ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA DATOS INTERNOS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  2.533 Visitas

Página 1 de 7

2.1 SISTEMA DE DATOS INTERNOS: CONCEPTO Y UTILIDAD

El bienestar de una organización depende de la inteligencia con que los gerentes tomen las decisiones.

Las estrategias eficaces de marketing requieren información sobre los mercados potenciales y sus probables respuestas a las mezclas de marketing, a la competencia y a otras variables del entorno.

El sistema de información de marketing (SIM) es una forma organizada de recopiar, accesar y analizar la información que requieren los gerentes de marketing para tomar decisiones.

La eficiencia con que funcionan estos sistemas depende de tres factores:

• Naturaleza y calidad de los datos

• Forma de procesamiento

• Capacidad de interpretar resultados.

SUBSITEMAS DEL SIM

Subsistema de datos internos:

Se encarga de recopilar y almacenar la información que se produce en el interior de la organización.

http://www.slideshare.net/cliceduca/sistemas-de-informacion-marketing

2.2 MERCADO

Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.

Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.

http://www.monografias.com/trabajos13/mercado/mercado.shtml#ixzz2KWXUXAsT

Investigación de marketing:

Sistema de inteligencia de marketing: El sistema de inteligencia de marketing, comprende los procedimientos usados por la empresa para mantenerse a la par de los acontecimientos del ambiente, y diseminarlos por los ejecutivos apropiados.

Sistema de apoyo a las decisiones del marketing: Proporciona herramientas y modelos estadísticos que permiten utilizar y aprovechar al máximo la información facilitada por los demás subsistemas.

http://www.slideshare.net/cliceduca/sistemas-de-informacion-marketing

VALOR DE MERCADO EN UNIDADES Y PESOS:

Valor que se obtendría por un determinado producto en un momento dado, si éste fuera puesto a la venta, suponiendo unas condiciones normales e información perfecta en el mercado.

Precio al cual un título o valor (acción o bono, entre otros) es comercializado (comprando o vendiendo) en dicho mercado. El precio de mercado es independiente del valor a la par, pero si depende de la oferta y demanda de mercado.

El precio para un objeto (tal como una propiedad o bien raíz o un título valor), obtenido en un mercado abierto bajo circunstancias ordinarias; generalmente el precio de mercado difiere del ingreso producido por dicho valor.

Para la valorización de las tenencias de activos o pasivos a una determinada fecha de corte, tales como las registradas en la “posición de saldos de inversión y deuda con el exterior” de la balanza de pagos, el precio o valor de mercado lo da la cotización del mercado. No obstante, las transacciones que pueden realizarse con dichas tenencias tendrán sus propios precios en el momento de la transacción.

Tamaño y Valor del Mercado

Determinar el tamaño y valor del mercado se refiere al total de productos o servicios que se demandan por toda la población o región en la que nos encontramos, y claro, dependerá del perfil del consumidor y cuanta población exista con este perfil en la región.

En el ejemplo anterior, podemos calcular el valor del mercado multiplicando el total de los estudiantes por el precio promedio en este tipo de producto, el resultado es el valor aproximado del mercado en pesos, pero no debemos perder de vista que seguramente ya existen otros fabricantes de productos parecidos y entonces, el tamaño y valor del mercado se reparte entre el total de fabricantes que ofrecen lo mismo.

Otra forma de calcularlo es sumar las ventas en unidades y el valor de todas las empresas de una categoría, eso nos da el tamaño y valor del mercado.

Hay maneras prácticas de hacerlo, por ejemplo si sabemos que la venta de productos de consumo en este país se hace en un 70% a través de autoservicios, ya tenemos una forma de obtenerlo, en este ejemplo tomemos otro caso: los cereales, veamos cuantas marcas existen, y cuantas cajas de cada marca hay en cada anaquel, así con una regla de tres, podemos obtener de una forma muy aproximada, la participación que tiene cada marca en el mercado, y si esto se multiplica por el número de hipermercados y supermercados a nivel nacional, obtenemos a grandes rasgos, el tamaño y valor del mercado de los cereales a nivel nacional o regional, si es el caso.

Ejemplo con números:

Total de la población = 800 mil personas (de 5 colonias a la redonda de nuestro domicilio)

Mercado joven = 480 mil personas (60%)

Mercado potencial bruto = 360 mil personas (75% que sí usa ropa de manta)

Mercado potencial neto o Mercado Meta para nuestra marca = 72 mil personas (Suponiendo que hay otras 5 marcas significativas)

Mercado meta en unidades al año = 216 mil prendas de vestir (tomando en cuenta que consumen 3 prendas)

CATEGORÍAS, MARCAS Y PRODUCTOS:

Productos estrella

Es la posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com