ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  2.107 Visitas

Página 1 de 12

Asobancaria: La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, es el gremio representativo del sector financiero colombiano, uno de los más sólidos de América Latina; Creada en 1936 ha liderado desde entonces numerosas acciones en beneficio del sector y de la comunidad en general. Sus opiniones, aportes y análisis, como organización ciudadana, son reconocidos por su rigor y objetividad, tanto nacional como internacionalmente.

La Asociación ha contribuido a la modernización de la actividad bancaria y financiera del país. Un tema ilustrativo es el caso de los sistemas de pago donde se han desarrollado labores orientadas a la tecnificación de los procesos de canje, la creación de cámaras de compensación automatizadas, la implantación de la estandarización de cheques, la utilización de los códigos de barras para recaudos, la implementación del proceso de domiciliación y el desarrollo de un portal de pagos para el comercio electrónico.

Incentiva la cultura de un manejo integral del riesgo en las entidades financieras. Sus acciones en este campo se han orientado a la prevención y control del lavado de activos, manejo de los riesgos informáticos y de personal y la seguridad física.

Igualmente ha promovido la adopción voluntaria de normas éticas en los negocios y el establecimiento de reglas para estandarizar procedimientos comunes en el sector (acuerdo interbancarios de conocimiento del cliente, de estandarización de cheques, de buena práctica bancaria y el defensor del cliente financiero, entre otros,).

La Asobancaria impulsó la figura del Defensor del Cliente Financiero, lo que colocó a la banca colombiana a la vanguardia en Latinoamérica en cuanto a las mejores prácticas frente a éste.

La relación de esta entidad financiera especial gremial es que Está integrada por todos los bancos comerciales nacionales y extranjeros, públicos y privados, las más significativas corporaciones financieras y una compañía de financiamiento comercial. El Banco de la República, banco central de Colombia, ostenta la calidad de miembro honorario.

Fasecolda: es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa a las compañías de seguros y de reaseguros y a las sociedades de capitalización en Colombia.

Además de representar a la actividad del seguro frente a los organismos oficiales y la sociedad en general, la Federación realiza actividades permanentes para el desarrollo del sector, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En 1976 se creó la Unión de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, la cual reunió de nuevo a las compañías aseguradoras en lo que ahora constituye un gremio fuerte y unido. En 1997 se cambió su denominación por la de Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

Fasecolda maneja varios frentes que le permiten al sector asegurador colombiano contar con una presencia sólida a nivel nacional e internacional.

En el orden interno, la Federación trabaja en favor de sus afiliadas, las cuales comprenden compañías de seguros y reaseguros, además de las sociedades de capitalización. Para lograrlo:

Informa acerca de los cambios legislativos, sociales y económicos del país y de la manera como éstos afectan al sector.

Realiza el seguimiento de aquellos proyectos de ley tramitados en el Congreso Nacional que inciden en el sector asegurador.

Recolecta y analiza estadísticas generales y especiales de los resultados de la industria.

Brinda asesoría de carácter técnico, jurídico y económico a las compañías de seguros y de reaseguros y a las sociedades de capitalización afiliadas a la Federación.

Busca la adopción de políticas y programas que mantengan y mejoren las más sanas prácticas, tanto en el manejo técnico como administrativo.

Realiza la Asamblea General Ordinaria de Afiliados, donde se presentan los informes del mercado, se aprueba el presupuesto, se hace un repaso de las actividades de la Federación y se tratan los asuntos más importantes que afectan al sector.

La relación de esta entidad financiera especial gremial es que básicamente representan a las entidades financieras aseguradoras e intermediadoras de seguros ante la sociedad en general y trata de conseguir la evolución y progreso del sector

Icav: El Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda – ICAV- inició operaciones el 11 de febrero de 1975 como una corporación civil sin ánimo de lucro y de derecho privado. Actualmente, lo preside María Mercedes Cuéllar.

El gremio actúa como vocero de sus afiliados en los aspectos de interés común frente a los sectores público y privado, con el propósito de buscar condiciones óptimas para el desarrollo de la financiación de vivienda en Colombia.

El objetivo principal consiste en la investigación de los asuntos económicos, técnicos, operativos, jurídicos y sociales relacionados con el sistema colombiano de ahorro y vivienda y cualquier otra modalidad de financiamiento inmobiliario.

Entre los principales servicios se encuentran:

Canalizar inquietudes, necesidades y propuestas de los afiliados y presentarlas a las entidades pertinentes.

Realizar los estudios específicos que sean de interés común para los afiliados.

Obtener, analizar y publicar las estadísticas propias del sistema de ahorro y vivienda, el sistema de crédito hipotecario y las demás que sean de utilidad para los afiliados.

Realizar las actividades institucionales de divulgación que sean necesarias para una mejor operación, utilización y conocimiento por parte del mercado de las actividades de los afiliados.

Establecer contacto, vinculación e intercambio de información con entidades homólogas nacionales e internacionales.

Promover, realizar y participar en la discusión y en el tratamiento de temas y materias propios y afines al objetivo principal.

Crear instituciones anexas para desarrollar actividades específicas por decisión del Consejo Directivo.

La relación con las entidades financieras colombianas es que el Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda agremia siete (7) entidades bancarias que realizan operaciones de crédito hipotecario. Cinco de ellas son de carácter privado y dos son empresas industriales y comerciales del Estado, en razón a que la participación estatal es superior al 50%.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com