ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Sobre La Importancia De La Evaluación De Puestos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 2

SÍNTESIS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE PUESTOS

La importancia de los Sistemas de Evaluación radica en definir la posición de los puestos, en cuanto a su valor o importancia dentro de la organización. Donde para poder llevar a cabo la evaluación, se llevar a cabo un determinado análisis de puestos, mismo que permitirá tener una visión más clara y completa del puesto a evaluar, así como el método a emplear para llevar acabo la valuación del cargo la cual será referente distributivo a la categoría o valor de los puestos correspondientes.

Que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 86, siendo un determinado principio constitucional, decreta que “a trabajo igual, desempeñado en puesto y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”. La afirmación del principio de la proporcionalidad que debe existir entre las labores y la remuneración que por ellas se paga, es clara y explícita.

De ahí la importancia de los sistemas de evaluación de acuerdo a lo que desempeñas es el sueldo que percibes, así bien para llevar una adecuada evaluación se presentan los principales métodos como: Jerarquización de puestos, Graduación de puestos, Comparación de factores y Sistema de puntuación.

El primer método de Jerarquización de puestos más sencillo y menos preciso para realizar una evaluación de puestos donde el objetivo de este método es averiguar si un puesto, considerado globalmente, es decir, como conjunto indivisible de tareas, responsabilidades y funciones, es igual, superior o inferior a otros. Por lo que se requiere definir los criterios de comparación (formación, experiencia, supervisión, etc.) por una comisión de valoración.

El segundo sistema de Graduación de puestos consiste en ordenar los puestos a valorar respecto a una escala con unos niveles o grados ya establecidos de acuerdo a su calificación.

Así bien el sistema de Comparación de factores Requiere que el comité de evaluación del puesto compare y evalúe los componentes esenciales de cada puesto identificando los puestos clave. Donde estos puestos se descomponen en factores que sirven de elemento comparativo con otros y determinan su importancia relativa en la Organización.

Cada puesto es valorado en relación con esos factores, asignándole la retribución que se considere apropiada.

Por último el Sistema de puntuación es el más utilizado en las empresas, que de acuerdo a la valoración del puesto es el resultado de sumar la valoración de diferentes factores. Es un método cuantitativo, puesto que la valoración consiste en la asignación de unos puntos, de cuya suma se obtiene la puntuación total del puesto.

Es por ello que debe encontrar un sistema que englobe y cubra las necesidades de toda organización, donde se establezca de forma técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com