ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL DE COLOMBIA EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL DE COLOMBIA EN AMÉRICA LATINA

Colombia en el concierto suramericano, además de su inigualable posición geográfica y astronómica de la cual deriva grandes ventajas pues cuenta con salida directa tanto al Mar Caribe por la Costa Atlántica como al Océano Pacifico por toda la región Pacifica, también de gran variedad de climas, una vegetación muy variada, etc., enfrenta en la actualidad situaciones de crisis diplomáticas con países hermanos vecinos como: Bolivia, Ecuador y Venezuela, dadas las decisiones tomadas al interior del gobierno en aspectos de trascendencia internacional, entre las cuales se hace especifica referencia a: la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, la guerrilla, el narcotráfico y el posible ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En el desarrollo de esta temática se aplica la secuencia de cada uno de los conceptos y de su relación interna reciproca existente.

El primer aspecto esta referido a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de Norteamérica, el cual le permite al mencionado país exportar sus maquinarias, productos, bienes, tecnología y servicios hacia Colombia con bajos costos arancelarios sin limites, pudiendo además de vender, comprar y asociarse, establecerse en el país creando empresas y/o entidades de acuerdo a la conveniencia extranjera.

Los contenidos de la letra menuda de dicho tratado han generado amplia y beligerante oposición en las grandes mayorías de los sectores sociales quienes se ven afectados por los resultados que el TLC derive para ellos en contra de sus intereses.

A nivel externo, esta decisión ha traído tensiones en el orden político-económico con países como Venezuela y Bolivia, en donde se ha mostrado una fuerte tendencia al rechazo de las políticas americanas y a su llamada “guerra antiterrorista” por la cual el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en reiteradas declaraciones a la prensa, ha calificado a su homologo George W. Bush, presidente de los Estados Unidos, como un genocida que debe ser castigado por todos los crímenes que ha cometido.

Por esto mismo, nuestro vecino (Venezuela) de conformidad con los lineamientos adoptados en el último quinquenio considera, en cabeza del Presidente Hugo Chávez, que nuestro país traiciona los intereses de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al darle prioritaria relevancia a la participación de los Estados Unidos en la economía colombiana, contraviniendo los intereses de los países sudamericanos que comercian en condiciones de desigualdad con los Estados Unidos.

Se suma a lo anterior el criterio de Bolivia, con su presidente Evo Morales, quien ha fortalecido sus relaciones diplomáticas con Venezuela y los países de la antigua izquierda, el cual mancomunado con su homologo venezolano, ha declarado su retiro de la Comunidad Andina de Naciones.

En orden de temas le sigue entre los problemas armados, el de la guerrilla y su asentamiento de acción en países como Ecuador y Venezuela. Con el primero se han generado tensiones por la violación del espacio aéreo internacional de este vecino país en el desarrollo de las acciones bélicas de hostigamiento a grupos guerrilleros que, según la versión del cuerpo castrense colombiano, en la persecución estos huyen a hacia el interior de las selvas ecuatorianas.

En igualdad de condiciones, con el segundo país se ha acidificado el tono de las relaciones por la captura de Rodrigo Granda en territorio venezolano por parte de la acción conjunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com