros intercambiar justamente un hueso, ni los seres humanos, ni ninguna otra clase de persona hace eso. Cuando uno necesita algo va donde la persona que lo tiene y lo persuade para obtenerlos. Dame lo que necesito y tendrás lo que deseas, es el principio de cualquier oferta. Como necesitas permutar o comprar cosas es que lo que origino la división del trabajo. Hay un ejemplo de una tribu una persona es mas hábil en hacer flechas y arcos, generalmente los va a cambiar a otro de la tribu que sea mejor cazador, por carne o caza y el se dedicara a la confección de arcos y flechas. Así como esta persona es buena en hacer arcos y flechas, hay otra que es buena en hacer la cubierta para las carpas, este es el carpintero. Los hombres son iguales, la especialización en determinadas actividades no es la causa de la división sino tal vez el efecto de ella. Por ejemplo lo hombres nacen iguales, si uno ve dos niños hasta la edad de los 8 o 10 años no hay diferencias, después de esta edad comenzaran a diferenciarse según el grado de educación y sus gustos personales.

LA DIVISION DEL TRABAJO ES LIMITADA POR LA EXTENSION DEL MERCADO

Como el poder de intercambio origina la división del trabajo, así esta extensión también debe estar limitada por la extensión de este poder o más bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com