ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMANA 1: Generalidades De La Seguridad Industrial Y La Salud Ocupacional En La Industria De La Construcción GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 1¡BIENVENIDO Y MANOS A LA OBRA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 7

SEMANA 1: Generalidades de la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional en la Industria de la construcción

GUÍA DE APRENDIZAJE

SEMANA 1¡BIENVENIDO Y MANOS A LA OBRA!

Hoy damos inicio al módulo

Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en la construcción

Esperamos que con este módulo se cumplan sus expectativas al brindarle los conceptos y herramientas básicas de la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional que le permitan manejar adecuadamente la gestión de esta área dentro de la empresa constructora, mejore su desempeño y adquiera las competencias necesarias en este campo para mejorar todos los procesos y así optimizar los resultados en beneficio de todos: los trabajadores y sus familias, los empresarios y el país.

En esta primera semana estudiaremos

LA RELACION SALUD-TRABAJO Y LAS GENERALIDADES DE LA SALUD OCUPACIONAL

¿CUAL ES EL TEMA?

Relacionar los términos y conceptos de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial con el que hacer de las empresas constructoras. De esta manera, en esta primera semana de estudio lo invitamos a comprender la construcción del significado salud y salud Ocupacional para el mejoramiento de los resultados en cuanto al bienestar de los trabajadores.

¿QUÉ ESPERAMOS?

El propósito es que usted se familiarice con los términos básicos y aspectos que intervienen en la salud y en la seguridad y la forma como se relacionan con el trabajo, de tal manera que le permitan conceptualizar sobre la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial, para generar desde un comienzo una cultura de prevención.

Tenga en cuenta que para poder desarrollar esta actividad, debes haber leído primero los materiales del curso de la semana 1.

1) Déjanos tu opinión y en base a las lecturas realizadas responde las siguientes preguntas:

• Hay un dicho popular que reza: “Se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud”. ¿usted como lo interpreta?

• ¿Cómo cree usted que se puede beneficiar una empresa constructora al apoyar la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial en sus obras?

• ¿Con cuales argumentos convencería usted a los directivos de una empresa constructora para que inviertan en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional?

• ¿Qué entiende usted por salud ocupacional y cuáles son las áreas o subprogramas que intervienen?

2) Vaya a una empresa de construcción de obra civil o de edificaciones y averigüe cual es el concepto que allí tienen los trabajadores sobre la salud ocupacional y la seguridad industrial y contrástelo con lo que usted ha leído. Escriba su conclusión en un texto de una hoja como máximo.

Recuerde imprimir siempre sus textos y enviar las actividades de aprendizaje su tutor por medio del link “Envío de actividades” que se encuentra dentro de las actividades del curso.

1)

 Se puede decir que aplica este dicho, “la salud es indispensable para realizar una labor o trabajo pero al realizarla esta desgasta a distintos niveles la salud” Para poder trabajar es necesario que nuestra salud este optima y también es cierto que si se trabaja en condiciones inadecuadas nuestra salud se verá afectada. Para trabajar se necesita intensión, ganas, interés, deseos. Cuantas personas bien aliviadas no trabajan porque no quieren. La Salud es algo importante para todos. El Trabajo es algo necesario para poder subsistir y suplir todas las necesidades que tenemos. La salud se pierde de muchas maneras (Borracheras, drogas, etc.)Por tal razón, considero que el dicho popular no se desvía tanto de la realidad, siendo algo que jamás podremos evadir, pues las enfermedades laborales también tienen su origen en los hogares de los trabajadores, pero estos problemas están relacionados con los ingresos, horarios, incluso compañeros, en muchas ocasiones, ocasionando el deterioro de la salud de cada persona.

 Los riesgos en las empresas constructoras son muy altos, y si una empresa constructora tiene un adecuado sistema de SISO se prevendrán muchos accidentes y se asegurara un adecuado estado de trabajo y cobertura para los trabajadores. Toda Empresa llámese (Constructora, Textil, Industrial, Hoteleras, Mineras, Agropecuarias, etc.) Están en la obligación de conformar un equipo de SISO para velar por la seguridad de los trabajadores. Por eso hay un aspecto que no podremos jamás negar respecto a las empresas en el país, siendo éste el querer adquirir más y más capital para la empresa y los socios de las mismas. Así pues, el apoyar el programa SISO las empresas en sus obras, le están dando a sus empleados las herramientas para evadir cualquier tipo de riesgo, haciendo esto que la misma empresa no tenga que gastar más dinero en indemnizaciones o incapacidades. Por otro lado, está el beneficio de la organización en diferentes factores, como lo es el control médico, la higiene, la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com