ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SARLAFT


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En octubre de 2005, EE.UU. congresista Tom DeLay fue acusado de lavado de dinero, lo que le obligó a dimitir como alcalde. El lavado de dinero es una acusación seria. 5 de diciembre de 2006 , “La conformación de un grupo de hombres de inteligencia que deben de encarrse de cortar los flujos de financiación de las organizaciones delictivas y de los grupo al margen de la Ley es la solución al conflicto colombiano”, afirmó el senador Jairo Clopatofsky, al mismo tiempo que celebró los alcances de las unidades de Lucha contra el Delito de la Fiscalía y del Ministerio de Hacienda. La propuesta del congresista surgió a partir de la relación de hechos delictivos expuestos por el director de la Unidad de Análisis e Información Financiera del Ministerio de Hacienda (UIAF), Mario Aranguren, quien aseguró que hasta el momento en Colombia se han reportado, por parte del sector financiero, 79.000 actividades sospechosas. Aranguren anunció a los miembros de dicha célula legislativa la investigación que se les realiza a 50 operarios del Chance en todo el territorio nacional, debido a que estos, a pesar de las importantes sumas de dinero que manejan por recaudo de venta, no poseen cuentas de ahorro o corrientes en entidades financieras. De igual manera, recordó a los presentes que el lavado de activos representa el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 2% del Producto Nacional Bruto (PNB). “El trabajo de lucha contra el lavado de activos se centra principalmente en el narcotráfico”, afirmó Aranguren. “El problema del narcotráfico ha contaminado todas las esferas sociales”, aseguró la delegada de la Fiscalía General de la Nación, quien también informó que esta institución, especialmente la Unidad de Lavado de Activos, estudia actualmente 561 casos y que una de los métodos más reconocidos en este delito es la compra de lotería a personas que se la han ganado lícitamente. Por su parte, la senadora Cecilia López manifestó su preocupación en cuanto a que muchas veces los organismos internacionales poseen más información que los nacionales en la lucha contra el delito, por lo que hay que ampliar las herramientas, ya sean tecnológicas o jurídicas, para que en Colombia sea más eficaz el seguimiento a los grupos organizados que delinquen y se dedican al lavado de activos. La presidenta de la Comisión, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado para ampliar las investigaciones a otros sectores económicos, tales como el comercio, teniendo en cuenta que no solo en las instituciones financieras se registran casos de lavado de activos, aunque en algún momento los grupos delictivos tengan que hacer uso de ellas. El crecimiento de los mercados financieros hace que el lavado de dinero más fácil que nunca, los países con leyes de secreto bancario se conectan directamente a los países cuyas leyes exigen la declaración, por lo que es posible depositar dinero "sucio" de forma anónima en un país y luego transferirlo para ser utilizado en otro país.

El lavado de dinero ocurre en casi todos los países del mundo y un esquema simple suele implicar la transferencia de dinero entre los diferentes países para ocultar su origen. En este artículo vamos a aprender exactamente lo que el lavado de dinero y por qué es necesaria, que lava dinero y como lo hacen, y qué medidas están tomando las autoridades para tratar de impedir esas transacciones.

Tom DeLay

En octubre de 2005, un condado de Texas acusó el representante Tom DeLay de lavado de dinero y conspiración para violar las leyes electorales. El cargo de conspiración fue presentada más tarde, y desde mayo de 2006, el caso espera una fecha para el juicio. En Texas, los candidatos a diputados no pueden recibir donaciones de empresas para la campaña, una propuesta que siempre ha sido discutida por el Congreso en Colombia. La acusación alega que DeLay participó en un presunto plan para violar esta ley y ocultar los orígenes corporativos de dinero que terminaron en manos de los candidatos republicanos en Texas. El esquema de lavado presunto implicado el envío de donaciones de negocios de Texas a la sede del Comité Nacional Republicano en Washington, que envió el dinero a Texas para su uso en campañas. Dos ayudantes de demora y su colaborador campaña superior ya se han declarado culpables en dos investigaciones son delitos separados de conspiración, fraude fiscal, la correspondencia, transferencia bancaria y la corrupción de funcionarios públicos.

Fundamentos de Lavado de Dinero

El lavado de dinero, en términos simples, es el acto de hacer el dinero que sale de "La Fuente" mirada que viene de la "Fuente B". En la práctica, los criminales tratan de ocultar el origen del dinero proveniente de actividades ilícitas por lo que parece haber sido obtenido de fuentes legales. De lo contrario, no podrá utilizar el dinero, ya que estaría vinculado a actividades criminales y la policía lo bloquea.

Los delincuentes que necesitan para lavar dinero son más los narcotraficantes, estafadores, políticos corruptos, funcionarios públicos, miembros de pandillas, los terroristas y los estafadores. Los narcotraficantes necesitan buenos sistemas de lavado porque se refieren casi exclusivamente en efectivo, lo que causa todo tipo de problemas logísticos. El dinero en efectivo no sólo llama la atención de la policía, ya que también es pesado. Un millón de dólares en cocaína pesa alrededor de 20 kg, mientras que un millón de dólares en billetes pesa alrededor de 110 kg.

El proceso básico de blanqueo de dinero tiene tres pasos:

Colocación - este paso, el criminal pone el dinero sucio en una institución financiera legítima. Esto sucede generalmente en la forma de depósitos en el banco el dinero. Esta es la más arriesgada etapa del proceso de lavado ya que grandes cantidades de dinero en efectivo llamar mucho la atención, y los bancos están obligados a reportar transacciones de alto valor. Así que muchos hacen pequeños depósitos de inducir a error.

Encubrimiento - está enviando el dinero a través de varias transacciones financieras a cambiar su formato y difícil de rastrear. El ocultamiento se puede hacer a través de varias transferencias de un banco a otro, transferencias electrónicas entre cuentas múltiples de diferentes personas en diferentes países, haciendo depósitos y retiros para cambiar saldos de cuentas, transferir dinero y comprar artículos caros ( barcos, casas, coches, diamantes ) para cambiar la forma de dinero. Es la fase más compleja del esquema de lavado, y su objetivo es el más difícil de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com