ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE COSTOS PREDETERMINADOS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 5 SISTEMAS DE COSTOS PREDETERMINADOS

DEFINICIÓN DE COSTOS PREDETERMINADOS

Los costos predeterminados son aquellos que se calculan antes de hacerse o de terminarse el producto, y según sean las bases que se utilizan para su cálculo, se dividen en costos estimados y costos estándar. Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados puede operarse en base a órdenes de producción, de procesos productivos, o de cualquiera de sus derivaciones.

COSTOS ESTIMADOS

Los costos estimados representan únicamente una tentativa en la anticipación de los costos reales y están sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos. Este sistema consiste en:

Predeterminar los costos unitarios de la producción estimando el valor de la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos que se consideran se deben obtener en el futuro,

Comparando posteriormente los costos estimados con los reales y ajustando las variaciones correspondientes. Constituyen un sistema de costos predeterminados tomando en consideración la experiencia de ejercicios anteriores. Indica lo que puede costar producir un artículo, motivo por el cual dicho costo se ajustará al costo histórico o real. De la comparación resulta discrepancias entre lo estimado y lo real conocidas con el nombre de variaciones, mismas que serán una llamada de atención que obliga a estudiar el porqué de la diferencia.

El cálculo probable del costo de una unidad a producir:

Técnico.- señala los consumos necesarios para obtener un producto y sirve de base a la estimación contable.

Contable.- valuación y registro adecuado de los consumos determinados en las estimaciones técnicas.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA DE COSTOS ESTIMADOS.

Los costos estimados se obtienen antes de iniciar la fabricación y durante su transformación. Se basan en cálculos predeterminados sobre estadísticas anteriores y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión.

Para su obtención es fundamental considerar cierto volumen de producción y determinar el costo unitario. Al hacer la comparación de los reales con los estimados siempre deberán ajustarse a lo real, ajustándose en este momento a las variaciones.

OBTENCIÓN DE LA HOJA DE COSTOS

Con motivo de lo medular, básico y trascendente, que es la determinación confiable del Costo Unitario, puesto que de ahí depende que lo demás este bien, se le da una atención especial en su desarrollo.

En estas condiciones, hay una programación de juntas o reuniones del Comité de Presupuestos, para múltiples posible acciones, teniendo entre ellas, como importante, el estudio y sugerencia de cada tipo de unidades que se van a vender, producir, administrar y financiar.

Antes de proceder la elaboración de la Hoja de Costos, el encargado de acopiar los datos (contador de costos) deberá hacerse llegar de información accesoria sobre cada producto, pudiendo comenzar con el análisis del proyecto y estudios previo, para lo cual consulta con el proyectista sobre el tiempo para desarrollar el artículo; con El Ingeniero de Producción, los datos para realizarlo (separación de partes, de operaciones, de los Elementos del Costo, así como métodos especiales por clase, tamaño, peso, etc.

En esas condiciones, ya puede con más conocimiento, proceder a obtener los factores para la predeterminación de los costos, considerando que está definido, de cada artículo a fabricar, el volumen aproximados de producción que se pretende que fue resultado de los estudios y ajustes de la capacidad de elaboración, estudio del mercado, y el aspecto financiero.

El paso siguiente es proceder la determinación de los elementos del costo, comenzando con los materiales directos, en cuanto a la cantidad y el precio. El segundo elemento del costo son los sueldos y salarios directos, el tercer elemento del costo, lo integran los gastos indirectos de producción.

También se precisa la cantidad, en Horas-Hombre, que es la misma considerada para Sueldos y Salarios, ya que la operación se efectúa en el mismo tiempo, pero en el caso, que cada vez es más actual, en que las Horas-Maquina sean más que las Horas- Hombre, las primeras serán tomadas en consideración, o quizá una combinación de Horas-Hombre y Horas-Maquina.

Es necesario precisar que se harán tantas hojas de costo de producción unitario estimado, como unidades por elaborar diferentes existan.

• VALUACION DE LA PRODUCCION TERMINADA, A COSTO ESTIMADO

El Costo Unitario Estimado, es la base para valuar la Producción Terminada en el periodo, la cual se encuentra analíticamente en el “Informe Diario de Producción”, resultando de este registro un asiento de concentración que puede ser diario, semanal, mensual, etc.

• VALUACION DE LA PRODUCCION VENDIDA, A COSTO ESTIMADO

El registro del “Costo de Producción de lo Vendido”, en el que se analiza la venta habida pro artículos o unidades, se valoriza tomando como base las Hojas de Costos Estimados, con lo que se obtiene el asiento de concentración.

• VALUACION DE LA PRODUCCION EN PROCESO, A COSTO ESTIMADO

Para esta valuación es necesario determinar, la fase o el grado de avance en que se encuentra la Producción en Proceso, a efecto de determinar o convertir la producción, equivalentemente, a unidades terminadas, y valuarlas a costo estimado. En el caso de órdenes de producción no es necesario determinar la producción equivalente, puesto que se conoce el costo de producción de cada orden, sin ser indispensable saber si está terminada o no.

DETERMINACIÓN DE VARIACIONES Y COEFICIENTE RECTIFICADOR

Margen o porcentaje de error que tuvimos entre lo que realmente gastamos y lo que estimamos gastar.

• Las variaciones registradas en Producción en Proceso siempre deben registrarse abonadas en rojo o negro

• Las variaciones registradas en las cuentas de variación se registran cargadas o abonadas pero siempre en negro

• En costos estimados siempre lo mínimo y lo máximo a corregir es la producción terminada

• Las cuentas de Producción en Proceso, Producción Terminada y Costo de Producción de lo Vendido se deberán corregir de Costos Estimados a Costos Históricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com