ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE TRABAJO U ÓREDENES ESPECÍFICAS.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  11.499 Palabras (46 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 46

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE TRABAJO U ÓRDENES ESPECÍFICAS.

ÍNDICE

SISTEMA DE COSTOA POR ÓRDENES DE TRABAJO U ÓREDENES ESPECÍFICAS:

DESCRIPCIÓN: PÁGS.

Introducción 04

Contabilización de las diferencias entre los costos indirectos de

fabricación reales y aplicados 05

Asignación de los costos presupuestados de los departamentos

de servicio a los departamentos de producción 06

Métodos directo 09

Metido escalonado 09

Método algebraico 10

Control computarizado de los costos indirectos de fabricación 11

Sistema dual de asignación de costos 12

Sistema de costos por órdenes de trabajo u órdenes específicas 15

Método general de costos por órdenes 15

Costos por orden de trabajo 15

Hoja de costos por orden de trabajo 16

Unidades dañadas 17

Unidades defectuosas 17

Unidades de desecho 17

Unidades de desperdicios 18

Contabilización de unidades dañadas 18

Deterioro: normal y anormal 18

Contabilización de las unidades defectuosas 19

Unidades defectuosas normales 19

Unidades defectuosas anormales 19

Contabilización de material de desecho 20

Contabilización de material de desperdicio 20

Costo por operaciones 21

Costo por proyectos 21

Libro mayor de fábrica 23

Uso del computador en un sistema de costos por órdenes de trabajo 24

Conclusión 26

Bibliografía 27

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es de dar a conocer los elementos que son necesarios para la elaboración de un producto y todo lo relacionado a las normas de determinados sistemas que tienen inmersos procesos que no son nada fáciles, dado al conglomerado de actividades que se realizan, así como también, la participación de un gran número de personas, que son las que le darán forma al producto final.

En otras palabras, una orden de trabajo conjuntamente con el recurso humano es el dúo perfecto en cualquier industria o fábrica conocedor de los materiales utilizados, las cantidades físicas empleadas y los desperdicios producidos, del mismo modo es el que podrá cuantificar los tiempos de mano de obra empleados, incluidos los de paradas, tiempos perdidos por las circunstancias que correspondan. Es también conocedor de las piezas o elementos fabricados o producidos y, posiblemente, los devueltos o defectuosos.

CONTABILIZACIÓN DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN REALES Y APLICADOS.

La cantidad de costos indirectos de fabricación aplicados durante un período muy rara vez será igual a la de los costos indirectos de fabricación realmente incurridos, porque la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación se basa en un numerador estimado (costos indirectos de fabricación) y en un denominador estimado (capacidad productiva).

Las diferencias pequeñas se tratan por lo general como un costo del período mediante un ajuste a costo de los artículos vendidos. Las diferencias significativas deben prorratearse a inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados y costo de artículos vendidos, en proporción al saldo de costos indirectos de fabricación no ajustado en cada cuenta.

El objetivo es el de asignar los costos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados a esas cuentas que se encontraban distorsionadas mediante el uso de una tasa de aplicación que probó ser incorrecta y de ese modo ajustar sus saldos finales a lo que aproximadamente deberían haber sido, de haberse empleado la tasa correcta de aplicación. Cuando se utiliza el sistema de costos por órdenes, los costos indirectos de fabricación aplicados a cada orden se deben también ajustar. Bajo un sistema de costos por procesos, los costos indirectos de fabricación asignados a cada departamento se deben ajustar.

En un sistema de costos reales, los costos del producto se registran solamente cuando ellos incurren. Esta técnica es aceptada por lo general para el registro de los materiales directos y la mano de obra directa porque se pueden asociar fácilmente a las órdenes específicas (costeo por órdenes de trabajo) o a los departamentos (costeo por procesos). Los costos indirectos, por tratarse del elemento indirecto del costo del producto, no se pueden asociar fácil o convenientemente a una orden específica o departamento.

Bajo el costo normal, éstos se acumulan a medida que ellos incurren, con una excepción: Los costos indirectos se aplican con base en producciones reales (horas, unidades) multiplicadas por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos. Este procedimiento es necesario porque los costos indirectos no se incurren uniformemente durante el periodo.

Para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos para un periodo, el nivel estimado de producción (el denominador de la tasa predeterminada) correspondiente al periodo siguiente constituye una consideración importante porque los costos indirectos de fabricación totales son combinaciones de los costos variables, fijos y mixtos.

ASIGNACIÓN DE LOS COSTOS PRESUPUESTADOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCIÓN.

La asignación del costo involucra la distribución de los costos de manufactura directos e indirectos entre las diversas categorías. Un costo puede reasignarse varias veces dentro de un ciclo productivo. Por ejemplo, el costo de las materias primas compradas se asigna inicialmente al inventario de materiales o al de suministros. A medida que los materiales se envían a producción, el costo se reasigna a partir del inventario de materiales al inventario de trabajo en proceso (si son materiales directos) o a control de costos indirectos de fabricación (si son materiales indirectos).

El costo del inventario de trabajo en proceso se reasigna en consecuencia al inventario de artículos terminados y finalmente al costo de los artículos vendidos. La asignación del costo es importante por muchas razones, entre las más fundamentales están la determinación del ingreso, la valoración de los activos, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones.

Cuando una compañía fabrica más de un producto, es importante que los costos indirectos de fabricación se asignen a los departamentos o centros de costos para asociarlos con las órdenes de trabajo o departamentos específicos. Por tanto, cuando se fabrican múltiples productos no es apropiado contar para toda la planta con una sola tasa de los costos indirectos de fabricación para la asignación de estos costos. Antes de calcular una tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación de un departamento o centro de costo, debe asignarse primero a los departamentos de producción el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios. Un departamento de servicios es el que suministra beneficios a los departamentos de producción y/o departamentos de servicios.

Un departamento de producción, también llamado de línea, es aquel donde ocurre la conversión del material o la producción. Ejemplos de departamentos de servicios son el departamento de mantenimiento, el cual es responsable de la conservación de la maquinaria, los edificios y terrenos; y el departamento de servicios públicos, al cual le corresponde suministrar la energía para la calefacción y la iluminación de la planta.

Puesto que los departamentos de producción se benefician de manera directa de los departamentos de servicios, el total de los costos presupuestados para operar estos últimos debe asignarse a los departamentos de producción. La asignación del total de costos presupuestados del departamento de servicios es similar a la de los costos indirectos de manufactura, materiales indirectos y mano de obra indirecta de los departamentos de producción. Una vez que se asigna el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción, puede calcularse la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para cada departamento de producción.

Los presupuestos de los departamentos de servicios y de producción deben prepararse antes de iniciar el proceso de asignación. El total de costos presupuestados del departamento de servicios que pueda asociarse con un departamento de producción específico debe asignarse en forma directa a ese departamento. Por ejemplo, si el departamento de reparaciones y mantenimiento planea comprar correas de ventilador que sólo sirven para el equipo usado en el departamento de ensamblaje, entonces el costo presupuestado de las correas de ventilador que se espera remplazar durante el periodo siguiente debe cargarse directamente al departamento de ensamblaje. El total de los costos presupuestados de un departamento de servicios que no pueda identificarse con un departamento específico debe separarse en sus componentes de costo fijo y variable y ambos grupos deben asignarse en forma independiente a los departamentos de producción. La asignación del total de los costos presupuestados fijos o variables de un departamento de servicios que no puede asociarse de manera directa con un departamento específico se hace utilizando una base que tenga alguna relación (correlación) entre los servicios prestados y los costos incurridos. Por ejemplo, los pies cuadrados de los departamentos de producción pueden utilizarse como base para asignar los costos del departamento de servicios generales si se descubre que el tamaño físico de un departamento es un buen indicador del tiempo que le toma a las personas encargadas limpiar el área. Sin embargo, los pies cuadrados pueden ser inadecuados si, por ejemplo, el tamaño del departamento de corte corresponde a la mitad del departamento de ensamblaje pero su tiempo de limpieza se duplica porque produce más desperdicios que el departamento de ensamblaje.

