ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretaria De Hacienda Y Crédito Publico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Aquí podemos observar las acciones que realiza esta institución del gobierno de México, ya que es la encargada de recaudación de tributaria del estado, también veremos todos los antecedentes de esta institución, el cómo regula y vigila a las instituciones bancarias, encargada para planear el funcionamiento de este del poder ejecutivo también el otorgar o revocar autorizaciones para la operación de diversos intermediarios financieros.

Misión y visión

Visión

Ser una Institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas, que participe en la construcción de un país sólido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida.

Misión

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos

Antecedentes

El día 8 de noviembre de 1821, se expidió un reglamento provisional tanto para el gobierno interior y exterior de la secretaria de estado y despacho universal, la cual dio en la creación del estado y el despacho de hacienda.

En el año de 1824, el congreso constituyente le otorgo a la hacienda pública el tratamiento adecuado para su nivel de importancia, puesto que tuvo que expedir el 16 de noviembre de este año una alteración en la ley para el arreglo de la administración de la hacienda pública, en donde la secretaria de hacienda tuvo que obtener la centralización de la facultad de administrar todas las rentas pertenecientes a la federación, al igual de inspeccionar las casas de monedas y dirigir la administración general de correos, la colecturía de la renta de lotería y la oficina provisional de rezagos.

Para este despacho sus nuevas funciones que se les fueron concedidas, fueron los siguientes departamentos:

Departamento de cuenta y razón, antecedente de la contaduría mayor de la federación, creado para sustituir a las contadurías generales.

Tesorería general de la federación, fue creada con propósitos de reunir todos lo elementos posibles de una dependencia y con esto poder conocer el estado verdadero de las rentas y gastos de la administración.

Comisaria de guerra y marina, encargada de la formulación de las cuentas creadas por el ejército y la marina.

El día 27 de mayo de año 1852, se publicó el decreto en el cual se modifica la organización del ministerio de hacienda, por este motivo este quedo divido en seis secciones, entre las cuales estaba o se encontraba la de crédito publico y con este fue motivo que en el año de 1853 se le nombrara por primera vez secretaria de hacienda y crédito público.

El 6 de agosto del año de 1867, se dispuso que las aduanas marítimas y fronterizas, las jefaturas de hacienda, la administración principal de rentas del distrito federal, por lo cual la dirección general de correos y la casa de moneda, ensaye dependerán directamente en lo económico, administrativo y directivo de la secretaria de hacienda y crédito público.

El 23 de mayo de 1910, se crea la dirección de contabilidad y glosa asignándole funciones de registro, glosa contabilidad las cuales estas cuentas tendrán que rendirse sobre el manejo de los fondos, con el propósito fundamental de integrar la cuenta general de la hacienda pública. Otro acto que tuvo lugar en este hecho fue el que la tesorería general de la federación, a partir de esta fecha cambio su nombre por solo tesorería de la nación.

En el año 1921 se expide la ley centenario, el 27 de febrero 1924 la ley de o para la recaudación de impuestos ya establecidos en la ley de ingresos vigentes sobre sueldos, salarios, honorarios y utilidades ya sea de las sociedades y empresas, los cuales fueron un antecedentes que dieron origen al impuesto sobre la renta, en la actualidad el impuesto más importante en el sistema impositivo mexicano.

El 1 de septiembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com