ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE COSTOS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 13

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE COSTOS PARA LA MICROEMPRESA CONFECCIONES M.A.C. PIJAMAS Y DISFRACES DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR -CESAR

.

INTRODUCCION

Hoy en día La ciudad de Valledupar con una gran cantidad de microempresas industriales, pero muchas de éstas son manejadas de forma empírica por sus propietarios, siendo inexistente una organización contable, lo que genera un atraso económico y financiero que no deja evolucionar la empresa en las mismas características y rasgos en que opera el mundo de los negocios. Entre éstas se pueden mencionar las dedicadas a la producción y comercialización de sus productos. Es de suma importancia la existencia y establecimiento de un sistema de costos que le permita conocer de manera confiable, oportuna y veraz, los costos de cada producto.

La debilidad de la microempresa confecciones M.A.C Pijamas y disfraces es que no cuenta con un sistema de costos, que le permita determinar los valores reales de cada producto que ofrece al mercado, dificultando la correcta fijación de precios de venta, las ganancias reales y los costos de producción, lo que impide el conocimiento concreto de la utilidad real que le está proporcionando cada producto terminado y vendido. Esto se presenta en muchos casos por falta de conocimientos sobre que genera costos en la elaboración de los productos ya que por hablarse de microempresas pequeñas lo productivo se mezcla con lo familiar y se pierde la perspectiva de lo que realmente se puede llegar a obtener si se tiene una adecuada información sobre el manejo y determinación de los costos que intervienen en la confección de las prendas.

La informalidad de las microempresas y la falta de herramientas contables y control sobre la producción generan que las microempresas no tengan información adecuada y en el momento que se necesita para la toma de decisiones y determinación de factores de mercadeo y producción.

Para llevar a cabo la realización del proyecto se formularon los siguientes objetivos realización de un diagnóstico sobre los costos de producción que maneja la Microempresa M.A.C Pijamas y disfraces para determinar la situación actual de la microempresa, identificación del proceso de confección de la Microempresa, Definición de los elementos del costo de los productos.

El diseño del sistema de costos para la microempresa confecciones M.A.C. Pijamas y Disfraces buscó proveer de bases contables sólidas en cuanto a la determinación del costo de los diferentes conceptos que deben ser tenidos en cuenta en el proceso productivo. De la misma forma el proyecto tuvo como finalidad diseñar y documentar un sistema de costos para la Microempresa confecciones M.A.C.Pijamas y Disfraces, dada la importancia que genera en el desarrollo y organización de una empresa industrial la implementación de este sistema. El diseño de este sistema de costos está orientado a que se tenga un control y una determinación real sobre el costo de cada producto ofrecido al mercado. Por lo tanto sería preciso indicar que la falta de organización contable y el desconocimiento de los costos generarían problemas financieros debido a la incorrecta determinación del precio de venta de cada producto.

Para la Microempresa es necesario el diseño de un sistema de costos debido a la importancia que tiene para un ente económico el conocimiento de sus costos de producción, mercadeo y ventas para la determinación de la utilidad neta por cada proceso productivo que realiza el ente.

Es deber de todo comerciante velar por el mejoramiento continuo del sistema financiero y contable de su empresa y es responsabilidad directa de los contadores públicos hacer seguimiento y control de dicho sistema, pero pese a leyes nacionales e internacionales que regulan este tipo de actividad, son muchas las microempresas colombianas que aún desconocen procesos reglamentarios.

Es preocupación de las autoras de este trabajo el desconocimiento de algunos procedimientos contables reglamentarios en toda actividad comercial, por ejemplo la implementación de un sistema de costos. En razón a ello, este trabajo se fundamenta en muchos de los estudios que la antecedieron, tomando estas investigaciones como referentes bibliográficas que sustentan su objetivo.

Por lo anterior, se hace necesario diseñar y documentar un sistema de costos para la microempresa a confecciones M.A.C Pijamas y Disfraces que le permita conocer los costos de producción para cada producto y con base a estos, fijar un apropiado precio de venta y poder determinar realmente cuales son las ganancias reales y los costos de producción de la microempresa.

OBJETIVOS

Objetivo General

 Implementar un sistema de costos para la microempresa Confeccione M.A.C. Pijamas y Disfraces del municipio de Valledupar Cesar, que le permita definir políticas contables y administrativas para un desarrollo y mejoramiento continuo.

Objetivos Específicos

 Hacer un diagnóstico sobre los costos de producción que maneja la Microempresa Confecciones M.A.CPijamas y Disfraces para determinar la situación actual de la microempresa.

 Identificar el proceso de confección de la Microempresa Confecciones M.A.C Pijamas y Disfraces.

 Definir los elementos del costo de los productos.

Ventajas Del Sistema De Costo Estándar Aplicado A La Microempresa Confecciones M.A.C. Pijamas Y Disfraces

 Contar con una información más oportuna e incluso anticipada de los costos de producción

 Facilita la formulación de los presupuestos de la microempresa confecciones M.A.C

 Facilita la planeación inteligente de las operaciones futuras, tales como la producción de nuevos artículos, la eliminación de otros, la mecanización de nuevos procesos, etc.

 Facilita la determinación inmediata del costo de venta de cada artículo fabricado por la microempresa confecciones M.A.C

 Es muy útil para la dirección de la microempresa confecciones M.A.C respecto a la información que proporciona, lo cual le permite realizar una mejor toma de decisiones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ciudad de Valledupar hoy cuenta con una gran cantidad de microempresas industriales, pero muchas de éstas son manejadas de forma empírica por sus propietarios, siendo inexistente una organización contable, lo que genera un atraso económico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com