Una vez determinada una base de asignación, debe seleccionarse un método de asignación. Los siguientes métodos se utilizan comúnmente para asignar el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción: 1) método directo, 2) método escalonado y 3) método algebraico.

MÉTODO DIRECTO

El método directo es el que se utiliza con mayor frecuencia para asignar el total de costos presupuestados del departamento de servicios, debido a su sencillez matemática y a su facilidad de aplicación. Mediante este método, el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios se asigna de manera directa a los departamentos de producción, ignorando cualquier servicio prestado por los departamentos de servicios a otros departamentos de servicios.

Por ejemplo, el departamento de mantenimiento de edificio y terrenos puede prestar servicios al departamento de personal, y éste, a su vez, puede suministrar servicios al departamento de mantenimiento de edificios y terrenos). El método directo es apropiado para la asignación del total de los costos presupuestados del departamento de servicios cuando no existen servicios recíprocos.

MÉTODO ESCALONADO

El método escalonado es más exacto que el método directo cuando un departamento de servicios presta servicios a otro de igual carácter, puesto que tiene en cuenta los servicios proporcionados por un departamento de servicios a otro. La asignación de los costos presupuestados de los departamentos de servicios se realiza mediante una serie de pasos, como sigue:

Los costos presupuestados del departamento de servicios que presta servicios a la mayor cantidad de otros departamentos de servicios usualmente se asignan primero.

Los costos presupuestados del departamento de servicios que provee servicios a la siguiente mayor cantidad de departamentos de servicios, se asignan luego. Se incluye cualquier costo presupuestado que se asocie a este departamento a partir del paso 1. Obsérvese que con este método, una vez asignados los costos presupuestados de un departamento de servicios a otros departamentos, no puede volver a asignarse a este departamento ningún costo adicional presupuestado. Es decir, el departamento cuyos costos presupuestados se le asignaron en el paso 1 no recibirá ninguna asignación de costos del segundo departamento. Esta secuencia continúa, paso a paso, hasta que todos los costos presupuestados del departamento de servicios se hayan asignado a los departamentos de producción.

MÉTODO ALGEBRAICO

Este método es el más apropiado de los tres métodos de asignación cuando existen servicios recíprocos (y, de hecho, también se conoce como método recíproco), puesto que considera cualquier servicio recíproco prestado entre departamentos de servicios. Por ejemplo, los departamentos de servicios A y B se prestan servicios mutuamente.

Con el método directo, ningún costo presupuestado de un departamento de servicios se asigna de un departamento de servicios a otro. En el método escalonado, los costos presupuestados del departamento de servicios se asignan a otros departamentos de servicios. Sin embargo, la asignación recíproca no es posible porque la cuenta de cada departamento de servicios se cierra una vez que se asignan sus costos y no pueden asignarse costos adicionales a éste. Así, los métodos directo y escalonado ignoran la asignación de servicios recíprocos. Con el método algebraico, el uso de "ecuaciones simultáneas" permite la asignación recíproca, ya que a cada departamento de servicios se le asignarán los costos presupuestados del departamento que suministra el servicio. Cuando los servicios recíprocos no son amplios, es posible llegar a una aproximación aceptable utilizando el método escalonado.

CONTROL COMPUTARIZADO DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Los costos indirectos de fabricación reales suelen registrarse y se mantienen para cada cuenta en un sistema computarizado. Los mismos datos de estas cuentas se utilizan para propósitos del libro mayor general, así como el costeo y el control de costos indirectos de fabricación. Los costos pasados suministran la base para estimar los costos indirectos de fabricación futuros. Los computadores se emplean para proyectarlas tendencias ascendentes o descendentes de estos costos.

El computador es una herramienta valiosa para separar los costos indirectos en sus componentes fijos y variables. La separación de los costos mixtos con frecuencia es un análisis complejo si se realiza en forma manual, porque los cambios en los costos mixtos con frecuencia conducen a errores. El software de análisis de regresión puede emplearse para reducir la separación de los costos mixtos a un proceso matemáticamente exacto y simple.

SISTEMA DUAL DE ASIGNACIÓN DE COSTOS

En el proceso de prestación de servicios a los departamentos de producción, los departamentos de servicios incurrirán en costos tanto variables como fijos. Los costos variables como mano de obra y materiales representan costos directos en el suministro de servicios corrientes. Éstos cambian, en su totalidad, en proporción a las variaciones en el nivel de utilización del servicio. Es decir, los costos variables se incurren en respuesta a cualquier base de actividad que controle su consumo real por los departamentos de producción.

En contraste, los costos fijos como depreciación y seguros representan costos indirectos de proveer servicios en el largo plazo. Éstos permanecen constantes en su totalidad a pesar de los cambios en el nivel de utilización de servicios. Es decir, los costos fijos se incurren en respuesta a la capacidad que se define en el departamento de servicios a través del tiempo con base en el promedio a largo plazo de las necesidades de servicios de los departamentos de producción.

En la mayor parte de las asignaciones de costos, sin embargo, los costos variables y fijos de los departamentos de servicios se agrupan de manera que pueda calcularse una tasa total de asignación, la cual se multiplica luego por el uso presupuestado y real de la producción de los departamentos de servicios al comienzo y al final del periodo, respectivamente. Aunque sólo se justifica con base en la sencillez, este enfoque trata de marera inevitable el comportamiento de los costos fijos como si fueran costos variables. Recuérdese que el ejemplo del capítulo 1 demostró que la asignación de los costos fijos de un computador como si fueran costos variables generaba una asignación sin sentido.

Los costos fijos de los departamentos de servicios deben asignarse utilizando porcentajes fijos del uso promedio proyectado a largo plazo para cada departamento de producción. Los porcentajes fijos sólo cambian si la capacidad del departamento de servicios aumenta o disminuye debido a un cambio en las necesidades promedio a largo plazo de los departamentos de producción. Sólo los costos fijos presupuestados de los departamentos de servicios deben asignarse tanto al comienzo como al final del periodo. Esto evitará el traspaso de ineficiencias de un departamento de servicios a otro como se reflejó en los costos fijos reales a los departamentos de producción. Los gerentes de los departamentos de servicios se sentirán motivados a controlar sus costos fijos puesto que las variaciones de éstos permanecerán en las cuentas de control de costos de los departamentos de servicios al final del periodo.

Los costos variables de los departamentos de servicios deben asignarse utilizando una tasa de asignación con base en los costos variables presupuestados divididos por el uso total presupuestado por los departamentos de producción. Para una asignación al comienzo del periodo, la tasa de asignación se multiplica por el uso presupuestado de cada departamento de producción. Para una asignación al final del periodo, la tasa de asignación se multiplica por el uso real de cada departamento de producción.

Cualquier ineficiencia de los departamentos de servicios, como se reflejó en los costos variables reales, no se pasará de un departamento de producción a otro. Como en el caso de los costos fijos, los gerentes de los departamentos de servicios se sentirán motivados a controlar sus costos variables puesto que las variaciones en éstos permanecerán en las cuentas de control de costos de los departamentos de servicios al final del periodo.

Los computadores proporcionan beneficios adicionales cuando las firmas emplean tasas departamentales múltiples de costos indirectos. El uso de tasas múltiples implica que las firmas deben mantener muchas cuentas de costos indirectos. Con frecuencia, los departamentos comparten los recursos, como en el caso de un gerente o de un computador en común. Los costos indirectos de los recursos compartidos se asignan mediante el computador, primero para calcular las tasas departamentales de los costos indirectos, y segundo para aplicar los costos indirectos.

Los computadores también se emplean para acumular y procesar los costos indirectos de los departamentos de servicios, como lo hacen con los costos de los departamentos de producción. Así, los computadores se convierten en una herramienta eficiente para asignar los costos de los departamentos de servicios a los de producción.

