ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguro De Cesantia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 3

Seguro de cesantía

El seguro de cesantía es un instrumento de protección social destinado a proteger a las personas que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias o involuntarias.

Los beneficios del seguro de cesantía están relacionados con la antigüedad o tiempo cotizado en el sistema, el tipo de contrato de trabajo y la causal de término de la relación laboral. En términos globales, la persona que es despedida o renuncia a su trabajo tiene derecho a realizar tantos giros como el saldo de la cuenta del afiliado le permita, mensuales y decrecientes, permitiéndole con ello paliar en parte su carencia de ingresos cuando se ve enfrentado al desempleo.

El seguro de cesantía no sólo tiene beneficios en dinero, sino también en salud, asignación familiar y apoyo a la reinserción laboral a través del funcionamiento de una Bolsa Nacional de Empleo y becas de capacitación.

Adicionalmente, el seguro entrega beneficios al trabajador cuando se pensiona, quien puede retirar el total de los recursos acumulados en su cuenta individual en forma libre de impuestos. En caso de fallecimiento del afiliado, sus beneficiarios o herederos pueden retirar el saldo acumulado, con las mismas ventajas tributarias.

Quedan excluidos del seguro los siguientes casos:

• Trabajadores de casa particular

• Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje

• Trabajadores menores de 18 años de edad

• Trabajadores que tengan la calidad de pensionados, con excepción de los pensionados por invalidez parcial (para afiliados con una pérdida de su capacidad de trabajo igual o superior a cincuenta por ciento e inferior a dos tercios)

• Trabajadores independientes

• Trabajadores regidos por cualquier otra norma que no sea el Código del Trabajo

Como se financia este seguro:

El seguro de cesantía contempla un financiamiento compartido: aportan trabajador, empleador y Estado.

La cotización mensual depende del tipo de contrato del afiliado:

 Contrato Plazo Fijo por obra, trabajo o servicio determinado: todo el costo del seguro es de cargo del empleador, quien debe cotizar mensualmente el 3% de la remuneración imponible, con tope de UF 105,4. De dicho aporte, el 2,8% ingresa y se acumula en la cuenta individual del trabajador y el 0,2% restante ingresa a un fondo de reparto, denominado “Fondo de Cesantía Solidario”.

 Plazo Indefinido: el trabajador debe aportar mensualmente, de su cargo, un 0,6% de su remuneración imponible, con tope

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com