ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Y Seguro


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Universitario Ana G. Méndez.

South Florida Campus

RISK & INSURANCE

TALLER DOS

Prof. Pedro E. Núñez.

NEGRON, Héctor

Octubre, 2012

Describa los métodos básicos que se usan para manejar o administrar el riesgo:

• Evasión del riesgo: esta técnica consiste en evadir cualquier posible actividad riesgosa. Al evadir manejar mi carro o simplemente no tenerlo, elimino el riesgo de chocar. Las empresas evalúan sus actividades y visualizan los riesgos, tratan de evadirlo pero cada vez que se evade un riesgo se elimina la posibilidad de disfrutar de algo como placeres o ingresos.

• Transferencia del riesgo: esta es una manera de administrar el riesgo que puede ser conseguido mediante tres diferentes maneras: contrato con terceros, hedging, compañía limitada.

La idea básica es transferirle el riesgo a otra entidad bajo un contrato, también puede conseguirse mediante “hedging” o cobertura que consiste en cubrir la posible pérdida con una ganancia, por ejemplo en el mercado de capitales si el precio de la acción (que compramos) está declinando debemos ejecutar otra operación en sentido contrario, hasta que el precio se recupere.

• Control de pérdidas: Se usa cuando no es posible evadir el riesgo, se identifica la actividad que podría causar mayor pérdida y se minimiza. Por ejemplo si manejo más lento, al chocar la perdida será menor. Las empresas deben controlar activamente las perdidas, localizando las actividades que generan el riesgo y minimizándolas.

• Seguro: es la forma tradicional de manejar el riesgo, comprando una póliza de seguro y pagar una prima que garantiza recobrar las perdidas. Las compañías de seguros que están en mejor posición financiera asumen el riesgo. Solamente los riesgos puros son asegurables, los riesgos especulativos no se pueden asegurar.

• Retención del riesgo: significa convivir con el riesgo, puede ser que la actividad no es asegurable o el precio del seguro es elevado en comparación a la utilidad generada, es una especie de auto seguro.

Explique las condiciones para que un bien sea asegurable.

Estas son las condiciones que se deben cumplir para que un riesgo sea asegurable:

• Deben existir un gran número de unidades en riesgo.

• La perdida ocasionada debe de ser accidental y no intencional.

• Las perdidas deben ser calculables.

• La probabilidad de perdida debe de ser calculable.

• El costo de la prima debe de ser económicamente viable.

Definiciones.

- Subrogación: se refiere a las circunstancias en las que una compañía aseguradora trata de recuperar los reclamos pagados al asegurado, cuando un tercero es el responsable de de pagar el total o parte de ese reclamo.

- Ciencia actuarial: es una profesión o disciplina que aplica métodos estadísticos y matemáticos para la evaluación de riesgos, por supuesto se usa ampliamente en la industria aseguradora.

- Ley de los grandes números: Cuanto mayor sea el número de unidades expuestas al riesgo, mayor será la probabilidad de que la pérdida real sea igual a la pérdida esperada.

- Reaseguro: Es la manera como las aseguradoras transfieren el riesgo a otras empresas más grandes, mediante un contrato de seguro entre las dos compañías.

- Underwriting: es el proceso mediante el cual las aseguradoras evalúan el riesgo y la exposición de un cliente potencial y determinan si pueden efectivamente ofrecerle sus servicios. Básicamente es el proceso de determinar la aceptación del cliente y la determinación de la prima.

- Reclamo: es el proceso de reclamarle al seguro por alguna pérdida sufrida y que estaba asegurada.

Definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com