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE TRABAJO U ÓRDENES ESPECÍFICAS.

Es el procedimiento para el control de operaciones empleado por las industrias en donde la elaboración o transformación se lleva a cabo a través de una orden o solicitud. El sistema de costos por órdenes de específicas, es el sistema que acumula los costos de la producción de acuerdo a los trabajos de los clientes; los costos se van acumulando para cada una, siendo el objeto de costos un grupo o lote de productos homogéneos o iguales.

En este tipo de sistema como cada trabajo es diferente es razonable que los costos de producción de cada trabajo también sean distintos y deben acumularse por separado. Es un sistema apto cuando los productos fabricados son identificables en todo momento como pertenecientes a una orden.

MÉTODO GENERAL DE COSTOS POR ÓRDENES

A. Identificar la orden que es el objeto de costo escogido.

B. Identificar las categorías de costo directo para la orden.

C. Identificar los grupos de costos indirectos asociados con la orden.

D. Seleccionar la base de asignación de costos que se va a utilizar para asignar a cada grupo de costos indirectos a la orden.

E. Desarrollar el porcentaje o tasa por unidad de la base asignación de costos utilizada para asignar costos indirectos a la orden.

COSTOS POR ÓRDENES DE TRABAJO.

Un sistema de costeo por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de conversión. Cada producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado.

En un sistema de costeo por órdenes de trabajo, los tres elementos básicos del costo: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo. El costo unitario de cada trabajo se obtiene dividiendo las unidades totales del trabajo por el costo total de éste.

Para que un sistema de costeo por órdenes de trabajo funcione de manera adecuada es necesario identificar físicamente cada orden de trabajo y separar sus costos relacionados. Las requisiciones de material directo y los costos de mano de obra directa llevan el número de la orden de trabajo específica; los costos indirectos de fabricación por lo general se aplican a órdenes de trabajo individuales con base en una tasa de aplicación predeterminada de costos indirectos de fabricación. Es posible determinar la ganancia o la pérdida para cada orden de trabajo y calcular el costo unitario para propósitos de costeo del inventario.

HOJA DE COSTOS POR ÓRDENES DE TRABAJO.

Las hojas de costos por órdenes de trabajo se diseñan para suministrar la información requerida por la gerencia y, por tanto, variará según los deseos o las necesidades de la gerencia. Por ejemplo, algunos formatos incluyen los gastos de ventas y administrativos y el precio de venta de manera que la utilidad estimada pueda determinarse fácilmente para cada orden de trabajo. Otros formatos sólo suministran datos sobre costos básicos de fabricación: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los formatos también variarán dependiendo de si una firma está departamentalizada o no.

Una hoja de costos por órdenes de trabajo resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados para cada orden de trabajo procesada. La información de costos de los materiales directos y de la mano de obra directa se obtiene de las requisiciones de materiales y de los resúmenes de mano de obra, y se registra en la hoja de costos por órdenes de trabajo diaria o semanalmente. Con frecuencia, los costos indirectos de fabricación se aplican al final de la orden de trabajo, así como los gastos de ventas y administrativos.

UNIDADES DAÑADAS.

Son unidades que no cumplen con los estándares de producción y que se venden por su valor residual o que se descartan. Al descubrir las unidades dañadas, éstas se sacan de la producción y no se efectúa trabajo adicional en ellas. Por ejemplo, si una bandeja de pan se deja demasiado tiempo en el horno y se quema, no puede corregirse.

UNIDADES DEFECTUOSAS.

Son unidades que no cumplen con los estándares de producción y que deben reelaborarse con el fin de poder venderlas como unidades buenas o como mercancía defectuosa. Por ejemplo, si un televisor no produce ningún sonido, es posible hacerlo de nuevo para corregir el problema y venderlo como una unidad buena.

MATERIAL DE DESECHO.

Materias primas que sobran del proceso de producción y que no pueden reintegrarse a la producción para el mismo propósito, pero que pueden utilizarse para un propósito o proceso de producción diferentes o venderse a terceras personas por un valor nominal. El material de desecho, como virutas, limaduras y aserrín es similar a un subproducto que resulta de la fabricación de un producto principal en un proceso de manufactura conjunto y que tiene un valor de venta menor en comparación con el producto principal.

MATERIALES DE DESPERDICIO.

Es la parte de las materias primas que sobra después de la producción y que no tiene uso adicional o valor de reventa. Puede incurrirse en un costo adicional para eliminar los materiales de desperdicio.

CONTABILIZACIÓN DE LAS UNIDADES DAÑADAS.

En todos los sistemas de contabilidad de costos se debe desarrollar un sistema de contabilización para los artículos dañados. Este sistema debe suministrar a la gerencia la información necesaria para determinar la naturaleza y la causa de las unidades dañadas. El deterioro es un aspecto importante en cualquier decisión de control y planeación que se relacione con la producción. La gerencia debe determinar el proceso de fabricación más eficiente que mantenga a un nivel mínimo el deterioro, y por lo general se clasifica en normal y anormal.

DETERIORO NORMAL.

Es el deterioro que se genera a pesar de los métodos de producción eficientes, y sus costos se consideran inevitables cuando se producen unidades buenas y son, por tanto, tratados como un costo del producto.

DETERIORO ANORMAL.

Es el deterioro en exceso de lo que se considera normal para determinado proceso de producción se denomina, puede considerarse controlable por el personal de línea o de producción y usualmente es el resultado de operaciones ineficientes. Aunque el deterioro normal es aceptable y se espera en la mayor parte de las actividades de producción, con frecuencia éste se considera parte de los costos de producción; entre tanto el deterioro anormal no se prevé y por eso generalmente no se considera parte del costo de producción.

En cambio, el costo total de las unidades dañadas anormales debe deducirse de la cuenta de inventario de trabajo en proceso y cualquier valor residual se registra en la cuenta de inventario de unidades dañadas, con la diferencia entre el costo total de deterioro anormal y el valor residual que se carga a una cuenta de pérdida por deterioro anormal. Esta cuenta aparecerá en el estado de ingresos como un costo del período.

CONTABILIZACIÓN DE UNIDADES DEFECTUOSAS.

La diferencia entre unidades dañadas y unidades defectuosas es que estas últimas se reelaboran para ponerlas en condiciones de venta como unidades buenas o se venden como mercancía defectuosa, en tanto que las unidades dañadas se venden a valor residual sin realizarles trabajo adicional.

UNIDADES DEFECTUOSAS NORMALES.

La cantidad de unidades defectuosas en cualquier proceso de producción específico que puede esperarse a pesar de las operaciones eficientes se denomina unidades defectuosas normales.

UNIDADES DEFECTUOSAS ANORMALES.

La cantidad de unidades defectuosas que excede lo que se considera normal para una operación productiva eficiente se denomina unidades defectuosas anormales. El costo total para rehacer las unidades defectuosas anormales debe cargarse a una cuenta de pérdida por unidades defectuosas anormales en vez de hacerlo a la cuenta de inventario de trabajo en proceso, porque es el resultado de las operaciones ineficientes y no debe hacer parte del costo del producto. El costo de reelaboración de unidades defectuosas anormales debe mostrarse en el estado de ingresos como un costo del período.

CONTABILIZACIÓN DE MATERIAL DE DESECHO.

Un sistema de contabilidad de costos debe proveer un método para costear y controlar el desecho, como se hace para las unidades dañadas y defectuosas. Cuando la cantidad de desechos producidos excede lo normal puede ser una señal de ineficiencia. Por ello debe establecerse una tasa predeterminada para los desechos, como guía para compararla con los desechos que realmente se producen. Si se presentan variaciones considerables, la gerencia debe encontrar la causa y corregir el problema.

CONTABILIZACIÓN DEL MATERIAL DE DESPERDICIO.

El costo de disponer de materiales de desperdicio se puede asignar a todas las órdenes de trabajo incluido en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación o a órdenes de trabajo específicas no incluidas en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación.

