ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rrhh Y El Ambito Laboral


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  5.171 Palabras (21 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

El futuro de toda organización depende de lo bien que se administre el personal. La habilidad, satisfacción, cooperación y entusiasmo de los trabajadores deben elevarse para el logro de los objetivos propuestos. El recurso humano es el elemento más importante para la organización ya que de nada serviría contar con las instalaciones, equipos, maquinarias, herramientas y demás bienes tecnológicamente y científicamente implementadas; sí los trabajadores no las manejan adecuada y satisfactoriamente debido a su ignorancia, falta de conocimiento y capacitación. Por ello se afirma que el elemento humano es el principal denominador de la eficiencia y eficacia, pues, hasta los más sofisticados elementos técnicos, no pueden prescindir de la intervención humana.

Por otra parte ninguna organización puede alcanzar el éxito sin tener un grado de compromiso y esfuerzo por parte de sus miembros, sobre todo en un mundo como el de hoy donde los retos de competitividad, intensificados por la globalización de los mercados, obligan a las empresas a aprovechar en mayor grado la iniciativa y creatividad de todos sus colaboradores. Hay que tener en cuenta que toda organización necesitará contar con el recurso humano que posea la mayor capacidad y conocimiento, y que sea el más idóneo. Por lo que la Administración de Recursos Humanos, cuenta con los instrumentos y técnicas que le permita hacer uso racional del elemento humano de acuerdo a sus actitudes y aptitudes, a fin de lograr una mayor productividad empresarial.

La Administración de Recursos Humanos dentro de las empresas se encarga de todo lo relativo a reclutamiento, selección, contratación, adiestramiento, capacitación, retribución y motivación de los trabajadores, de modo que resulte productivo y rentable lo invertido por la empresa, de tal manera ayuda a los empresarios, a utilizar la capacidad de los trabajadores al máximo, apuntando a la eficiencia, productividad y calidad en los servicios; Pero si el personal no está adecuadamente seleccionado y capacitado no podrá producir a su máximo. La buena dirección de recursos humanos ayuda a los colaboradores a utilizar su capacidad al máximo y a obtener no sólo la máxima satisfacción sino su integración, como parte de un grupo de trabajo, la integración de los trabajadores o colaboradores constituye uno de los factores imprescindible para el éxito de toda organización; indudablemente todo depende de cómo se oriente, se le integre, se considere y trate al colaborador.

En la mayoría de los casos, lo que se busca es que la empresa produzca más y mejor. Por tanto, los objetivos de la gestión de los recursos humanos deben contribuir con el logro de este propósito. En ese marco la gestión de los recursos humanos busca mejorar el rendimiento del trabajo, ofrecer bienestar a los empleados y explicar claramente las tareas a desempeñarse, de igual forma Atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de desarrollar o adquirir las competencias necesarias de la empresa u organización. Retener a los empleados deseables. Motivar a los empleados para que estos adquieran un compromiso con la empresa y se involucren en ella y ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse dentro de la empresa. La motivación es lo que hace que un individuo actué y se comporte de una determinada manera y está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo; es decir; la motivación nos dirige para satisfacer las necesidades. La motivación significa identificarse con el fin; es el resultado de la interacción del individuo con la situación.

La motivación del recurso humano en la organización es un asunto fundamental para el desarrollo de la misma, esta se traduce con desarrollo individual como colectivo, dando como resultado un cumplimiento de los objetivos trazados, lo cual a su vez se convertirá en motivación para los trabajadores.

Gestión de Recursos Humanos en La Motivación Laboral

La gestión de los recursos humanos se encarga de obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan las metas establecidas. Para ello es muy importante cuidar las relaciones humanas. Dependiendo del tamaño de la empresa y de su actividad, tenemos unas funciones a realizar, ya sea por una sola persona o un departamento.

1º Función empleo: Proporciona a la empresa en todo momento el personal necesario, tanto cuantitativo como cualitativo, para desarrollar óptimamente los procesos de producción con un criterio de rentabilidad económica. Pueden ser aditivos (adicionar personal a la empresa) o sustractivos (disminuir personal de la organización).

2º Función de administración de personal: Encargada del manejo burocrático desde que una personal ingresa en la empresa hasta que la abandona.

3º Función de retribución: Se trata en conseguir buscar una estructura de salarios que cumpla 3 condiciones:

• Motivador

• Internamente Equitativo

• Externamente competitivo

4º Función de dirección y desarrollo de RRHH: Se refiere a la necesidad de que los individuos crezcan dentro de la organización.

5º Función de relaciones laborales: Tiene que ver con el tratamiento de conflictos.

6º Función de servicios sociales: Consiste en el establecimiento de unas medidas voluntarias por parte de la empresa para la mejora del clima laboral.

Situándonos en el aspecto Motivador, la gestión de Recursos Humanos se ha dado a la tarea de motivar a sus trabajadores a través de planes que apunten al mejoramiento de sus condiciones de vida, tanto a nivel laboral como personal, haciendo que las relaciones interpersonales con compañeros de trabajo mejoren o fijando metas alcanzables que saquen lo mejor de cada uno, en búsqueda de una mayor productividad que beneficie a toda la organización. Lo que se busca es que los trabajadores se encuentren a gusto con su labor y suplan sus necesidades individuales como grupales, desde la más básica hasta la más desarrollada.

El departamento de Recursos Humanos brinda orientación a sus trabajadores en asuntos relativos a beneficios socioeconómicos, desarrollo personal y profesional y comprensión y participación en los principios e ideales de la organización. El deseo es que el trabajador se desenvuelva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com