ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Bancario


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 11

SECTOR BANCARIO

La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.

Descripción del Sector Bancario

Servicio de Banca y Crédito

El Servicio de Banca y Crédito es la actividad principal que realizan los bancos como instituciones de intermediación financiera. Conforme a la Ley de Instituciones de Crédito, se considera servicio de banca y crédito a la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros (intereses) de los recursos captados.

Captar recursos del público, se refiere a obtener recursos provenientes de instrumentos, tales como:

• Los depósitos que realizan las personas físicas y morales en las instituciones de crédito, a través de ventanillas, y

• Los préstamos que las propias personas físicas y morales le realizan a las instituciones de Crédito.

La colocación de recursos entre el público se refiere, de manera primordial, a los créditos que las instituciones de crédito le otorgan a las personas, empresas y al Gobierno, que demandan recursos en el mercado y están dispuestos a pagar los intereses correspondientes.

A manera de resumen, los bancos admiten dinero en forma de depósito, otorgando por ello un interés (tasa pasiva), para posteriormente, en unión de recursos propios, conceder créditos y otras operaciones financieras por las cuales cobran un interés (tasa activa) y comisiones.

Instituciones Intermediarias que pueden prestar servicios de Banca y Crédito

El servicio de banca y crédito sólo puede prestarse por instituciones de crédito, que pueden ser:

• Instituciones de banca múltiple.

• Instituciones de banca de desarrollo.

Integrantes del Sistema Bancario Mexicano

Conforme al artículo 3 de la referida Ley, el Sistema Bancario Mexicano está integrado por:

• El Banco de México,

• Las instituciones de banca múltiple,

• Las instituciones de banca de desarrollo,

• Los fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico que realicen actividades financieras y

• Los organismos auto regulatorios bancarios.

Facultad Rectora del Estado respecto al Sistema Bancario Mexicano

El Estado ejerce la rectoría del Sistema Bancario Mexicano, a fin de que éste oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, basado en una política económica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones de la República y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio Sistema, con apego a sanas prácticas y usos bancarios.

Las instituciones de banca de desarrollo atienden las actividades productivas que el Congreso de la Unión determina como especialidades de cada una de éstas, en las respectivas leyes orgánicas.

Autorizaciones de Instituciones de Banca Múltiple

Para organizarse y operar como institución de banca múltiple se requiere autorización del Gobierno Federal, que la otorga discrecionalmente a través de la CNBV, previo acuerdo de su Junta de Gobierno y opinión favorable del Banco de México. Por su naturaleza, estas autorizaciones son intransmisibles.

Las autorizaciones para organizarse y operar como institución de banca múltiple, así como sus modificaciones, se deben publicar, a costa de la institución de que se trate, en el Diario Oficial de la Federación y en dos periódicos de amplia circulación en su domicilio social.

Dinámica Regulatoria del Sector Bancario

Dentro de la normatividad que ya se ha emitido, se destacan por su importancia, complejidad y grado de impacto, las siguientes:

• Prevención de operaciones con recursos de probable procedencia ilícita.

• Acuerdos de Capitales de Basilea

• (Basilea III).

• Prácticas de venta.

• Operaciones con personas con vínculos relevantes.

Aspectos Relacionados con la Normatividad Bancaria más Relevante

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Esta ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante el mes de octubre de 2012, tiene por objeto establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, mediante una coordinación interinstitucional, que tenga como fines el establecer los elementos para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

La ley tiene su origen en la iniciativa de que uno de los aspectos de mayor relevancia en la lucha contra la delincuencia, lo constituye el desmantelamiento de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com