Los desperdicios que exceden un nivel normal con base en la experiencia pasada o especificaciones de ingeniería, indican ineficiencia en alguna parte del proceso de producción y sugieren que la gerencia emprenda una acción correctiva.

Aunque el costo de descartar los materiales de desecho usualmente es bajo cuando se compara con el costo total de la producción, en algunas operaciones de manufactura y de servicio esto puede involucrar gastos significativos. Por ejemplo, un fabricante de químicos puede tener desperdicios tóxicos que requieren empaque especial antes de eliminarlos y, por tanto, se genera una operación de eliminación costosa. Otro ejemplo sería el costo de descartar materiales de desperdicio radioactivo de una planta de energía nuclear.

COSTOS POR OPERACIONES.

Es un sistema híbrido de costos que se aplica a lotes de productos similares. Cada lote de productos usa los mismos recursos en el mismo grado que todos los demás lotes; es decir, un solo lote de productos pasa por una serie de actividades u operaciones seleccionadas. Dentro de cada operación, todas las unidades de producto se tratan exactamente de la misma manera, utilizando montos idénticos de los recursos de la operación. Los lotes también se conocen como corridas de producción.

Una operación se define como un método o técnica estandarizada que se realiza repetidas veces, independientemente de las características que distingan los artículos terminados. En este sistema las órdenes de trabajo inician la producción. Se compilan los costos de producto por cada orden de trabajo, que en un sistema de operaciones estará integrada por dos o más unidades de un producto.

Los materiales directos diferentes en las órdenes de trabajo se identifican específicamente con la orden apropiada. Los costos de conversión se compilan por cada operación y después se asignan a todas las unidades que pasan por la operación. En cada operación se utiliza un solo costo de conversión unitario promedio. Bases típicas de asignación son el número de unidades que se trabajan y los minutos que se requieren para finalizar la operación individual.

COSTOS POR PROYECTOS.

Un proyecto es un trabajo complejo que a menudo requiere meses o años para terminarse y requiere la labor de muchos departamentos, divisiones o subcontratistas diferentes. Los proyectos son únicos y no repetitivos, tienen más incertidumbre, involucran mayor cantidad de habilidades y especialidades por lo que requieren de una coordinación más precisa en un período más largo.

El control de los administradores de proyecto generalmente se enfoca en:

A. Especificaciones.

B. Programación del Tiempo.

C. Costos.

En este sistema se manejan tanto costos presupuestados como costos reales, y se debe manejar además:

A. Control de actividades.

B. Control de cambios.

C. Control de riesgos.

D. Control de entregables.

Un ejemplo de este tipo de costos puede ser la construcción de un puente, ya que para su ejecución puede tomar años y se considera un proyecto porque comprende procedimientos y habilidades muy diversas. La naturaleza a largo plazo y los altos costos de la mayor parte de los proyectos requiere el desarrollo de efectivos procedimientos de control.

Para controlar y hacer un seguimiento de los costos durante la existencia de un proyecto, se suele utilizar con frecuencia una técnica conocida como informe sobre costos, programa y desempeño. El ICPD comprende la recolección y difusión de muchos detalles acerca del proyecto, y el cálculo y análisis de las variaciones (diferencias entre lo real y lo presupuestado). Dos variaciones que se calculan comúnmente son variación del costo y variación del programa:

La variación del costo es la diferencia entre el costo real del trabajo realizado a la fecha (CRTR) y el costo presupuestado del trabajo realizado a la fecha (CPTR). Esta variación se calcula para determinar si el costo de un proyecto se mantiene dentro del presupuesto. Cuando el CRTR excede el CPTR, la variación resultante es desfavorable y se conoce comúnmente como sobrante del costo.

LIBRO MAYOR DE FÁBRICA.

Toda empresa dedicada a la elaboración y fabricación de productos o industrias manufactureras suelen incorporar un libro mayor de fábrica en su sistema contable. El libro mayor de fábrica se utiliza generalmente cuando las operaciones de manufactura son separadas de la oficina principal o cuando la naturaleza de las operaciones requiere muchas cuentas adicionales. Este libro contiene sólo los datos que se relacionan con las operaciones de manufactura, como lo es, la información necesaria para calcular el costo de los artículos que se elaboran.

Como característica, las cuentas en el libro mayor de fábrica incluyen inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, control de costos indirectos de fabricación, costos indirectos de fabricación aplicados e inventario de artículos terminados. Una cuenta de control o cuenta recíproca, denominada libro mayor general, se incluye también en los libros contables de fábrica.

La mayor parte de las empresas mantienen efectivo, otros activos de fábrica, pasivos y cuentas de ingreso y gastos generales en los registros generales de la oficina; así, el libro mayor general incluye cuentas como ventas, costos de los artículos vendidos, equipo de fábrica, depreciación acumulada (el gasto por depreciación de fábrica para el periodo corriente se mantiene en el libro mayor de fábrica) y pasivos. También incluye la cuenta de control: libro mayor de fábrica.

Las cuentas de control, el libro mayor de fábrica y el libro mayor general son recíprocos en naturaleza; un débito en una cuenta requiere un correspondiente crédito en la otra. Éstas se usan cada vez que una transacción afecta ambos libros mayores. El saldo débito en la cuenta del libro mayor de fábrica siempre debe ser igual al saldo crédito en la cuenta del libro mayor general. Los saldos en estas dos cuentas se compensan entre sí y se eliminan para propósitos de la preparación de estados. Cada libro mayor es auto balanceado y juntos constituyen un juego de libros contables.

USO DEL COMPUTADOR EN UN SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE TRABAJO.

El uso de un computador en este tipo de sistema no suele ser indispensable dado que los trabajos suelen realizarse según las características y gusto de los clientes que son los que hacen los pedidos, que suelen elaborarse en un formato que cada empresa o fábrica ya tiene establecido y resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados para cada orden de trabajo que se someterá al proceso.

Más sin embargo, a medida que las compañías crecen, sus trabajos se incrementan en cantidad y diversidad y los computadores pueden proveer información valiosa para:

 La acumulación y presentación de los costos y utilidades por órdenes de trabajo.

 La garantía de que todos los costos se cargan o se asignan a las órdenes de trabajo.

 La revisión de la gerencia de órdenes de trabajo similares agrupadas por responsabilidad, cliente, línea de producto y otras características deseadas.

 La estimación de los costos y la fijación de los precios de venta mediante la revisión de órdenes de trabajo similares anteriores.

A medida que las compañías se vuelven más grandes, los inventarios de materias primas y de trabajo en proceso con frecuencia se incrementan. El material de desecho, el material de desperdicio, las unidades dañadas y las unidades defectuosas también se incrementan con el aumento del volumen, el cual incrementa el riesgo de errores en la contabilización del inventario. Las correcciones y los controles efectivos en la introducción de datos en un sistema computarizado pueden detectar muchos errores durante ésta y minimizar la probabilidad de los errores que afectan la base de datos contable

CONCLUSIÓN

En lo antes expuesto se puede apreciar como los costos pueden controlarse mediante el buen uso que se le de a la información o datos contenidos en una orden de trabajo, así como también al pedido correcto que realice el cliente.

Finalmente, se debe de considerar que la preparación de las órdenes de trabajo, que evidentemente requieren un esfuerzo de tiempo y de planificación, no es nunca algo perdido o inútil, al contrario, su utilidad está siempre garantizada y la relación costos beneficio de su implantación siempre será positiva para la empresa.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.mailxmail.com

http://www.slideshare.net

http://www.gestiopolis.com

http://www.aulafacil.com

http://www.monografias.com

POLIMENS, Ralph S. y Frank J. Fabozzi. CONTABILIDAD DE COSTOS

Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales.

Tercera Edición.

Contabilidad de Costos – Un enfoque gerencial.

Autores: Horngren, Charles, r George, Foster, Srikant, Datar.

