ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Y Oportunidades/medio Ambiente De La Mercadotecnia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  4.026 Palabras (17 Páginas)  •  3.446 Visitas

Página 1 de 17

1.4 Riesgos y Oportunidades

Toda empresa que entra en el mercado, debe elaborar un listado de los posibles riesgos y oportunidades que el mercado en que está incursionando posee.

Lo anterior le permitirá desarrollar eventuales planes de acción que faciliten la toma de decisiones en el momento en que cualquier contingencia se pudiera presentar, además de servir para identificar los riesgos y debilidades que posee la empresa para poder minimizarlos y aprovechar las fortalezas y oportunidades para contrarrestar los riesgos, debilidades y amenazas.

El listado debe tomar en consideración aspectos como:

- Posibles acciones de la competencia,

- Medio ambiente de la empresa,

- Disposiciones gubernamentales,

- Tendencias sociales, económicas y culturales, y todo aquello que considere que pudiese afectar el desarrollo de la empresa en el corto, mediano y largo plazo.

Como por ejemplo:

La empresa Postres Mexicanos:

Listado de posibles riesgos y oportunidades de la empresa, así como las acciones a emprender para reducir los riesgos o aprovechar las oportunidades

Riesgos:

• Promociones de la competencia

• Baja de precios de la competencia

• Capacidad productiva más elevada

• Poder adquisitivo del consumidor

• Falta de capital

Oportunidades:

• Productos que ellos no producen y tenemos la capacidad de producir

• Posibilidad de adquirir tecnología

• Programas de apoyo (Pymes, PROMEXICO, Banca múltiple, etc.)

• Nuevos canales de distribución

• Gran cantidad de proveedores de materia prima para obtener mejores precios

1.1.4 Barreras Arancelarias

Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en un país los importadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida de las mercancías. Conocer este tipo de regulaciones que inciden en el producto que se desea comercializar en algún mercado resulta relativamente fácil, toda vez que generalmente se encuentran en una Tarifa Aduanera. En este sentido, la tarifa aduanera es considerada como un instrumento que proporciona transparencia y certidumbre al exportador y al importador.

El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.

Las barreras arancelarias, a pesar de la globalización y el Libre comercio, es una práctica muy acentuada en muchos países, incluso en los mismos Estados Unidos, que se auto cataloga como el país más libre en todos los aspectos.

Las barreras arancelarias, junto con las Barreras no arancelarias, impiden el desarrollo del libre comercio y en cierta forma favorecen a las grandes multinacionales que ya controlan gran parte del comercio mundial, en la medida que precisamente, este tipo de barreras son interpuestas por las grandes potencias económicas de donde son originarias las multinacionales, protegiéndolas de esta forma de la competencia emergente de los países en desarrollo.

Tipos de arancel

-Un "arancel de valor agregado" o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), por ejemplo: 10 centavos por cada dólar, mientras que un arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5$ por 10 kilos.

- Un "arancel de renta" es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.

-Un "arancel proteccionista" es usado para inflar los precios de manera intencionada sobre un producto importado, para proteger a la industria nacional de la competencia extranjera. Por ejemplo: un arancel del 50% sobre una máquina que los importadores habrían vendido a $100 y ahora, a causa del arancel, venden a $150. Sin ese arancel, los fabricantes locales sólo podían vender la máquina a $100 o arriesgarse a que la gente se la compre a otros más barata, pero ahora pueden hacer la misma venta a $150.

Como por ejemplo:

Digamos que en México producimos plátano, y Brasil (gran productor) pretende exportar plátano a nuestro país. Viendo esta situación, México debe proteger su rama de producción, ya que puede que el producto que ofrece Brasil sea mucho más barato y afecte a los productores mexicanos, de tal suerte que gravando la mercancía que se pretende ingresar al país se pueda frenar un poco y así proteger la producción nacional. Por este motivo establece un arancel “proteccionista” para inflar el precio del producto y hacerlo menos competitivo comparado con el producto nacional.

1.4.2 Barreras No Arancelarias

Se entiende por barreras no arancelarias las "leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado”. Restricciones al comercio internacional. Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.

Las barreras no arancelarias básicamente son frenos a las importaciones (no monetarios), ya sea para proteger las ramas de producción nacional o simplemente por puro y mero proteccionismo.

Entre las barreras no arancelarias más comunes encontramos los certificados de sanidad, en el caso de productos de origen vegetal o animal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com