ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad de responsabilidad limitada


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 10

16-72Sociedad de responsabilidad limitada (México)

La Sociedad de responsabilidad limitada (S. de R. L.), en México, es la sociedad mercantil intermedia que surgió para eliminar las restricciones y exigencias de la sociedad anónima, que se constituye mediante una razón social o denominación en donde la participación de los socios se limita sus aportaciónes representadas mediante partes sociales o de interés El marco legal de la S. de R. L. son los artículos 58 al 86 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en este último se establece aplicaciónes de algunos artículos de la Sociedad en Nombre Colectivo.

Características

Constituye un tipo social sin alejarse de los esquemas de las sociedades de personas; como es el conocimiento personal de los socios, un número máximo autorizado de ellos (2-50), cierta limitación para transferir a terceros la participación social, instituyendo en tal supuesto el derecho del tanto, aspectos que la acercan a las sociedades capitalistas, en donde se destaca la limitación de la responsabilidad de los socios a la simple aportación, por las obligaciones sociales. El capital social será el que establezca el contrato social y éste se dividirá en partes sociales que podrán ser de valor y categoría desiguales

Obligaciones de los socios

La única obligación que tienen los socios es la de cubrir al ente social el monto de su aportación. Sin embargo, conforme al artículo 70, cuando así lo establezca el contrato social, los socios, además de sus obligaciones generales, tendrán la de hacer aportaciones suplementadas en proporción aportaciones.

Derechos de los socios

El primero de los derechos es el del reconocimiento de su calidad de socio, y es que el artículo 73 establece que llevará un libro especial de socios, en el cual se inscribirá el nombre y el domicilio de cada uno, con indicación de sus aportaciones, y la transmisión de las partes sociales.

Derecho del Tanto: Consiste en que cuando se autorice la sesión a favor de una persona extraña de la sociedad, los socios tendrán derecho preferencial para adquirirlo.

Derecho a Heredar: Consiste en que un socio pueda heredar su parte social sin la necesidad del consentimiento de los otros socios. (como sucede en las sociedades de personas)

Patrimoniales: consiste en que los socios participen de las utilidades que las sociedades obtengan anualmente, proporcionalmente al monto de su aportación. Y de participar también en la cuota final de liquidación.

Corporativos: Destacan desde luego el derecho que tienen los socios de participar en las deliberaciones de la sociedad mediante el voto, así como formar parte de los órganos de la sociedad: en la administración como gerentes o en el consejo de vigilancia, para el caso en que ésta se conforme.

Órganos Sociales

La Asamblea

El artículo 77 expresa que la asamblea de los socios es el órgano supremo de la sociedad. Sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los socios que representen, por lo menos, la mitad del capital social, a no ser que el contrato social exija una mayoría más elevada. Salvo estipulación en contrario, si esta cifra no se obtiene en la primera reunión, los socios serán convocados por segunda vez, tomándose las decisiones por mayoría de votos, cualquiera que sea la porción del capital representado.

Tipos de Acuerdos

 Acuerdos Ordinarios: Son todos aquellos acuerdos que pueden ser adoptados por la mayoría común (Art. 77).

 Acuerdos Extraordinarios: los que requieren la aprobación de los socios que representen un más elevado capital social: tres cuartas partes para la modificación del contrato social; unanimidad para el cambio del objeto o de las que determinen el aumento de las obligaciones de los socios (Art. 83).

La Administración

El artículo 74 señala que la administración de las sociedades de responsabilidad limitada estará a cargo de uno o más gerentes que podrán ser socios o personas extrañas a la sociedad, designados por tiempo indeterminado, la sociedad tendrá el derecho para revocar en cualquier tiempo a sus administradores.

1.- Es una sociedad mercantil.

2.- En caso de deudas por parte de la empresa el socio o los socios sólo tienen que devolver la cantidad de dinero que llegue hasta lo que aportaron a la sociedad.

3.- Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión.

4.- No tiene carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscriba en el libro registro de socios.

5.- Se constituye en escritura pública.

6.- Debe inscribirse en el registro mercantil.

7.- Una vez constituida y registrada, adquiere personalidad juridíca.

8.- La gestión y administración de la empresa se encarga a un órgano social. Este órgano directivo está formado por la Junta General y por los administradores.

Competencias:

1.- Explicar lo que es una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

2.- Conocer las Obligaciones de los Socios de una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

3.- Conocer los Derechos de los Socios de una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

4.- Identificar y Diferenciar lo que es el Capital Fundacional, el Capital Social y el Patrimonio Social de una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

5.- Explicar lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com