Editorial Prentice Hall – Año 1996 – Octava Edición.

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE TRABAJO U ÓREDENES ESPECÍFICAS.

ÍNDICE

SISTEMA DE COSTOA POR ÓRDENES DE TRABAJO U ÓREDENES ESPECÍFICAS:

DESCRIPCIÓN: PÁGS.

Introducción 04

Contabilización de las diferencias entre los costos indirectos de

fabricación reales y aplicados 05

Asignación de los costos presupuestados de los departamentos

de servicio a los departamentos de producción 06

Métodos directo 09

Metido escalonado 09

Método algebraico 10

Control computarizado de los costos indirectos de fabricación 11

Sistema dual de asignación de costos 12

Sistema de costos por órdenes de trabajo u órdenes específicas 15

Método general de costos por órdenes 15

Costos por orden de trabajo 15

Hoja de costos por orden de trabajo 16

Unidades dañadas 17

Unidades defectuosas 17

Unidades de desecho 17

Unidades de desperdicios 18

Contabilización de unidades dañadas 18

Deterioro: normal y anormal 18

Contabilización de las unidades defectuosas 19

Unidades defectuosas normales 19

Unidades defectuosas anormales 19

Contabilización de material de desecho 20

Contabilización de material de desperdicio 20

Costo por operaciones 21

Costo por proyectos 21

Libro mayor de fábrica 23

Uso del computador en un sistema de costos por órdenes de trabajo 24

Conclusión 26

Bibliografía 27

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es de dar a conocer los elementos que son necesarios para la elaboración de un producto y todo lo relacionado a las normas de determinados sistemas que tienen inmersos procesos que no son nada fáciles, dado al conglomerado de actividades que se realizan, así como también, la participación de un gran número de personas, que son las que le darán forma al producto final.

En otras palabras, una orden de trabajo conjuntamente con el recurso humano es el dúo perfecto en cualquier industria o fábrica conocedor de los materiales utilizados, las cantidades físicas empleadas y los desperdicios producidos, del mismo modo es el que podrá cuantificar los tiempos de mano de obra empleados, incluidos los de paradas, tiempos perdidos por las circunstancias que correspondan. Es también conocedor de las piezas o elementos fabricados o producidos y, posiblemente, los devueltos o defectuosos.

CONTABILIZACIÓN DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN REALES Y APLICADOS.

La cantidad de costos indirectos de fabricación aplicados durante un período muy rara vez será igual a la de los costos indirectos de fabricación realmente incurridos, porque la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación se basa en un numerador estimado (costos indirectos de fabricación) y en un denominador estimado (capacidad productiva).

Las diferencias pequeñas se tratan por lo general como un costo del período mediante un ajuste a costo de los artículos vendidos. Las diferencias significativas deben prorratearse a inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados y costo de artículos vendidos, en proporción al saldo de costos indirectos de fabricación no ajustado en cada cuenta.

El objetivo es el de asignar los costos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados a esas cuentas que se encontraban distorsionadas mediante el uso de una tasa de aplicación que probó ser incorrecta y de ese modo ajustar sus saldos finales a lo que aproximadamente deberían haber sido, de haberse empleado la tasa correcta de aplicación. Cuando se utiliza el sistema de costos por órdenes, los costos indirectos de fabricación aplicados a cada orden se deben también ajustar. Bajo un sistema de costos por procesos, los costos indirectos de fabricación asignados a cada departamento se deben ajustar.

En un sistema de costos reales, los costos del producto se registran solamente cuando ellos incurren. Esta técnica es aceptada por lo general para el registro de los materiales directos y la mano de obra directa porque se pueden asociar fácilmente a las órdenes específicas (costeo por órdenes de trabajo) o a los departamentos (costeo por procesos). Los costos indirectos, por tratarse del elemento indirecto del costo del producto, no se pueden asociar fácil o convenientemente a una orden específica o departamento.

Bajo el costo normal, éstos se acumulan a medida que ellos incurren, con una excepción: Los costos indirectos se aplican con base en producciones reales (horas, unidades) multiplicadas por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos. Este procedimiento es necesario porque los costos indirectos no se incurren uniformemente durante el periodo.

Para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos para un periodo, el nivel estimado de producción (el denominador de la tasa predeterminada) correspondiente al periodo siguiente constituye una consideración importante porque los costos indirectos de fabricación totales son combinaciones de los costos variables, fijos y mixtos.

ASIGNACIÓN DE LOS COSTOS PRESUPUESTADOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCIÓN.

La asignación del costo involucra la distribución de los costos de manufactura directos e indirectos entre las diversas categorías. Un costo puede reasignarse varias veces dentro de un ciclo productivo. Por ejemplo, el costo de las materias primas compradas se asigna inicialmente al inventario de materiales o al de suministros. A medida que los materiales se envían a producción, el costo se reasigna a partir del inventario de materiales al inventario de trabajo en proceso (si son materiales directos) o a control de costos indirectos de fabricación (si son materiales indirectos).

El costo del inventario de trabajo en proceso se reasigna en consecuencia al inventario de artículos terminados y finalmente al costo de los artículos vendidos. La asignación del costo es importante por muchas razones, entre las más fundamentales están la determinación del ingreso, la valoración de los activos, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones.

Cuando una compañía fabrica más de un producto, es importante que los costos indirectos de fabricación se asignen a los departamentos o centros de costos para asociarlos con las órdenes de trabajo o departamentos específicos. Por tanto, cuando se fabrican múltiples productos no es apropiado contar para toda la planta con una sola tasa de los costos indirectos de fabricación para la asignación de estos costos. Antes de calcular una tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación de un departamento o centro de costo, debe asignarse primero a los departamentos de producción el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios. Un departamento de servicios es el que suministra beneficios a los departamentos de producción y/o departamentos de servicios.

Un departamento de producción, también llamado de línea, es aquel donde ocurre la conversión del material o la producción. Ejemplos de departamentos de servicios son el departamento de mantenimiento, el cual es responsable de la conservación de la maquinaria, los edificios y terrenos; y el departamento de servicios públicos, al cual le corresponde suministrar la energía para la calefacción y la iluminación de la planta.

Puesto que los departamentos de producción se benefician de manera directa de los departamentos de servicios, el total de los costos presupuestados para operar estos últimos debe asignarse a los departamentos de producción. La asignación del total de costos presupuestados del departamento de servicios es similar a la de los costos indirectos de manufactura, materiales indirectos y mano de obra indirecta de los departamentos de producción. Una vez que se asigna el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción, puede calcularse la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para cada departamento de producción.

Los presupuestos de los departamentos de servicios y de producción deben prepararse antes de iniciar el proceso de asignación. El total de costos presupuestados del departamento de servicios que pueda asociarse con un departamento de producción específico debe asignarse en forma directa a ese departamento. Por ejemplo, si el departamento de reparaciones y mantenimiento planea comprar correas de ventilador que sólo sirven para el equipo usado en el departamento de ensamblaje, entonces el costo presupuestado de las correas de ventilador que se espera remplazar durante el periodo siguiente debe cargarse directamente al departamento de ensamblaje. El total de los costos presupuestados de un departamento de servicios que no pueda identificarse con un departamento específico debe separarse en sus componentes de costo fijo y variable y ambos grupos deben asignarse en forma independiente a los departamentos de producción. La asignación del total de los costos presupuestados fijos o variables de un departamento de servicios que no puede asociarse de manera directa con un departamento específico se hace utilizando una base que tenga alguna relación (correlación) entre los servicios prestados y los costos incurridos. Por ejemplo, los pies cuadrados de los departamentos de producción pueden utilizarse como base para asignar los costos del departamento de servicios generales si se descubre que el tamaño físico de un departamento es un buen indicador del tiempo que le toma a las personas encargadas limpiar el área. Sin embargo, los pies cuadrados pueden ser inadecuados si, por ejemplo, el tamaño del departamento de corte corresponde a la mitad del departamento de ensamblaje pero su tiempo de limpieza se duplica porque produce más desperdicios que el departamento de ensamblaje.

