ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección De Alternativas Mutuamente Excluyente Utilizando El Análisis De La Tasa De Retorno


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  3.028 Visitas

Página 1 de 8

Selección de alternativas mutuamente excluyente utilizando el análisis de la tasa de retorno

Como en cualquier problema de selección de ingeniería económica, hay diversas técnicas de solución correctas. Los métodos VP y VA son las técnicas más directas. Éstas utilizan una TMAR especificada a fin de calcular el VP o VA para cada alternativa. Se selecciona la alternativa que tiene la medida más favorable de valor. Sin embargo, muchos gerentes desean conocer la TR para cada alternativa cuando se presentan los resultados. Este método es muy popular en primer lugar debido principalmente al gran atractivo que tiene conocer los valores TR, aunque se aplica con frecuencia en forma incorrecta. Es esencial entender la forma de realizar a cabalidad, un análisis TR basado en las relaciones VP y VA. Este requerimiento es importante puesto que el valor TR está basado en los flujos de efectivo incrementales entre alternativas para asegurar una selección de alternativas correcta.

(En esencia, es por esto que los métodos VP y VA de los capítulos anteriores son más directos).

Cuando se aplica el método TR, la totalidad de la inversión debe rendir por lo menos la tasa mínima atractiva de retorno. Cuando los retornos sobre diversas alternativas igualan o exceden la TMAR, por lo menos uno de ellos estará justificado ya que su TR > TMAR. Éste es el que requiere la menor inversión. (Si ni siquiera una inversión se justifica, se selecciona la alternativa de no hacer nada). Para todos los demás, la inversión incremental debe justificarse por separado. Si el retorno sobre la inversión adicional iguala o excede la TMAR, entonces debe hacerse la inversión adicional con el fin de maximizar el rendimiento total del dinero disponible.

Por tanto, para el análisis TR de alternativas múltiples, se utilizan los siguientes criterios.

Seleccionar una alternativa que:

1. Exija la inversión más grande.

2. Indique que se justifica la inversión adicional frente a otra alternativa aceptable.

Una regla importante de recordar al evaluar alternativas múltiples mediante el método TR es que una alternativa nunca debe compararse con aquella para la cual no se justifica la inversión incremental. El procedimiento de análisis TR es:

1. Ordene las alternativas aumentando la inversión inicial (de más baja a más alta).

2. Determine la naturaleza de la serie de flujos de efectivo: algunos positivos o todos negativos.

(a) Algunos flujos de efectivo positivos, es decir, ingresos. Considere la alternativa de no hacer nada como el defensor y calcule los flujos de efectivo entre la alternativa de no hacer nada y la alternativa de inversión inicial más baja (el retador). Vaya al paso 3.

(b) Todos los flujos de efectivo son negativos, es decir, solamente costos. Considere la alternativa de inversión inicial más baja como el defensor y la inversión siguiente más alta como el retador. Salte al paso 4.

3. Establezca la relación TR y determine i* para el defensor. (Al comparar contra la alternativa de no hacer nada, la TR es, en realidad, el retorno global para el retador). Si

i* < TMAR, retire la alternativa de inversión más baja de mayor consideración y calcule la TR global para la alternativa de inversión siguiente más alta. Después repita este paso hasta que i* 2 TMAR para una de las alternativas; entonces esta alternativa se convierte en el defensor y la siguiente alternativa de inversión más alta recibe el nombre de retador.

4. Determine el flujo de efectivo incrementa1 anual entre el retador y el defensor utilizando la relación:

Flujo de efectivo incrementa1 = flujo de efectivo retador - flujo de efectivo defensor

5. Calcule la i* para la serie de flujos de efectivo incrementa1 utilizando una ecuación basada en el VP o en el VA (el VP se utiliza con mayor frecuencia).

6. Si i* 1 TMAR, el retador se convierte en el defensor y el defensor anterior deja de ser considerado. Por el contrario, si i* < TMAR, el retador deja de ser considerado y el defensor permanece como defensor contra el próximo retador.

7. Repita los pasos 4 a 6 hasta que solamente quede una alternativa. Ésta es la seleccionada.

Observe que en los pasos 4 a 6 sólo se comparan dos alternativas a la vez. Es muy importante, por consiguiente, que se comparen las alternativas correctas. De no seguir este procedimiento en forma exacta, es probable que se seleccione la alternativa equivocada del análisis

Ejemplo:

Se han sugerido cuatro ubicaciones diferentes para una construcción prefabricada, de las cuales sólo una serie seleccionada. La información de costos y el flujo de efectiva neto anual se detallan en la tabla 8.5, La serie de flujos de efectivo neto anual varia debido a diferencias en mantenimiento, costos de mano de obra, cargos de transporte. Si la TMAR es del 10%, se debe utilizar utilizar el análisis TR para seleccionar la mejor ubicación desde el punto de vista económico.

Tabla 8.5, Estimaciones para cuatro ubicaciones posibles de construcción.

Ubicación A B C D

Costo de Construcción -200,000 -275,000 -190,000 -350,000

Flujo de Efectivo Anual +22,000 +35,000 +19,500 +42,000

Vida, años 30 30 30 30

Tabla 8.6, Calculo de la tasa de retorno para 4 alternativas.

Ubicación A B C D

Costo de construcción -190,000 -200,000 -275,000 -350,000

Flujo de efectivo anual +19,500 +22,000 +35,000 +42,000

Proyectos Comparados C no hacer nada A no hacer nada B frente a A D frente a B

Costo incremental -190,000 -200,000 -75,000 -75,000

Flujo de caja incremental +19,500 +22,000 +13,000 +7,000

(P/A,i*,30) 9.7436 9.0909 5.7692 10.7143

i* (%) 9.63 10.49 17.28 8.55

¿Se justifica el incremento? No Si Si No

Proyecto seleccionado No hacer A B C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com