ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección De Personal


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo 1: Identificar las diferentes etapas del proceso de selección de personal.

Las etapas del proceso de selección de personal son tres:

1ª/ Reclutamiento: Su principal objetivo es asegurar que los procedimientos que utilizamos para atraer a los mejores o más adecuados candidatos para el puesto vacante, son los necesarios en cantidad como en calidad. La información sobre el puesto vacante a cubrir se recogerá en el llamado profesiograma.

Los objetivos del reclutamiento serán x tanto identificar el número idóneo de candidatos para iniciar el proceso de reclutamiento, que estos cumplen con unos requisitos mínimos de adecuación al puesto y al menor coste posible. Para ello necesitaremos unas fuentes de reclutamiento, que pueden ser internas ( dentro la propia empresa) o externas ( los candidatos provienen del mercado laboral) y unas técnicas o herramientas de reclutamiento, como son las bases de datos propias, empresas consultoras especializadas, publicidad, oficinas de empleo,...etc.

2º/ Selección: Su principal objetivo es la elección del candidato idóneo para ocupar y desempeñar el puesto vacante. Este proceso debe ser objetivo, y para ello se realizarán un conjunto de pruebas de selección para asegurar su fiabilidad y eficacia. Este proceso de selección debe tener unas características y se utilizará el CV como filtro para preseleccionar a los candidatos más idóneos para el puesto.

Las pruebas de selección serán la entrevista personal, los test psicotécnicos y pruebas profesionales. Mediante estas pruebas se obtiene información muy valiosa de los candidatos sobre aspectos como estilo de comunicación, apariencia, capacidad de influencia y decisión, destreza y habilidades en el puesto de trabajo, formación y experiencia,...etc, básicos para poder elegir a la persona más adecuada para un puesto.

3º/ Contratación: Una vez que se ha decidido la aceptación de un candidato, es necesario completar sus datos, para integrar su expediente de trabajo. Es muy común pensar y/o actuar como si la contratación fuese el punto final del proceso de selección. No hay que olvidar que la selección implica un problema de vaticinio; el seleccionador trata de predecir si el candidato será efectivo y si obtendrá satisfacción en el trabajo. Entonces, urge establecer un procedimiento para no perder de vista al candidato seleccionado, a fin de verificar si las predicciones están siendo correctas o no para, en éste último caso, introducir los cambios correspondientes en el proceso de selección. Los pasos a seguir serán:

A) Comunicar al elegido (puede ser por teléfono, carta, etc.) y a los que no fueron aprobados. B) Entrevista de contratación: Se debe proporcionar información sobre fecha de inicio, horario sueldo, prestaciones,...etc. C) Firma del contrato de trabajo. D) Efectuar trámites legales de incorporación, Afiliación al INSS,...etc.

Para terminar debemos hablar del proceso de Socialización. Es un proceso de acompañamiento y orientación en el que se informa a los nuevos empleados del puesto que van a desempeñar, el grupo de trabajo asignado, el tipo de interacción que tendrá con otras áreas de la organización, poniendo especial énfasis en los valores y la cultura que reina en la organización.

Objetivo 2: Realizar la descripción de un puesto de trabajo en base a la información ofrecida.

Reportando directamente a la Junta Directiva de la compañía, buscamos Gerente General, con formación y experiencia acreditada en campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com