ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR BANCARIO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

SECTOR BANCARIO

El sector bancario mexicano ha experimentado una profunda transformación en los últimos veinte años. La nacionalización, privatización e internacionalización de la banca han provocado una recomposición del sistema financiero que ha producido una disminución en la importancia del sector bancario como intermediario principal del sector privado.

Sistema Bancario

Es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero; se clasifican en públicas y privadas.

¿Qué son los bancos? Son instituciones públicas o privadas que actúan en el mercado de dinero y de capitales, sus funciones son:

Derivado de lo anterior, puede señalarse que las principales actividades de los bancos son:

I. Captación de recursos, mediante la recepción de depósitos de ahorro a través de diversos productos bancarios permitidos por la ley, y canales de distribución tales como los comisionistas autorizados por la CNBV, entre otros, así como con la emisión de instrumentos de inversión,

II. Otorgamiento de crédito, que de conformidad con las disposiciones financieras en México pueden ser comerciales, de consumo o hipotecarios.

Los bancos pueden ofrecer servicios y realizar operaciones bancarias a través de sucursales (ventanilla) y medios electrónicos. Asimismo, en los últimos años se ha autorizado que los bancos ofrezcan ciertos servicios a través de establecimientos comerciales autorizados como comisionistas bancarios. Esto con el fin de ampliar el acceso a los servicios bancarios y promover la inclusión financiera.

Otras actividades importantes que llevan a cabo los bancos son las de:

• Operar con valores en los diversos mercados financieros, en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley del Mercado de Valores.

• Emitir y poner en circulación cualquier medio de pago que determine el Banco de México.

• Actividades de asesoría e inversión en diversos tipos de valores.

• Operaciones de fideicomiso y llevar a cabo mandatos y comisiones.

• Servicios de custodia y administración de bienes por cuenta de terceros.

Servicios de caja y tesorería relativos a títulos de crédito por cuenta de las emisoras

Sistema Bancario En México La banca central de un país es la base de todo el sistema bancario de una nación, es la que se encarga de aplicar las medidas de política monetaria y crediticia necesarias para el buen funcionamiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com