ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario Minimo


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

Salario mínimo

En general el salario se refiere a la proporcionalidad que debe haber entre la labor por desarrollar, objeto del contrato y la cantidad de dinero que pagará el patrón. En el caso del salario mínimo este principio cambia, pues lo que pretende es cubrir las necesidades básicas del trabajador como jefe de familia.

Nuestra constitución en su articulo 123, fracción VI, dispuso que “el salario mínimo que deberá disfrutar el trabajador, será el que considere suficiente atendiendo las condiciones de cada región, para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia”

En noviembre de 1962 fueron reformadas algunas fracciones del articulo 123 de la constitución Federal y la reforma abarco la materia relacionada con el salario mínimo, para establecer claramente la existencia de los salarios mínimos generales y los salarios mínimos profesionales. El texto de la fracción VI quedo en la siguiente forma:

VI. Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores.

Los salarios mínimos que deberán de disfrutar los trabajadores serán generales y profesionales. Los primeros regirán en una o varias zonas económicas; los segundos se aplicaran en ramas determinadas de la industria o del comercio o en profesiones, oficios o trabajos especiales

Artículo 91.- Los salarios mínimos podrán ser generales para una o varias áreas geográficas de aplicación, que pueden extenderse a una o más entidades federativas o profesionales, para una rama determinada de la actividad económica o para profesiones, oficios o trabajos especiales, dentro de una o varias áreas geográficas.

Artículo 92.- Los salarios mínimos generales regirán para todos los trabajadores del área o áreas

geográficas de aplicación que se determinen, independientemente de las ramas de la actividad

económica, profesiones, oficios o trabajos especiales.

Artículo 93.- Los salarios mínimos profesionales regirán para todos los trabajadores de las ramas de actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales que se determinen dentro de una o varias áreas geográficas de aplicación.

Artículo 94.- Los salarios mínimos se fijarán por una Comisión Nacional integrada por representantes

de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la cual podrá auxiliarse de las comisiones especiales

de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com