ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Operacional


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

Que es Riesgo Operacional

Se entiende por Riesgo Operativo, la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos

“El riesgo operacional de acuerdo al marco de Basilea II se define como el riesgo de pérdida debido a la inadecuación o a fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos.

El riesgo operacional cubre dos aspectos clave:

• La integridad de los procesos de negocios; y

• La habilidad de mantener el “delivery”.

Por lo tanto sus responsabilidades no incluyen la reingeniería de procesos u optimización, ni la auditoría de los mismos. Uno de los mayores avances que se consiguió al consensuar una definición para riesgo operacional es que a partir de ella se puedo establecer una clasificación y determinación de los principales factores y eventos de pérdida. Dicha clasificación se compone de tres niveles, que permiten complementar y delimitar un concepto que en sí resultaba algo ambiguo.

La identificación de los eventos de riesgo operativo deberá efectuarse por línea de negocio, agrupados por tipo de evento:( Ver. Anexo 7.1.)

Así también, el Comité de Basilea propone una primera segmentación para las líneas de negocios relevantes para el tratamiento del riesgo operacional:

Finanzas empresariales o corporativas;

Negociación y ventas;

Pagos y liquidación;

Servicios de agencia;

Administración de activos;

Intermediación minorista;

Banca minorista; y

Banca comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com