Una vez determinada una base de asignación, debe seleccionarse un método de asignación. Los siguientes métodos se utilizan comúnmente para asignar el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción: 1) método directo, 2) método escalonado y 3) método algebraico.

MÉTODO DIRECTO

El método directo es el que se utiliza con mayor frecuencia para asignar el total de costos presupuestados del departamento de servicios, debido a su sencillez matemática y a su facilidad de aplicación. Mediante este método, el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios se asigna de manera directa a los departamentos de producción, ignorando cualquier servicio prestado por los departamentos de servicios a otros departamentos de servicios.

Por ejemplo, el departamento de mantenimiento de edificio y terrenos puede prestar servicios al departamento de personal, y éste, a su vez, puede suministrar servicios al departamento de mantenimiento de edificios y terrenos). El método directo es apropiado para la asignación del total de los costos presupuestados del departamento de servicios cuando no existen servicios recíprocos.

MÉTODO ESCALONADO

El método escalonado es más exacto que el método directo cuando un departamento de servicios presta servicios a otro de igual carácter, puesto que tiene en cuenta los servicios proporcionados por un departamento de servicios a otro. La asignación de los costos presupuestados de los departamentos de servicios se realiza mediante una serie de pasos, como sigue:

Los costos presupuestados del departamento de servicios que presta servicios a la mayor cantidad de otros departamentos de servicios usualmente se asignan primero.

Los costos presupuestados del departamento de servicios que provee servicios a la siguiente mayor cantidad de departamentos de servicios, se asignan luego. Se incluye cualquier costo presupuestado que se asocie a este departamento a partir del paso 1. Obsérvese que con este método, una vez asignados los costos presupuestados de un departamento de servicios a otros departamentos, no puede volver a asignarse a este departamento ningún costo adicional presupuestado. Es decir, el departamento cuyos costos presupuestados se le asignaron en el paso 1 no recibirá ninguna asignación de costos del segundo departamento. Esta secuencia continúa, paso a paso, hasta que todos los costos presupuestados del departamento de servicios se hayan asignado a los departamentos de producción.

MÉTODO ALGEBRAICO

Este método es el más apropiado de los tres métodos de asignación cuando existen servicios recíprocos (y, de hecho, también se conoce como método recíproco), puesto que considera cualquier servicio recíproco prestado entre departamentos de servicios. Por ejemplo, los departamentos de servicios A y B se prestan servicios mutuamente.

Con el método directo, ningún costo presupuestado de un departamento de servicios se asigna de un departamento de servicios a otro. En el método escalonado, los costos presupuestados del departamento de servicios se asignan a otros departamentos de servicios. Sin embargo, la asignación recíproca no es posible porque la cuenta de cada departamento de servicios se cierra una vez que se asignan sus costos y no pueden asignarse costos adicionales a éste. Así, los métodos directo y escalonado ignoran la asignación de servicios recíprocos. Con el método algebraico, el uso de "ecuaciones simultáneas" permite la asignación recíproca, ya que a cada departamento de servicios se le asignarán los costos presupuestados del departamento que suministra el servicio. Cuando los servicios recíprocos no son amplios, es posible llegar a una aproximación aceptable utilizando el método escalonado.

CONTROL COMPUTARIZADO DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Los costos indirectos de fabricación reales suelen registrarse y se mantienen para cada cuenta en un sistema computarizado. Los mismos datos de estas cuentas se utilizan para propósitos del libro mayor general, así como el costeo y el control de costos indirectos de fabricación. Los costos pasados suministran la base para estimar los costos indirectos de fabricación futuros. Los computadores se emplean para proyectarlas tendencias ascendentes o descendentes de estos costos.

El computador es una herramienta valiosa para separar los costos indirectos en sus componentes fijos y variables. La separación de los costos mixtos con frecuencia es un análisis complejo si se realiza en forma manual, porque los cambios en los costos mixtos con frecuencia conducen a errores. El software de análisis de regresión puede emplearse para reducir la separación de los costos mixtos a un proceso matemáticamente exacto y simple.

SISTEMA DUAL DE ASIGNACIÓN DE COSTOS

En el proceso de prestación de servicios a los departamentos de producción, los departamentos de servicios incurrirán en costos tanto variables como fijos. Los costos variables como mano de obra y materiales representan costos directos en el suministro de servicios corrientes. Éstos cambian, en su totalidad, en proporción a las variaciones en el nivel de utilización del servicio. Es decir, los costos variables se incurren en respuesta a cualquier base de actividad que controle su consumo real por los departamentos de producción.

En contraste, los costos fijos como depreciación y seguros representan costos indirectos de proveer servicios en el largo plazo. Éstos permanecen constantes en su totalidad a pesar de los cambios en el nivel de utilización de servicios. Es decir, los costos fijos se incurren en respuesta a la capacidad que se define en el departamento de servicios a través del tiempo con base en el promedio a largo plazo de las necesidades de servicios de los departamentos de producción.

En la mayor parte de las asignaciones de costos, sin embargo, los costos variables y fijos de los departamentos de servicios se agrupan de manera que pueda calcularse una tasa total de asignación, la cual se multiplica luego por el uso presupuestado y real de la producción de los departamentos de servicios al comienzo y al final del periodo, respectivamente. Aunque sólo se justifica con base en la sencillez, este enfoque trata de marera inevitable el comportamiento de los costos fijos como si fueran costos variables. Recuérdese que el ejemplo del capítulo 1 demostró que la asignación de los costos fijos de un computador como si fueran costos variables generaba una asignación sin sentido.

Los costos fijos de los departamentos de servicios deben asignarse utilizando porcentajes fijos del uso promedio proyectado a largo plazo para cada departamento de producción. Los porcentajes fijos sólo cambian si la capacidad del departamento de servicios aumenta o disminuye debido a un cambio en las necesidades promedio a largo plazo de los departamentos de producción. Sólo los costos fijos presupuestados de los departamentos de servicios deben asignarse tanto al comienzo como al final del periodo. Esto evitará el traspaso de ineficiencias de un departamento de servicios a otro como se reflejó en los costos fijos reales a los departamentos de producción. Los gerentes de los departamentos de servicios se sentirán motivados a controlar sus costos fijos puesto que las variaciones de éstos permanecerán en las cuentas de control de costos de los departamentos de servicios al final del periodo.

Los costos variables de los departamentos de servicios deben asignarse utilizando una tasa de asignación con base en los costos variables presupuestados divididos por el uso total presupuestado por los departamentos de producción. Para una asignación al comienzo del periodo, la tasa de asignación se multiplica por el uso presupuestado de cada departamento de producción. Para una asignación al final del periodo, la tasa de asignación se multiplica por el uso real de cada departamento de producción.

Cualquier ineficiencia de los departamentos de servicios, como se reflejó en los costos variables reales, no se pasará de un departamento de producción a otro. Como en el caso de los costos fijos, los gerentes de los departamentos de servicios se sentirán motivados a controlar sus costos variables puesto que las variaciones en éstos permanecerán en las cuentas de control de costos de los departamentos de servicios al final del periodo.

Los computadores proporcionan beneficios adicionales cuando las firmas emplean tasas departamentales múltiples de costos indirectos. El uso de tasas múltiples implica que las firmas deben mantener muchas cuentas de costos indirectos. Con frecuencia, los departamentos comparten los recursos, como en el caso de un gerente o de un computador en común. Los costos indirectos de los recursos compartidos se asignan mediante el computador, primero para calcular las tasas departamentales de los costos indirectos, y segundo para aplicar los costos indirectos.

Los computadores también se emplean para acumular y procesar los costos indirectos de los departamentos de servicios, como lo hacen con los costos de los departamentos de producción. Así, los computadores se convierten en una herramienta eficiente para asignar los costos de los departamentos de servicios a los de producción.

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE TRABAJO U ÓRDENES ESPECÍFICAS.

