ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Y Rendimientos De Una Empresa


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  2.280 Visitas

Página 1 de 7

Al efectuar una inversión se espera obtener un rendimiento determinado. Una empresa o una persona que mantienen efectivo tienen un costo de oportunidad: esos recursos podrían estar invertidos de alguna forma y estarían generando algún beneficio, independientemente de que la inflación merma el poder adquisitivo de ese dinero.

Es muy importante diferenciar entre dos conceptos relacionados con el rendimiento. Por una parte el rendimiento esperado es el beneficio anticipado por la inversión realizada durante algún periodo de tiempo es decir, el rendimiento ex ante previsto en un activo. Por otra parte, el rendimiento -periodo de tiempo; esto es, el rendimiento ex post generado por la inversión.

El concepto de riesgo y el de rendimiento son de vital importancia para todas las decisiones, no solo financieras, sino también en la vida en general.

Riesgo se refiere a la probabilidad de que algo no suceda, en estos momentos es alto, pero había años en los que ni siquiera era un problema; el riesgo de quiebra de una empresa, el cual es la probabilidad de que efectivamente la empresa quiebre.

El concepto de rendimiento se refiere a la utilidad que se obtiene de lo que se hace, como el rendimiento de una acción, el cual es el porcentaje extra que ha dado al costo original; el rendimiento también puede ser aplicable a otros conceptos de la vida diaria, como el rendimiento de un alumno, de un atleta, etc.

La razón por la cual se ligan ambos conceptos es por una sencilla frase muy conocida, a mayor riesgo, mayor rendimiento y viceversa; para explicar mejor esta frase, es necesario darse cuenta que las cosas mas riesgosas, así como pueden terminar en tragedia, también pueden terminar en un gran éxito, como lo fueron los bonos hipotecarios en su momento; instrumentos con un riesgo inherente muy alto, pero también con un rendimiento extraordinario, hasta que paso lo que ya conocemos, la gente dejo de pagar sus hipotecas, los bonos hipotecarios cayeron súbitamente y el riesgo jugó en contra, al igual que el rendimiento se vio diezmado.

En el mundo financiero se tienen varios instrumentos catalogados en diferentes tipos de riesgo, por lo pronto no consideraremos el dinero como instrumento, aunque si lo es, pero el riesgo de que un billete deje de valer es mínimo, fuera del dinero los menos riesgosos y en general los de referencia son los bonos gubernamentales, como los CETES o en el caso estadounidense, los T-Bill.

La razón por la cual estos bonos son considerados sin riesgo es porque es muy raro que un país incumpla con el pago de bonos, aunque si puede suceder, pero de todos los males, es el menos peor y aquí es donde entran dos conceptos aparte sobre el riesgo, el diversificable y el no diversificable; siendo el primero el riesgo que se puede evitar o disminuir al hacer un uso óptimo de los recursos a través de una canasta de instrumentos financieros bastante optimizada; el segundo concepto se refiere a lo inevitable, como factores económicos, naturales o sociales, los cuales suele afectar al general de la economía.

El rendimiento de los CETES así como los T-Bill, son el llamado rendimiento requerido para cualquier inversión, debido a que como ya se menciono anteriormente, son los de menor riesgo, de ahí se sigue con los instrumentos de deuda, como los demás tipos de bonos gubernamentales, los bonos empresariales, aceptaciones bancarias, etc.; lo que sigue en riesgo y a la vez en rendimiento se refiere a las acciones de las empresas; los instrumentos más riesgosos son los llamados exóticos, que incluyen acciones de empresas en mercados emergentes, así como sus bonos y otro tipo de instrumentos que en otra entrada explicaremos.

Este concepto no sólo se limita al mundo de las finanzas como antes lo mencionamos, al igual que las decisiones económicas, políticas o cualquier otra, es posible aplicar ´dicha relación y de cierta forma al tener esto en mente se puede tener un mejor manejo de las situaciones, al estar prevenido de lo que pueda pasar.

Existen varios tipos de riesgos y aquí citamos los más resaltantes e importantes:

Riesgos Reputacionales:

Un riesgo reputacional no daña necesariamente la salud financiera de todas las empresas, ya que afecta de manera muy diferente en función del sector en el que se opera y el tipo de actividad que se realiza. Sin embargo, reducir este riesgo puede ser fundamental para mantener algunos contratos.

Como explica Transparencia Internacional en su informe "El soborno desacredita a una empresa y conlleva la pérdida inevitable de reputación e incluso su inclusión en una lista negra para ciertas organizaciones. Bancos, auditores y abogados deben informar sobre cualquier tipo de contabilidad irregular o inexplicada de acuerdo con lo que estipulan las leyes para combatir el lavado de dinero y el terrorismo."

Riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com