ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desenvolvimiento del sector asegurador


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

El desenvolvimiento del sector asegurador hasta la década de 1900, estaba situado en un punto pobre, un punto en donde los seguros no eran una necesidad para la gente. El punto de cambio del sector asegurador se dio a partir de 1994, cuando México encontró su estabilidad en algunos sectores del mercado, pero tuvo pérdidas en muchos otros, como toda economía globalizada. Se podría decir que económicamente hablando, México ha tenido años buenos y malos.

El sector asegurador mexicano es uno de los más importantes para el país, y a lo largo del tiempo ha sufrido cambios que no solamente tienen raíz en las políticas internas del sector, sino en la forma en la que la economía mexicana ha ido cambiando. La crisis de 1994, fue un punto clave en la historia del seguro mexicano, ya que debido a los problemas que surgieron y a las soluciones que se les dieron, el sector asegurador mexicano no solamente no se vio afectado, sino que aumentó su grado de rentabilidad y de venta de pólizas a partir de esa década.

Uno de los principales problemas que enfrentó el sector asegurador a lo largo de la década de los noventa, fue la crisis. La crisis no solo modificó a éste, sino que también tuvo grandes repercusiones en la sociedad y en los demás sectores del mercado.

Años antes de la gran crisis económica de 1994, México se encontraba en una muy buena posición debido a su gran producción de petróleo. Así, para aprovechar esta oportunidad, abrió sus puertas a inversiones extranjeras, lo cual significó que que muchos países empezaron a invertir en México (Novelo, 2000). Cuando un país extranjero invierte en la economía nacional, de manera inmediata la inflación comienza a ascender.

Pero ¿Qué es lo que tiene que ver la inflación con la crisis? La inflación es un proceso en el cual los precios y el valor real del dinero aumentan con el tiempo, debido a diversos factores. Uno de los principales es el aumento de los precios de la materia prima, en este caso fue el petróleo. Es un vivo ejemplo el caos causado por el aumento de la gasolina. ¿Quién no se ha visto afectado por esto? Desde grandes e importantes empresarios hasta amas de casa.

Esto fue lo que comenzó a suceder antes de 1994, la inflación se disparó desmesuradamente, casi a un límite que algunas personas consideraban “ridículo”. Para dar un enfoque más global, las inflaciones en México antes de la crisis se encontraban alrededor del 5%, lo cual es una cantidad considerablemente normal para el aumento de precios. Antes de la crisis, la inflación creció casi un 170% de lo que era antes, es decir, se posicionó alrededor del 35% (Reyes, 2008).

He ahí cuando comenzó el caos. En una economía estable, una persona promedio gana un poco más de lo que necesita para vivir y para cubrir sus gastos. Lo que sucedió en ésta década fue que las personas comenzaron a perder su dinero con el tiempo, en vez de ganarlo. Para poder entender esto, tenemos que tener claro el significado del valor del dinero en el tiempo, así que digamos que en este momento tenemos 100 pesos y este año la inflación va a ser del 6%. Dentro de 1 año, vamos a seguir teniendo 100 pesos en términos nominales, sin embargo el valor real del dinero va a ser de 106 debido a la inflación. Es decir, lo que hoy se podía comprar con 100 pesos, en 1 año no alcanzaría.

A causa de este fenómeno, la gente tuvo que vivir con menos de la mitad de lo que vivía antes. El dinero no alcanzaba para los precios inflados que habían en ese momento, las personas comenzaron a entrar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com