Es el procedimiento para el control de operaciones empleado por las industrias en donde la elaboración o transformación se lleva a cabo a través de una orden o solicitud. El sistema de costos por órdenes de específicas, es el sistema que acumula los costos de la producción de acuerdo a los trabajos de los clientes; los costos se van acumulando para cada una, siendo el objeto de costos un grupo o lote de productos homogéneos o iguales.

En este tipo de sistema como cada trabajo es diferente es razonable que los costos de producción de cada trabajo también sean distintos y deben acumularse por separado. Es un sistema apto cuando los productos fabricados son identificables en todo momento como pertenecientes a una orden.

MÉTODO GENERAL DE COSTOS POR ÓRDENES

A. Identificar la orden que es el objeto de costo escogido.

B. Identificar las categorías de costo directo para la orden.

C. Identificar los grupos de costos indirectos asociados con la orden.

D. Seleccionar la base de asignación de costos que se va a utilizar para asignar a cada grupo de costos indirectos a la orden.

E. Desarrollar el porcentaje o tasa por unidad de la base asignación de costos utilizada para asignar costos indirectos a la orden.

COSTOS POR ÓRDENES DE TRABAJO.

Un sistema de costeo por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de conversión. Cada producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado.

En un sistema de costeo por órdenes de trabajo, los tres elementos básicos del costo: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo. El costo unitario de cada trabajo se obtiene dividiendo las unidades totales del trabajo por el costo total de éste.

Para que un sistema de costeo por órdenes de trabajo funcione de manera adecuada es necesario identificar físicamente cada orden de trabajo y separar sus costos relacionados. Las requisiciones de material directo y los costos de mano de obra directa llevan el número de la orden de trabajo específica; los costos indirectos de fabricación por lo general se aplican a órdenes de trabajo individuales con base en una tasa de aplicación predeterminada de costos indirectos de fabricación. Es posible determinar la ganancia o la pérdida para cada orden de trabajo y calcular el costo unitario para propósitos de costeo del inventario.

HOJA DE COSTOS POR ÓRDENES DE TRABAJO.

Las hojas de costos por órdenes de trabajo se diseñan para suministrar la información requerida por la gerencia y, por tanto, variará según los deseos o las necesidades de la gerencia. Por ejemplo, algunos formatos incluyen los gastos de ventas y administrativos y el precio de venta de manera que la utilidad estimada pueda determinarse fácilmente para cada orden de trabajo. Otros formatos sólo suministran datos sobre costos básicos de fabricación: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los formatos también variarán dependiendo de si una firma está departamentalizada o no.

Una hoja de costos por órdenes de trabajo resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados para cada orden de trabajo procesada. La información de costos de los materiales directos y de la mano de obra directa se obtiene de las requisiciones de materiales y de los resúmenes de mano de obra, y se registra en la hoja de costos por órdenes de trabajo diaria o semanalmente. Con frecuencia, los costos indirectos de fabricación se aplican al final de la orden de trabajo, así como los gastos de ventas y administrativos.

UNIDADES DAÑADAS.

Son unidades que no cumplen con los estándares de producción y que se venden por su valor residual o que se descartan. Al descubrir las unidades dañadas, éstas se sacan de la producción y no se efectúa trabajo adicional en ellas. Por ejemplo, si una bandeja de pan se deja demasiado tiempo en el horno y se quema, no puede corregirse.

UNIDADES DEFECTUOSAS.

Son unidades que no cumplen con los estándares de producción y que deben reelaborarse con el fin de poder venderlas como unidades buenas o como mercancía defectuosa. Por ejemplo, si un televisor no produce ningún sonido, es posible hacerlo de nuevo para corregir el problema y venderlo como una unidad buena.

MATERIAL DE DESECHO.

Materias primas que sobran del proceso de producción y que no pueden reintegrarse a la producción para el mismo propósito, pero que pueden utilizarse para un propósito o proceso de producción diferentes o venderse a terceras personas por un valor nominal. El material de desecho, como virutas, limaduras y aserrín es similar a un subproducto que resulta de la fabricación de un producto principal en un proceso de manufactura conjunto y que tiene un valor de venta menor en comparación con el producto principal.

MATERIALES DE DESPERDICIO.

Es la parte de las materias primas que sobra después de la producción y que no tiene uso adicional o valor de reventa. Puede incurrirse en un costo adicional para eliminar los materiales de desperdicio.

CONTABILIZACIÓN DE LAS UNIDADES DAÑADAS.

En todos los sistemas de contabilidad de costos se debe desarrollar un sistema de contabilización para los artículos dañados. Este sistema debe suministrar a la gerencia la información necesaria para determinar la naturaleza y la causa de las unidades dañadas. El deterioro es un aspecto importante en cualquier decisión de control y planeación que se relacione con la producción. La gerencia debe determinar el proceso de fabricación más eficiente que mantenga a un nivel mínimo el deterioro, y por lo general se clasifica en normal y anormal.

DETERIORO NORMAL.

Es el deterioro que se genera a pesar de los métodos de producción eficientes, y sus costos se consideran inevitables cuando se producen unidades buenas y son, por tanto, tratados como un costo del producto.

DETERIORO ANORMAL.

Es el deterioro en exceso de lo que se considera normal para determinado proceso de producción se denomina, puede considerarse controlable por el personal de línea o de producción y usualmente es el resultado de operaciones ineficientes. Aunque el deterioro normal es aceptable y se espera en la mayor parte de las actividades de producción, con frecuencia éste se considera parte de los costos de producción; entre tanto el deterioro anormal no se prevé y por eso generalmente no se considera parte del costo de producción.

En cambio, el costo total de las unidades dañadas anormales debe deducirse de la cuenta de inventario de trabajo en proceso y cualquier valor residual se registra en la cuenta de inventario de unidades dañadas, con la diferencia entre el costo total de deterioro anormal y el valor residual que se carga a una cuenta de pérdida por deterioro anormal. Esta cuenta aparecerá en el estado de ingresos como un costo del período.

CONTABILIZACIÓN DE UNIDADES DEFECTUOSAS.

La diferencia entre unidades dañadas y unidades defectuosas es que estas últimas se reelaboran para ponerlas en condiciones de venta como unidades buenas o se venden como mercancía defectuosa, en tanto que las unidades dañadas se venden a valor residual sin realizarles trabajo adicional.

UNIDADES DEFECTUOSAS NORMALES.

La cantidad de unidades defectuosas en cualquier proceso de producción específico que puede esperarse a pesar de las operaciones eficientes se denomina unidades defectuosas normales.

UNIDADES DEFECTUOSAS ANORMALES.

La cantidad de unidades defectuosas que excede lo que se considera normal para una operación productiva eficiente se denomina unidades defectuosas anormales. El costo total para rehacer las unidades defectuosas anormales debe cargarse a una cuenta de pérdida por unidades defectuosas anormales en vez de hacerlo a la cuenta de inventario de trabajo en proceso, porque es el resultado de las operaciones ineficientes y no debe hacer parte del costo del producto. El costo de reelaboración de unidades defectuosas anormales debe mostrarse en el estado de ingresos como un costo del período.

CONTABILIZACIÓN DE MATERIAL DE DESECHO.

Un sistema de contabilidad de costos debe proveer un método para costear y controlar el desecho, como se hace para las unidades dañadas y defectuosas. Cuando la cantidad de desechos producidos excede lo normal puede ser una señal de ineficiencia. Por ello debe establecerse una tasa predeterminada para los desechos, como guía para compararla con los desechos que realmente se producen. Si se presentan variaciones considerables, la gerencia debe encontrar la causa y corregir el problema.

CONTABILIZACIÓN DEL MATERIAL DE DESPERDICIO.

El costo de disponer de materiales de desperdicio se puede asignar a todas las órdenes de trabajo incluido en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación o a órdenes de trabajo específicas no incluidas en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación.

