ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion De Proveedores


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 3

TITULO

Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores

INTRODUCCION

La empresa multinacional Röhrseen, SA de CV, de capital alemán dentro del sector automotriz, en sus múltiples filiales en el mundo, reconoció la necesidad de subcontratar la manufactura de componentes y partes suplementarias de sus productos a empresas externas, lo cual reduciría entre otros, los gastos de compra para incrementar las ganancias netas.

En México la empresa opera 10 plantas que manufacturan las 5 líneas de productos de la marca que comercializa a su vez a marcas como Volkswagen, General Motors, Ford, Daimler Chrysler, Nissan, Honda y Toyota.

Así se detectó la necesidad de tercerizar a un proveedor logístico para que les prestara el servicio de la recuperación del envase plástico en el cual se envían los componentes eléctricos de la línea LXD que la empresa suministra a las armadoras.

DESARROLLO

El proceso del reciclaje de un empaque de plástico donde se distribuyen autopartes de la serie LXD fabricados en el Estado de México, es uno de los problemas sobre los que se ha tenido mucha preocupación por parte de la matriz del grupo Röhrseen. El servicio que proveía la compañía con la que trabajaban era deficiente, lento, caro y por consecuencia existían retrasos e incrementos en el costo de la producción, de acuerdo con reportes de diversas áreas de la empresa, los clientes (internos) se quejaban de mala calidad en el lavado, malos manejos de los envases y que éstos al no ser recogidos en tiempo, generaban costos de almacén, todo esto reflejado en incrementos en los costos de producción. Es por este motivo que la empresa decide tercerizar el manejo de los envases, la tercerización es cuando la empresa utiliza procesos o servicios de empresas externas.1

En el proceso de toma de decisiones participan los gerentes de Logística, Tráfico, Compras y el director de Operaciones, que son las áreas que se involucran directamente con el manejo de los envases plásticos y son las personas que tienen el conocimiento y el desempeño en cada una de sus funciones.

El ingeniero Alejandro Díaz (gerente de Logísitca) fue el líder del proyecto y dentro de sus funciones estaba la de presentar a la dirección de la empresa al proveedor que cumpliría con la función de recolección de los envases plásticos.

En este proceso, se desecharon de inicio a los 3 operadores logísticos nacionales debido a las malas experiencias con los proveedores locales y posteriormente se identificaron los criterios para calificar a los proveedores y poder hacer una preselección.

El grupo, una vez hecha la preselección, verificó que hubiera una independencia en los criterios para así poder hacer una evaluación satisfactoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com