ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS EN EL SIGLO XX


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS EN EL SIGLO XX

1903 a 1930 / Expresionismo

Estos artistas buscan la expresión apasionada de los sentimientos, como reacción exacerbada a la experimentación de los mismos; con este propósito la Línea, color y forma se alteran, van más allá de lo que es la realidad, se eliminan los detalles y se exagera lo que parece de mayor importancia.

Sus imágenes son muy intensas, deformadas e incluso caricaturescas. Los expresionistas se oponen al academicismo formal y del racionalismo en el arte; a ellos los mueve el instinto, la intuición, la depresión y la angustia por el caos del mundo.

La realidad, cualquiera que ella sea, se representa con absoluta libertad, sin preocupaciones naturalistas o teóricas. Utilizan formas de contornos duros y angulosos, normalmente en color negro y delineadas con pinceladas rápidas.

En su sentido más amplio el término expresionismo se aplica a cualquier forma de ate en la que predomina el sentimiento subjetivo por encima de la observación objetiva, reflejándose el estado anímico del artista más que las imágenes que conforman nuestra experiencia visual.

VER: expresionismo

Representantes nacionales:

Augusto Barcia, Ximena Cristi, Henriette Petit, Tótila Albert

Representantes extranjeros:

Max Beckmann, James Ensor, Otto Dix, George Grosz, Edvard Munch, Paula Modersohn-Becker, Grupo Der Blaue Reiter, Grupo Die Brucke

1905 a 1910 / Fauvismo

1907 a 1914 / Cubismo

1909 a 1914 / Futurismo

1910 / Arte Abstracto

También es llamado arte no figurativo, porque no representa ningún objeto real.

Este movimiento artístico rechaza la representación objetiva de la realidad, transformándola en formas pictóricas que aparentemente no tienen ninguna relación con ella.

Se da independencia a la Línea, color y ritmo para que constituyan nuevas combinaciones entre sí. Por tanto, es una pintura espontánea, en la que el artista da rienda suelta a la imaginación y emoción del momento, dejando plena libertad de interpretación al espectador.

En el arte abstracto se dan tres tendencias básicas:

1.- La reducción de las apariencias naturales a formas radicalmente simplificadas.

2.- La construcción de objetos artísticos a partir de formas básicas no figurativas.

3.- La libre expresión espontánea.

VER: abstracción, abstracción creativa, abstracción geométrica, abstracción rusa

Representantes nacionales:

Ana Cortés, Inés Puyó, Luis Vargas Rosas, Enrique Zañartu, Lily Garafulic

Representantes extranjeros:

Wassily Kandinsky, László Moholy-Nagy, Piet Mondrian y muchos otros que se nombran según tendencia, estilo o movimiento al que corresponden.

1912 / Orfismo

1913 a 1925 / Constructivismo

Movimiento artístico surgido en Rusia, que se basa en el cubismo y estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura.

Sus composiciones son construidas matemáticamente y sus motivos no son ni objetos reales ni fantasías libres del artista.

Estos artistas se inspiraban en la producción técnica desde un punto de vista estético.

Abandonaron el ámbito puramente material y se dedicaron a todos los ámbitos artísticos: diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones.

En el constructivismo la valoración del espacio y el componente espacio/tiempo son fundamentales.

Se plantea, por ejemplo, que una escultura no debe ser una realidad por sí sola, sino que debe integrarse en el espacio, debe recibirlo por todas partes. Para ello utilizan materiales que permitan que el espacio penetre en la escultura, materiales industriales como alambre, madera, vidrio, yeso y plástico.

Al mismo tiempo, los constructivistas rechazan la idea de que el arte debe servir a un propósito socialmente útil y plantean un arte estrictamente abstracto que reflejase la maquinaria y la tecnología moderna.

Luego el movimiento se orientó hacia fines más utilitarios, defendiendo el concepto del artista ingeniero y la función de resolver necesidades sociales.

VER: abstracción rusa

Representantes nacionales:

Marta Colvin, Sergio Castillo

Representantes extranjeros:

Kasimir Malevitch, Naum Gabo, Antoine Pevsner, Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko, Joaquín Torres García

1916 / Dadá

1917 / Neoplasticismo

Tiende a la representación de los elementos de la plástica pura: planos, Líneas y colores.

Se crean imágenes estructuradas con extremo rigor intelectual, utilizando los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) a los que se agregan los acromáticos (blanco, negro y gris).

Se trabajan los colores en forma plana, sin texturas ni gradaciones.

Es una pintura cerebral, árida, fría, controlada y geométrica que pretende traducir el orden interno, racional y estructural que se deduce de la realidad exterior.

La premisa es que el arte debe desnaturalizarse, liberarse de cualquier relación figurativa con los detalles aislados de los objetos naturales. Con ello se escapa del individualismo de lo particular y puede expresarse un ideal de armonía universal.

Las formas puras de la geometría y las relaciones matemáticas constantes sirven de base a las obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com