ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO PERUANO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA FINANCIERO PERUANO

El sistema financiero del Perú, está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera, actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizadas a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas, las instituciones que cumplen con este papel se llaman Intermediarios Financieros o Mercados Financieros.

El sistema financiero peruano incluye a diferentes tipos de instituciones que captan depósitos: bancos, empresas financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, cajas rurales y el banco de la Nación que es una entidad del estado que fundamentalmente lleva a cabo operaciones del sector público.

FUNCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

Es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas; es decir captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados (unidades de gasto con déficit). Es decir las principales funciones que cumple el Sistema Financiero son:

• Captar el ahorro y canalizarlo hacia la inversión.

• Fomentar el ahorro.

• Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los ahorradores y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor coste.

• Lograr la estabilidad monetaria.

El sector financiero es un sector de servicios, intermedio entre la oferta ydemanda de servicios financieros y ofrece a las partes del mercadoinvolucradas la posibilidad de tramitar sus transacciones financieras, de talforma que un sector financiero bien desarrollado es prioritario para el desarrollo de la economía. Las intervenciones del gobierno o del banco central pueden adoptar diferentes formas y conciernen asuntos como: la estabilización o ajuste del tipo de cambio, la influenciarían del clima de las inversiones y la tramitación de las finanzas gubernamentales.

EL PAPEL DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

Los intermediarios financieros, son aquellas entidades con bajo costo de dinero (bancos, cooperativas de crédito, ahorro y asociaciones de crédito, fondos de inversión y de pensiones y compañías de seguros) que actúan como proveedores de dinero (en forma de préstamos o inversiones) a los fondos que necesitan.

Los intermediarios financieros se desempeñan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com