ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion De Personal


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 6

TÍTULO: “LAS EMPRESAS Y LA SELECCIÓN DE PERSONAL”

Introducción.

La selección de personal forma parte del proceso de provisión de personal y viene luego el reclutamiento. Éste y la selección de personal son dos fases de un mismo proceso: consecución de recursos humanos para la organización. El reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamada, de atención, de incremento en la entrada, por lo tanto, es una actividad positiva y de invitación. La selección en una actividad de comparación o confrontación, de elección, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y, por consiguiente, restrictiva.

Al reclutamiento corresponde atraer de manera selectiva, mediante varias técnicas de comunicación, candidatos que cumplan los requisitos mínimos que el cargo exige. La tarea básica de la selección es escoger entre los candidatos reclutados aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido y desempeñarlo bien.. En consecuencia, el objetivo específico del reclutamiento es suministrar la materia prima para la selección: los candidatos. El objetivo básico de la selección es escoger y clasificar los candidatos más adecuados a las necesidades de la organización

HIPÓTESIS

Las empresas optan como estrategia a la hora de incorporar personal a la misma, tomar en cuenta como punto principal la experiencia previa y referencias del nuevo aspirante, sin tener en cuenta sus estudios.

METODOLOGÍA:

Realización de encuestas a gerentes de distintas empresas de mi localidad:

-A a hora de incorporar personal, ¿que consideraciones tiene en cuenta, la experiencia laboral o sus estudios?

(1º Parte: teórico.)

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS:

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL:

Es un conjunto de procedimientos y técnicas orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar.

El reclutamiento consiste en realizar actividades relacionadas con la investigación e intervención en las fuentes capaces de proveer a la organización el número suficiente de personas para conseguir los objetivos. Entonces, el objetivo inmediato, es atraer candidatos entre los cuales se seleccionarán los futuros integrantes de la organización.

Este proceso se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO:

Son las diferentes formas o conductos posibles de hacer público las convocatorias de necesidad de recursos humanos, específicamente consiste en informar a las diversas fuentes la necesidad de cobertura de vacantes y las características de su respectivo Perfil Ocupacional, con la finalidad de interesar a posibles candidatos y atraerlos hacia la empresa.

El mercado de recursos humanos está conformado por un conjunto de candidatos que pueden estar empleados (trabajando en alguna empresa) o disponibles (desempleados). Los candidatos, empleados o disponibles, pueden ser reales (los que están buscando empleo o pretenden cambiar el que tienen) o potenciales (los que no están interesados en buscar empleo). Los candidatos empleados, sean reales o potenciales, están trabajando en alguna empresa, inclusive en la nuestra

Esto explica los dos medios de reclutamiento son:

• el interno: implica candidatos reales o potenciales empleados únicamente en la propia empresa, y su consecuencia es un procesamiento interno de recursos humanos. Es decir, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o transferidos (movimiento horizontal) o trasferidos con promoción (movimiento diagonal).

• el externo: tiene que ver con candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados en otras empresas, y su consecuencia es una entrada de recursos humanos. Es decir, al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento.

Entre los medios de reclutamiento más usuales tenemos:

• Las convocatorias verbales o escritas formuladas a los colaboradores

• Las cartas de convocatoria remitidas a las universidades y centros de formación superior

• Los avisos de convocatorias publicados en diarios y revistas especializadas

¿QUÉ ES LA SELECCIÓN?

La selección de personal forma parte del proceso de provisión de personal y viene luego del reclutamiento

Tradicionalmente la definición de selección de personal se define así: encontrar al hombre adecuado para cubrir un puesto adecuado a un costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com