ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR CALZADO EN TRUJILLO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2011  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  1.842 Visitas

Página 1 de 6

TRUJILLO, DESARROLLO Y CRISIS DE UN MODELO

La ciudad de Trujillo es uno de los centros más importantes de producción de calzado en el Perú. Se calcula que unas cien mil personas dependen de su manufactura. Las condiciones existentes en esta región -proliferación de pequeñas unidades productivas- son seguramente similares a otros lugares del Continente y las situaciones que viven los trujillanos pueden ser asimilables a muchos otros puntos de nuestra geografía. Un detallado trabajo del experto Edgar Alvarado Bazalar, describe su estructura y desarrollo y analiza la crisis actual. Brindamos aquí una síntesis del referido estudio.

El sector cuero y calzado de Trujillo, Perú, es un conglomerado de más de 2.000 pequeñas y microempresas productoras de calzado, incluyendo a 300 abastecedores de materiales y componentes, cerca de 500 tiendas comercializadoras, servicios especializados como modelaje, seriado, cosido de plantas, desbastado, fabricantes de etiquetas, cajas, etc. Asimismo ocupa a miles de trabajadores, generando ingresos para cerca de 100,000 personas considerando a las familias.

El calzado de Trujillo se vende en todo el Perú a través de una extensa red comercial y se calcula que esa ciudad se produce cerca del 50% del calzado del país.

Este desarrollo da lugar al funcionamiento de un grupo de instituciones que directa o indirectamente trabajan en el fomento del sector: Asociaciones de Productores, Asociación de Curtiembres, Municipalidad, Dirección Regional de Industrias, Proveedores, Cámara de Comercio, Institutos, Universidades, ONGS entre otras. Estas instituciones realizan diversas actividades en beneficio del sector, aún cuando el nivel de especialización y articulación entre ellas todavía es limitado.

HISTORIA

Cuando los primeros pobladores del distrito de El Porvenir en la ciudad de Trujillo comenzaron a producir zapatos a principios de los años 60, pocos se imaginaron la expansión y significado que esta industria tendría para Trujillo. Estos migrantes andinos con mentalidad de pioneros, han desarrollado una impresionante red de producción, abastecimiento y comercialización de calzado única en el Perú. Por ellos, Trujillo se ha ganado el título de Capital del Calzado del Perú. En El Porvenir, distrito dónde se concentra mayoritariamente el sector, se estima que en cada casa existen entre 1 a 2 personas vinculadas a este sector; de allí que no sea una exageración decir que en El Porvenir en cada casa se hacen zapatos.

GLOBALIZACIÓN Y CRISIS

Hasta fines de los años 80 el sector experimentó un rápido crecimiento horizontal. Alrededor de las empresas productoras de calzado existe un entorno de proveedores, aunque también hay un número significativo de empresas localizadas fuera de esta ciudad que proveen con insumos. Todo esto genera una compleja red de intercambio de empresas y personas.

El crecimiento del sector cuero y calzado de Trujillo ha tenido lugar en un contexto económico y político marcado por el aislamiento del país, dentro de un esquema de protección del mercado interno. Estas condiciones, sin embargo, han variado radicalmente en los años 90. El Perú, como toda Latinoamérica, se enfrenta a un nuevo patrón de competitividad internacional basado en la apertura de los mercados, la internacionalización de la economía y un nuevo esquema organizativo y técnico-productivo flexible, que constituye el marco bajo el cual los productores trujillanos deberán medir su capacidad competitiva en el futuro inmediato.

El constante aumento de las importaciones, especialmente de los países asiáticos, ha generado una aguda competencia y puesto en peligro a un gran número de empresas del sector que generan empleo e ingresos a la población.

Por otro lado, la producción de calzado de otras ciudades del país apenas si competía con el calzado de Trujillo, caracterizado, en gran proporción, por elaborar zapatos a precios bajos para un segmento de mercado de escasos ingresos. Estos productos eran elaborados con insumos de menor calidad y precio, en gran parte de proveedores locales. Los productos de mayor calidad y precio de Trujillo se abastecían en Lima. Esta tendencia se ha fortalecido en los últimos años por la mejor oferta y precios existentes en Lima y también por el mercado limeño adonde se dirige fundamentalmente el calzado trujillano, atomizado comercialmente.

De este modo, los graves efectos del centralismo peruano se han intensificado considerablemente en este período, fortaleciendo las condiciones competitivas de la ciudad de Lima en perjuicio de las provincias y poniendo en grave peligro los factores de localidad de la ciudad de Trujillo como centro productor de calzado.

Además, en razón de la recesión, desempleo y menores ingresos, se observa un cambio en los patrones de uso de calzado, una parte de la población ha optado por usar sandalias y zapatillas de bajo precio con insumos sintéticos importados en desmedro del calzado tradicional que produce Trujillo.

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS

Como resultado de este proceso, las empresas de menor tamaño y capacidad han cerrado, mientras aquellas con mejores condiciones organizativas y tecnológicas tienen mas oportunidades.

Un estudio del año 1992 muestra que las empresas productoras de calzado agrupadas en 4 segmentos según sus características –subsistencia, acumulación incipiente, crecimiento y pequeña empresa- ascendían a una 4.600 y ocupaban 19.241 trabajadores. Sin embargo, recientes estudios realizados por MINKA indican, en base a los cambios ocurridos hasta la fecha, un intenso proceso selectivo en el sector: en el período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com