ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado del análisis del riesgo en proyectos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Monografías  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 14

ANÁLISIS DE RIESGO

1.- Significado del análisis del riesgo en proyectos.

La formulación de los proyectos de inversión se centra específicamente en los pronósticos que se construyen respecto a los ingresos que deberán obtenerse como resultado de la venta en el mercado de los productos que fabrican en la empresa.

Cuando se realizan los pronósticos se efectúa un análisis de las condiciones que prevalecerán en el futuro, y que abarca el periodo de duración del proyecto de inversión; sin embargo, siempre existe la posibilidad de estas expectativas no se realicen por múltiples motivos. El estudio de estas expectativas es donde se centra el análisis del riesgo de los proyectos de inversión y su repercusión directa en la utilidad neta.

El vocablo “riesgo” tiene diferentes acepciones y se asocia a varios aspectos, entre los que podemos mencionar:

Cada una de las contingencias que, en muchos casos, son motivos de contratación de un seguro.

La exposición de una cosa a perderse o no verificarse.

La posibilidad y proximidad de un daño.

La falta de conocimiento seguro en un evento.

Es la variación de un rendimiento, valor o utilidad esperada.

Es la toma de decisiones en condiciones inciertas.

Es la incertidumbre que existe en torno a los resultados que se esperan de algo.

Podemos señalar que, en general el riesgo es definido como la posibilidad de la variación de los resultados esperados, es decir, es cualquier desviación del resultado esperado, causado por diferentes factores, que en ocasiones se evitan o disminuyen con la contratación de seguros. Dentro del riesgo, también se considera el elemento sorpresa en el rendimiento esperado, de tal manera que cuando los resultados sean más sorpresivos o se desvíen más de los valores esperados, el riesgo será mayor en los proyectos de inversión.

Tipos de riesgos a que están expuestos las empresas y sus proyectos de inversión:

Riesgo propio del proyecto. Básicamente se refiere a aspectos inherentes directamente con el proyecto de inversión, como es el caso de la elasticidad del producto respecto a los vaivenes de la economía; un ejemplo de este riesgo es la sensibilidad o respuesta que tienen las ventas de alimentos aun en épocas de crisis económicas, en contraste con las ventas de artículos suntuarios que sí varían sus ventas de manera más drástica cuando se presenta una crisis económica.

Riesgo de la empresa que desarrolla el proyecto. Cuando se desarrolla un proyecto de inversión que tiene cierto riesgo propio, dicho riesgo impacta o modifica el riesgo total de la empresa que genera el proyecto de inversión; por ejemplo, una empresa fabricante de cigarrillos que tiene alto riesgo, debido a la existencia de leyes contra el consumo de estos productos en lugares cerrados, hace que el riego de la empresa sea alto, considerando únicamente la producción de éstos. Sin embargo, si se genera un proyecto de inversión que es noble o tiene bajo riego específico, como es la de fabricación de galletas, dicho proyecto de inversión afecta el riesgo total de la empresa, disminuyéndolo por el efecto de la fabricación de galletas.

Riesgo del medio ambiente o de la economía. El comportamiento de la economía con sus efectos en los consumidores, ya sea mediante el incremento o disminución del poder adquisitivo en la población y, consecuentemente, en la compra de los productos del proyecto de inversión aumentan o disminuyen los flujos de efectivo de los proyectos de inversión y consecuentemente el riesgo en estos.

2.- Enfoque del valor presente neto esperado.

Cuando se analizan los flujos de efectivo de una inversión considerando que pueden presentar diversos valores, según el estado de la economía, se utiliza el valor esperado del flujo de efectivo como el elemento básico para la determinación del valor presente neto.

El Flujo de Efectivo Esperado:

FNE= (∑_(t=1)^n▒FNE)/n FNE= ∑_█(t=1@)^n▒〖(FNEi x Pi)〗

Donde:

FNE = Flujo neto de efectivo esperado.

FNE esperado = Flujo de efectivo que incluye la probabilidad de ocurrencia.

FNE = Flujo neto de efectivo.

N = Número de posibles resultados en el año de análisis.

Pi = Probabilidad de ocurrencia del flujo de efectivo asociado al flujo de efectivo “i”.

FNEi = Flujo de efectivo asociada a probabilidad de “i” de ocurrencia.

Otro manera de realizar el cálculo es a través del método del valor presente neto esperado, esto permite incorporar en forma directa el riesgo a la incertidumbre y se basa en el siguiente principio: VPNE = i°n XEK / (1 + i) K

Donde:

VPNE = Valor presente neto esperado.

XEK = Valor esperado en el periodo K.

i = Tasa efectiva para el periodo.

n = Número total de periodos.

Método de la probabilidad de pérdida en la aceptación: El método de la probabilidad de pérdida en la aceptación consiste en hallar la probabilidad del que el VPNE resulte menor de cero y por lo tanto que haya pérdida.

En este método es necesario que se calcule la desviación estándar de todo el proyecto y que se normalicen los resultados para poderle aplicar la curva normal y de esta forma averiguar el área que corresponde a una abscisa menor de cero.

La desviación estándar de los flujos de efectivo por todo el horizonte de tiempo, en este método, depende de las desviaciones de los flujos de caja de cada periodo y puede ser calculada por la siguiente fórmula:

σP=√(∑^n (σ_k^2/〖(1+i)〗^2k )

sP = Desviación estándar de todo el proyecto.

sK = Desviación estándar del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com