ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sociedad Anónima


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  2.363 Visitas

Página 1 de 4

Es un contrato bilateral o plurilateral entre mínimo cinco personas y un máximo ilimitado, la cual asume la calidad de comerciante y donde su principal elemento lo constituye el capital, este tipo de sociedad siempre se formara con el nombre de un fin objetivo, seguido de las iniciales “S.A” o la palabra sociedad Anónima, esta sociedad deberá contar en el momento de la constitución con un capital suscrito (es el capital autorizado que los socios se comprometen a pagar ya sea de contado o por cuotas máximo a un plazo de un año ) mínimo de cincuenta mil pesos, el cual no puede superar el 50% del capital autorizado (monto máximo que deciden los socios para constituir la sociedad) y adicional con un capital fundacional ( capital que aportan los socios en el momento de constituir la sociedad) el cual no puede superar el 20% del capital suscrito, en este tipo de sociedades las acciones son nominativas, es decir el capital social se divide en partes iguales entre cada uno de sus accionistas, entendiéndose como accionistas las personas que suscriben su dinero a la sociedad, y es de responsabilidad limitada ya que los accionistas solo responden hasta por el monto de acciones que invirtieron.

FORMAS DE CONSTITUCION

1. Realizar el certificado de existencia y representación legal, definiendo los estatutos de la sociedad que va hacer constituida.

2. La protocolización del contrato en escritura pública la cual se hace con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 110 del código de comercio.

1. Debe contener nombre, nacionalidad, documento de identificación y domicilio de cada una de las personas que van hacer parte de la sociedad.

2. Debe especificar el tipo de sociedad que se está constituyendo y el nombre de la misma.

3. Debe contener la dirección de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.

4. El objeto social, haciendo una enunciación clara y completa de las actividades principales.

5. El capital social debe ser claro con respecto al aportado por cada uno de los socios y adicionalmente la forma de pago si estas serian pagadas por cuotas.

6. La forma de administrar es la que se estime más conveniente, no se impone una estructura rígida y predeterminada, pero si debe quedar en los estatutos de la sociedad, las más habituales son:

*Administrador Único

*Administradores Mancomunados

*Administradores Solidarios

Los administradores no podrán desempeñar su cargo por tiempo indefinido, su mandato ha de ser por un periodo máximo de cinco años.

*El Consejo de Administración, el cual debe estar compuesto por al menos tres miembros y los acuerdos se adoptan por mayoría.

7. La época y la forma de convocar a la asamblea es una vez al año en el mes de Enero y si no se puede en este mes tienen máximo hasta el mes de Abril, estas puede ser en sesiones ordinarias, extraordinarias y especiales.

8. Las fechas en que se debe hacer los inventarios, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com