ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretaria De Economia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  5.231 Palabras (21 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 21

Índice

Índice 2

Introducción: 3

Capítulo 1. Descripción general y principales funciones de la Secretaría de Economía en el comercio exterior 5

1.1 Descripción 5

1.2 Funciones de la Secretaría de Economía 6

1.3 Instrumentos del Comercio Exterior 7

1.3.1 Industria manufacturera, maquiladora y de servicio de exportación (INMEX) 7

1.3.2 Devolución de impuestos de importación a los exportadores (DRAWBACK) 10

1.3.3 Empresas de comercio exterior (ECEX) 11

1.3.4 Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) 12

1.3.5 Programas de promoción sectorial (PROSEC) 14

1.4 Programas de Impulso 14

1.4.1 Premio Nacional de Calidad 14

1.4.2 Premio Nacional de Exportación 16

1.4.3 Premio Nacional de Innovación 17

1.4.4 Premio Nacional de Tecnología e Innovación 19

1.4.5 Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) 20

Conclusiones: 24

Introducción:

El comercio exterior mexicano ha transitado de un proteccionismo burocrático, a un liberalismo que finca en los mercados todo el proyecto económico y social hacia el futuro.

El proceso desregulador y de apertura se ha reflejado con nitidez en el ámbito de las funciones estatales. Este trabajo está dedicado a describir a la Secretaría de Economía que participa directamente en las actividades de comercio exterior.

En años recientes el desarrollo económico del país ha sido impulsado en forma importante por el dinamismo de la actividad exportadora, por lo que para el Gobierno Federal es de suma importancia promover y fomentar esa actividad prioritaria. Las funciones relacionadas con el fomento a la actividad exportadora se han conferido a diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, como resultado de la atención de diversas necesidades que se presentaron a lo largo del tiempo. La concentración de esfuerzos de las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes para fomentar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa, permitirá evitar duplicidad de funciones y dirigir los recursos públicos hacia las medidas de mayor impacto para la promoción de la actividad exportadora. Un país como México, con una economía abierta al comercio y la inversión internacional, no puede, ni debe, bajar la guardia en la promoción eficaz y permanente, para atraer y conservar IED.

México está en la antesala de los países líderes que atraen IED por más de 20 mil millones de dólares norteamericanos al año. Es necesario rediseñar las estrategias y las herramientas para entrar a la competencia por la IED con los países punteros. Es evidente que México tiene ventajas comparativas equiparables sólo con las que tiene Canadá, uno de nuestros dos socios en América del Norte; pero, a partir de esta realidad, es urgente hacer ajustes e implementar políticas públicas, herramientas y procesos que doten al país de ventajas competitivas evidentes para los mercados que buscan colocar la IED. El punto de inflexión actual para la política de negociaciones comerciales internacionales es profundizar la apertura para responder activa y estratégicamente a una dinámica global de intensa competencia en especial por parte de economías emergentes, de creciente pérdida nacional y regional de competitividad y de proliferación de acuerdos comerciales en el mundo. Adicionalmente, para incrementar significativamente las exportaciones y facilitar el comercio exterior, es necesario poner especial atención a la promoción de acciones orientadas a reducir los costos de transacción y simplificar las disposiciones normativas.

Como se ha venido comentando, en los últimos años, las operaciones de México con el exterior se han intensificado, siguiendo la línea de apertura comercial que marca el mercado mundial; Las exportaciones se han incrementado un 144% (2012 vs 2002) y las importaciones han crecido un 131%, lo que nos habla de un fuerte crecimiento que se ha mantenido desde hechos tan relevantes como lo fue el Tratado de Libre Comercio de América del norte que firmado en 1992 y que entraría en vigor en 1994, del cual participarían México, Estados Unidos y Canadá.

Los componentes más buscados que propicien el crecimiento acelerado del comercio exterior serían, por un lado el intercambio de tecnología y conocimiento que se hacen más frecuentes, y por otro la rapidez, la innovación y la capacidad de respuesta a problemas específicos. De ahí, que el comercio de servicios encuentra el escenario propicio para crecer en importancia y desarrollarse a través de las fronteras nacionales llegando a todo tipo de economías.

La secretaría de economía en conjunto con otros organismos independientes y subdivisiones de la misma organización tiene como parte de sus tareas el fomentar el crecimiento del comercio internacional, mediante orientación, programas de apoyo, llámense incentivos o nuevas regulaciones propiciatorias del avance y expansión del alcance de México en el comercio mundial.

En este breve escrito se explicarán las funciones de la secretaría de economía así como los diversos programas de impulso al comercio exterior en los últimos años y desde que tomara la responsabilidad de temas de comercio internacional.

Capítulo 1. Descripción general y principales funciones de la Secretaría de Economía en el comercio exterior

1.1 Descripción

La Secretaría de Economía está conformada por:

1.- Tres subsecretarías, una oficialía mayor y 31 unidades administrativas.

2.- La integran 51 representaciones federales en el país, distribuidas en 32 delegaciones y 19 subdelegaciones.

3.- Siete representaciones comerciales en el extranjero, con sede en: Ginebra, Suiza; Bruselas, Bélgica; Washington, D.C., Estados Unidos de América; Ottawa, Canadá; Tokio, Japón; París, Francia y Montevideo, Uruguay.

4.- Órganos Administrativos Desconcentrados: Comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com