ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  2.126 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La elaboración de este trabajo tiene como finalidad principal dar a conocer al lector un repaso breve del Sistema financiero Nacional, su historia, la forma en que opera en México y sus principales conceptos, organismos y sociedad que participan para su control y manejo.

Veremos como el Sistema Financiero mexicano el cual está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.

Instituciones las cuales tienen sus razones y objetivos bien cimentados: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo y canalizar sus recursos a otras operaciones que consideren convenientes lo cual genera gran dinamismo dentro del movimiento del sistema.

Es por ello que a continuación daremos una breve explicación de cada uno de los temas.

Historia del Sistema Monetario Nacional

Como se vio durante este tema la creación del sistema monetario internacional, inicia en 1864 al establecerse en México un banco británico, es así pues como se crean las instituciones bancarias en el país vino buscando solucionar los problemas económicos ya que el crecimiento del país era inminente, creo que su creación fue una gran ayuda para el crecimiento y desarrollo del país ya que se obtuvo mayor control a la emisión de billetes y moneda para fines transaccionales desde que se inicio la moneda como forma de pago, si es muy interesante lo que como país hemos vivido e increíble la modernización a la que hemos llegado, y de cómo el país prospero aun cuando el cambio fue lento se llego a un punto de equilibrio.

Es así como mi compañera comento que la intermediación financiera se vio favorecida ya que se fomento el comercio nacional y por supuesto el internacional es así cuando México utilizo la Banca como medio para la inversión pública y privada; este es uno de los grandes cambios que pudimos ver dentro de su origen y sobre todo se convirtió en una forma efectiva para la industria y particulares.

Aun cuando había un descontrol en cuanto al giro de las instituciones, la Ley Bancaria tomo sus medidas; se crearon grupos financieros los cuales al poco tiempo se establecieron como sociedades.

Así es pues como el sistema financiero fue adquiriendo la importancia que se merecía lo cual fue oportuno y bastante efectivo ya que el desarrollo económico de nuestro país; creo que el éxito principalmente se debe a que hubo personas tras ese inicio que creyeron en el desarrollo sustentable de México y del país en general, y claro esta a las necesidades de entidades financieras que fueron siguiendo dentro del desarrollo de las transacciones de toda índole.

Sistema Financiero Nacional

El sistema financiero Nacional lo podemos entender para una mejor comprensión como el conjunto de instituciones financieras como las cuales captan, administran y canalizan a la inversión, conocemos; bancos, asociaciones de crédito, cooperativas del ahorro entre otras, solo por mencionarles algunos ejemplos. Como lo mencione en la exposición este tipo de instituciones se caracterizan por contar con intermediarios financieros los cuales actúan captando los recursos del público para obtener fondos a través de diversas acciones. El contar con intermediarios financieros facilita creo yo ya que se corre menos riesgo al momento de realizar cualquier tipo de inversión o transacción ya que son persona o entidades con experiencia en el rubro y los cuales están consientes del trabajo que realizan.

El sistema financiero es un tema interesante por su composición, por el grado de importancia que tiene y por la estructura financiera que lo compone y que personalmente creo hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com