ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes de la crisis financiera


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

Los orígenes de la crisis financiera

Curso intensivo

Los efectos de la crisis financiera todavía se dejan sentir, cinco años después. Este artículo, el primero de una serie de cinco sobre las lecciones de la agitación, se ve en sus causas.

El colapso de Lehman Brothers, un banco global en expansión, en septiembre de 2008 casi derribó el sistema financiero del mundo. Tomó grandes financiados por los contribuyentes rescates para apuntalar la industria. Aun así, la contracción del crédito que siguió resultó lo que ya era una recesión desagradable en la peor recesión en 80 años. Estímulo monetario y fiscal masivo evitó una depresión buddy-can-you-libre-un-centavo, pero la recuperación sigue siendo débil en comparación con las anteriores recuperaciones post-guerra. PIB se mantiene por debajo de su máximo anterior a la crisis en muchos países ricos, especialmente en Europa, donde la crisis financiera se ha convertido en la crisis del euro.Los efectos de la crisis todavía se están sintiendo a través de la economía mundial: el testimonio de las oscilaciones en los mercados financieros, la Reserva Federal de Estados Unidos prepara a reducir sus esfuerzos para animar el crecimiento por la compra de bonos.

En retrospectiva, la mitad de una década, es evidente que la crisis tuvo múltiples causas.La más obvia es que los financieros propios-especialmente el tipo anglosajón irracionalmente exuberante, que afirmó haber encontrado una manera de desterrar el riesgo, cuando en realidad simplemente habían perdido el rastro de ella. Los banqueros centrales y otros reguladores también tienen la culpa, pues fueron ellos los que toleraron esta locura. El entorno macroeconómico es importante, también. El "Gran Moderación"-años de una inflación baja y estable complacencia crecimiento fomentado y la toma de riesgos. Un "exceso de ahorro" en Asia empuja hacia abajo las tasas de interés mundiales.Algunas investigaciones también implica a los bancos europeos, que prestaron con avidez en los mercados monetarios estadounidenses antes de la crisis y la utilización de los fondos para comprar valores poco fiables. Todos estos factores se unieron para promover un aumento de la deuda en lo que parecía haberse convertido en un mundo menos peligroso.

Comience con la locura de los financistas. Los años previos a la crisis se produjo un aluvión de préstamos hipotecarios irresponsables en Estados Unidos. Los préstamos se repartieron a los prestatarios "subprime" con un historial de crédito pobre que lucharon para pagarlas. Se aprobaron estas hipotecas de alto riesgo a los ingenieros financieros a los grandes bancos, que los convirtieron en valores supuestamente de bajo riesgo, poniendo un gran número de juntas en piscinas. Pooling funciona cuando no están correlacionados los riesgos de cada préstamo. Los grandes bancos argumentaron que los mercados inmobiliarios en distintas ciudades de Estados Unidos se suben y bajan de forma independiente el uno del otro. Pero esto resultó mal. A partir de 2006, Estados Unidos sufrió una caída a nivel nacional de precios de casas.

Las hipotecas agrupadas se utilizan para respaldar títulos conocidos como obligaciones de deuda garantizada (CDO), que fueron cortadas en tramos según el grado de exposición al incumplimiento. Los inversionistas compraron los tramos más seguros porque confiaban en las calificaciones triple A crediticias asignadas por agencias como Moody y Standard & Poors. Este fue otro error. Los organismos fueron pagados por y para deuda con los bancos que crearon los CDOs. Ellos eran demasiado generosos en sus evaluaciones de los mismos.

Los inversores buscaron estos productos titulizados porque parecían ser relativamente segura mientras que proporciona una mayor rentabilidad en un mundo de bajas tasas de interés. Los economistas aún no están de acuerdo sobre si estas tasas bajas fueron el resultado de errores de los banqueros centrales o los cambios más amplios en la economía mundial. Algunos acusan a la Fed de mantener las tasas de corto plazo demasiado bajo, tirando de las tasas hipotecarias a

largo plazo descendió con ellos. Los defensores de la Fed de echar la culpa a la saturación, el exceso de ahorro de ahorro sobre la inversión en las economías emergentes, especialmente China. Ese capital inundada en bonos del gobierno estadounidense-seguras, reduciendo las tasas de interés.

Bajas tasas de interés crean un incentivo para que los bancos, fondos de cobertura y otros inversionistas a buscar activos de mayor riesgo que ofrecen una mayor rentabilidad.También hacen que sea rentable para las prendas de pedir prestado y utilizar el dinero extra para ampliar sus inversiones, en el supuesto de que los rendimientos superarían el costo de los préstamos. La baja volatilidad de la Gran Moderación aumenta la tentación de "apalancamiento" de esta manera. Si las tasas de interés a corto plazo son bajos, pero inestable, los inversores dudan antes de aprovechar sus apuestas. Pero si las tasas parecen estables, los inversores tendrán el riesgo de los préstamos en los mercados de dinero para comprar valores a más largo plazo, de mayor rendimiento. Eso es precisamente lo que sucedió.

De casas a los mercados monetarios

Cuando el mercado inmobiliario de Estados Unidos se convirtió, una reacción en cadena expuesta fragilidades en el sistema financiero. Pooling y otros procedimientos de ingeniería financiera inteligente no proporcionó a los inversores la protección prometida. Valores respaldados por hipotecas cayeron en valor, si pudieran ser valorados en absoluto. CDO supuestamente seguros resultaron ser inútiles, a pesar de sello de aprobación de las agencias de calificación. Se hizo difícil vender activos sospechosos a casi cualquier precio, o utilizarlos como garantía para la financiación a corto plazo que tantos bancos dependían.Precios de remate, a su vez, abolladas al instante de los bancos de capital gracias a reglas "mark-to-market" de contabilidad, lo que requería que revalorizar sus activos a precios corrientes y por tanto reconocen las pérdidas en el papel que no se pudiera incurrir en realidad.

Confianza, la cola final de todos los sistemas financieros, comenzó a disolverse en 2007-un año antes de la quiebra de Lehman, como los bancos empezaron a cuestionar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com