ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  5.941 Palabras (24 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Podemos definir al Sistema Financiero como una conjunto orgánico de instituciones que generan, captan, administran, orientan y dirigen, tanto el ahorro como la inversión en el contexto político – económico que brinda nuestro país.

El propósito de un sistema financiero es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes) y a las personas que lo tienen (oferentes), esto es financiamiento; además cumple con la función de ayudar a la circulación eficiente del dinero a través del sistema de pagos.

El Sistema Financiero Mexicano además de tener varias entidades federales que lo supervisan y regulan, también es segmentado en varios sectores, todo ello, con la finalidad de clasificar las variadas actividades y operaciones que se dan dentro de este sistema, para lo cual se divide en:

1) Servicios de Banca y Crédito (Sector Bancario).

2) Sector Bursátil,

3) Sector de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito

4) Sector de Ahorro y Crédito Popular

5) Intermediarios en Seguros y Fianzas

6) Sistemas de Ahorro para el Retiro.

SECTOR BANCARIO.- El sistema bancario mexicano está conformado por las instituciones de banca múltiple, banca de desarrollo, sociedades financieras de objeto limitado y fideicomisos públicos.

 Instituciones de banca múltiple ó bancos comerciales. Son empresas que a través de varios productos captan, es decir reciben, el dinero del público (ahorradores e inversionistas) y lo colocan, es decir lo prestan a las personas o empresas que lo necesitan y que cumplen con los requisitos para ser sujetos de crédito. También apoyados en los sistemas de pago ofrecen servicios como pagos (luz, teléfono, sistema de cable, etc.), transferencias, compra y venta de divisas y monedas de oro y plata que circulan en México, entre otros.

 Instituciones de banca de desarrollo ó banco de fomento. Son bancos dirigidos por el gobierno federal cuyo propósito es desarrollar ciertos sectores (agricultura, autopartes, textil), así como atender y solucionar problemáticas de financiamiento regionales ó municipales, ó fomentar ciertas actividades (exportación, desarrollo de proveedores, creación de nuevas empresas).

 Sociedades financieras de objeto limitado ó SOFOLES. Podemos llamarlos bancos especializados porque prestan solamente para un sector (construcción, automotriz) ó actividad (consumo a través de tarjetas de crédito), sólo que en lugar de recibir depósitos para captar recursos obtienen dinero mediante la colocación de valores o solicitando créditos.

 Fideicomisos públicos. Su propósito es apoyar cierto tipo de actividades definidas. Entre otros se encuentra INFONAVIT, FONACOT, FONATUR, etc.

1.1. BOLSA MEXICANA DE VALORES

Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

Derivado del seguimiento de las tendencias mundiales y de los cambios que se han dado en la legislación, la BMV concluyó con el proceso de desmutualización , convirtiéndose en una empresa cuyas acciones son susceptibles de negociarse en el mercado de valores bursátil, llevando a cabo el 13 de junio de 2008 la Oferta Pública Inicial de sus acciones representativas de su capital social.

1.1.1 FUNCIONES DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es un foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones:

 Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores.

 Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la BMV y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen.

 Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la BMV por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables.

 Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la BMV.

Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden obtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la BMV, en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

1.1.2. ÓRGANOS INTERMEDIOS DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES.

La Bolsa Mexicana de Valores ha establecido los siguientes órganos intermedios del Consejo de Administración, los cuales sirven como apoyo para el desempeño de sus actividades en el mercado de valores.

 Comité Ejecutivo. Se desempeña como órgano delegado del Consejo de Administración de la Sociedad para la elaboración de la estrategia para el desarrollo, promoción y difusión del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com