Los desperdicios que exceden un nivel normal con base en la experiencia pasada o especificaciones de ingeniería, indican ineficiencia en alguna parte del proceso de producción y sugieren que la gerencia emprenda una acción correctiva.

Aunque el costo de descartar los materiales de desecho usualmente es bajo cuando se compara con el costo total de la producción, en algunas operaciones de manufactura y de servicio esto puede involucrar gastos significativos. Por ejemplo, un fabricante de químicos puede tener desperdicios tóxicos que requieren empaque especial antes de eliminarlos y, por tanto, se genera una operación de eliminación costosa. Otro ejemplo sería el costo de descartar materiales de desperdicio radioactivo de una planta de energía nuclear.

COSTOS POR OPERACIONES.

Es un sistema híbrido de costos que se aplica a lotes de productos similares. Cada lote de productos usa los mismos recursos en el mismo grado que todos los demás lotes; es decir, un solo lote de productos pasa por una serie de actividades u operaciones seleccionadas. Dentro de cada operación, todas las unidades de producto se tratan exactamente de la misma manera, utilizando montos idénticos de los recursos de la operación. Los lotes también se conocen como corridas de producción.

Una operación se define como un método o técnica estandarizada que se realiza repetidas veces, independientemente de las características que distingan los artículos terminados. En este sistema las órdenes de trabajo inician la producción. Se compilan los costos de producto por cada orden de trabajo, que en un sistema de operaciones estará integrada por dos o más unidades de un producto.

Los materiales directos diferentes en las órdenes de trabajo se identifican específicamente con la orden apropiada. Los costos de conversión se compilan por cada operación y después se asignan a todas las unidades que pasan por la operación. En cada operación se utiliza un solo costo de conversión unitario promedio. Bases típicas de asignación son el número de unidades que se trabajan y los minutos que se requieren para finalizar la operación individual.

COSTOS POR PROYECTOS.

Un proyecto es un trabajo complejo que a menudo requiere meses o años para terminarse y requiere la labor de muchos departamentos, divisiones o subcontratistas diferentes. Los proyectos son únicos y no repetitivos, tienen más incertidumbre, involucran mayor cantidad de habilidades y especialidades por lo que requieren de una coordinación más precisa en un período más largo.

El control de los administradores de proyecto generalmente se enfoca en:

A. Especificaciones.

B. Programación del Tiempo.

C. Costos.

En este sistema se manejan tanto costos presupuestados como costos reales, y se debe manejar además:

A. Control de actividades.

B. Control de cambios.

C. Control de riesgos.

D. Control de entregables.

Un ejemplo de este tipo de costos puede ser la construcción de un puente, ya que para su ejecución puede tomar años y se considera un proyecto porque comprende procedimientos y habilidades muy diversas. La naturaleza a largo plazo y los altos costos de la mayor parte de los proyectos requiere el desarrollo de efectivos procedimientos de control.

Para controlar y hacer un seguimiento de los costos durante la existencia de un proyecto, se suele utilizar con frecuencia una técnica conocida como informe sobre costos, programa y desempeño. El ICPD comprende la recolección y difusión de muchos detalles acerca del proyecto, y el cálculo y análisis de las variaciones (diferencias entre lo real y lo presupuestado). Dos variaciones que se calculan comúnmente son variación del costo y variación del programa:

La variación del costo es la diferencia entre el costo real del trabajo realizado a la fecha (CRTR) y el costo presupuestado del trabajo realizado a la fecha (CPTR). Esta variación se calcula para determinar si el costo de un proyecto se mantiene dentro del presupuesto. Cuando el CRTR excede el CPTR, la variación resultante es desfavorable y se conoce comúnmente como sobrante del costo.

LIBRO MAYOR DE FÁBRICA.

Toda empresa dedicada a la elaboración y fabricación de productos o industrias manufactureras suelen incorporar un libro mayor de fábrica en su sistema contable. El libro mayor de fábrica se utiliza generalmente cuando las operaciones de manufactura son separadas de la oficina principal o cuando la naturaleza de las operaciones requiere muchas cuentas adicionales. Este libro contiene sólo los datos que se relacionan con las operaciones de manufactura, como lo es, la información necesaria para calcular el costo de los artículos que se elaboran.

Como característica, las cuentas en el libro mayor de fábrica incluyen inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, control de costos indirectos de fabricación, costos indirectos de fabricación aplicados e inventario de artículos terminados. Una cuenta de control o cuenta recíproca, denominada libro mayor general, se incluye también en los libros contables de fábrica.

La mayor parte de las empresas mantienen efectivo, otros activos de fábrica, pasivos y cuentas de ingreso y gastos generales en los registros generales de la oficina; así, el libro mayor general incluye cuentas como ventas, costos de los artículos vendidos, equipo de fábrica, depreciación acumulada (el gasto por depreciación de fábrica para el periodo corriente se mantiene en el libro mayor de fábrica) y pasivos. También incluye la cuenta de control: libro mayor de fábrica.

Las cuentas de control, el libro mayor de fábrica y el libro mayor general son recíprocos en naturaleza; un débito en una cuenta requiere un correspondiente crédito en la otra. Éstas se usan cada vez que una transacción afecta ambos libros mayores. El saldo débito en la cuenta del libro mayor de fábrica siempre debe ser igual al saldo crédito en la cuenta del libro mayor general. Los saldos en estas dos cuentas se compensan entre sí y se eliminan para propósitos de la preparación de estados. Cada libro mayor es auto balanceado y juntos constituyen un juego de libros contables.

USO DEL COMPUTADOR EN UN SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE TRABAJO.

El uso de un computador en este tipo de sistema no suele ser indispensable dado que los trabajos suelen realizarse según las características y gusto de los clientes que son los que hacen los pedidos, que suelen elaborarse en un formato que cada empresa o fábrica ya tiene establecido y resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados para cada orden de trabajo que se someterá al proceso.

Más sin embargo, a medida que las compañías crecen, sus trabajos se incrementan en cantidad y diversidad y los computadores pueden proveer información valiosa para:

 La acumulación y presentación de los costos y utilidades por órdenes de trabajo.

 La garantía de que todos los costos se cargan o se asignan a las órdenes de trabajo.

 La revisión de la gerencia de órdenes de trabajo similares agrupadas por responsabilidad, cliente, línea de producto y otras características deseadas.

 La estimación de los costos y la fijación de los precios de venta mediante la revisión de órdenes de trabajo similares anteriores.

A medida que las compañías se vuelven más grandes, los inventarios de materias primas y de trabajo en proceso con frecuencia se incrementan. El material de desecho, el material de desperdicio, las unidades dañadas y las unidades defectuosas también se incrementan con el aumento del volumen, el cual incrementa el riesgo de errores en la contabilización del inventario. Las correcciones y los controles efectivos en la introducción de datos en un sistema computarizado pueden detectar muchos errores durante ésta y minimizar la probabilidad de los errores que afectan la base de datos contable

CONCLUSIÓN

En lo antes expuesto se puede apreciar como los costos pueden controlarse mediante el buen uso que se le de a la información o datos contenidos en una orden de trabajo, así como también al pedido correcto que realice el cliente.

Finalmente, se debe de considerar que la preparación de las órdenes de trabajo, que evidentemente requieren un esfuerzo de tiempo y de planificación, no es nunca algo perdido o inútil, al contrario, su utilidad está siempre garantizada y la relación costos beneficio de su implantación siempre será positiva para la empresa.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.mailxmail.com

http://www.slideshare.net

http://www.gestiopolis.com

http://www.aulafacil.com

http://www.monografias.com

POLIMENS, Ralph S. y Frank J. Fabozzi. CONTABILIDAD DE COSTOS

Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales.

Tercera Edición.

Contabilidad de Costos – Un enfoque gerencial.

Autores: Horngren, Charles, r George, Foster, Srikant, Datar.

Editorial Prentice Hall – Año 1996 – Octava Edición.

...

Descargar como  txt (74.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
txt