ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semapa


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 7

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

1.1 ANTECEDENTES

El Departamento de Cochabamba está localizado al centro del Estado Plurinacional de Bolivia con su capital la provincia Cercado y por razones poblacionales y económicas ocupa el tercer lugar de la clasificación departamental después de La Paz y Santa Cruz. La provincia Cercado es la capital del departamento de Cochabamba, se encuentra al interior del Valle Central con coordenadas S: 17°25' de latitud y O: 66°10' de longitud a una altura promedio de 2600 m.s.n.m. Limita por el Norte con la Serranía del Tunari, por el Este con la localidad de Sacaba, por el Oeste con la localidad de Colcapirhua en el eje hacia Quillacollo y por el sur con el río Tamborada, Sulti y el Valle Alto.

Es atribución de SEMAPA la responsabilidad del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario para el área establecida en el contrato de concesión con la AAPS - Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (ex SISAB).

En transporte aéreo se cuenta con un moderno aeropuerto, centro de operaciones de las líneas aéreas del país, que operan con destinos nacionales e internacionales para pasajeros y carga.

Cochabamba se comunica también por vía terrestre con el resto del país a través de carreteras troncales asfaltadas de primer orden. Internacionalmente se comunica con los puertos de Arica (Chile), Ilo (Perú), pasando por los departamentos de Oruro y La Paz; con el puerto de Santos (Brasil), mediante una carretera doble vía asfaltada hasta la ciudad de Santa Cruz (468 Km) y luego por camino de tierra con la ciudad fronteriza de Puerto Suarez, Corumbá. La comunicación con Argentina, Chile y Perú se efectúa por ferrocarril con una distancia de 900, 680, y 550 Km respectivamente.

Existe comunicación fluvial, desde Puerto Villarroel ubicado a 217 Km de la ciudad de Cochabamba hasta la localidad fronteriza de Guayaramerin, con barcos de pequeño tonelaje y un recorrido de 1.237 Km.

La telecomunicación se realiza mediante la empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL, que cuenta con el servicio de radio, teléfono, fax y telefonía para la comunicación a larga distancia.

1.2 MISIÓN

"SEMAPA es una empresa municipal que satisface las necesidades de Servicio de agua Potable, Recolección y Tratamiento de Aguas Residuales de los clientes de Cochabamba, mejorando sus condiciones de vida y preservando el medio ambiente mediante una gestión de calidad, con participación y representación de comunidad."

1.3 VISIÓN

"SEMAPA aspira ser una empresa modelo del sector saneamiento básico en el ámbito nacional, comprometida con el desarrollo regional, auto-sostenible y eficiente que empleando avanzadas tecnologías, personas altamente calificadas y con vocación de servicio, mejora la calidad de vida de sus clientes del Área Metropolitana de Cochabamba entregando un servicio continuo de excelencia."

1.4 OBJETIVOS DE GESTIÓN INSTITUCIONALES

“LOGRAR EL EQUILIBRIO Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Y TÉCNICA, OPTIMIZANDO LOS PROCESOS EN EL MARCO DE LA TRANSPARENCIA Y LA UTILIZACIÓN RACIONAL DE RECURSOS PARA BRINDAR UN MEJOR SERVICIO A LOS USUARIOS”

1.4.1 OBJETIVOS DE GESTIÓN ESPECÍFICOS

GERENCIA GENERAL

 Realizar de manera coordinada, las gestiones necesarias para captar recursos con plazos y condiciones convenientes para la Empresa

 Aplicar instrumentos de control adecuados que permitan a SEMAPA mantener un funcionamiento óptimo orientados a la mejora de la imagen corporativa

 Definir lineamientos y políticas institucionales adecuadas, en forma coordinada con las áreas funcionales de SEMAPA.

 Realizar el control de la gestión de la Empresa, promoviendo una cultura de transparencia en cada unidad con principios fundamentales, en los procesos, acciones y resultados que desarrolla SEMAPA.

 Difundir y concientizar el uso adecuado de los servicios.

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL

 Formular, actualizar y evaluar documentos requeridos que coadyuven a la regulación del accionar de la empresa, a fin de cumplir las metas trazadas en la gestión.

 Brindar asesoramiento y/o atención a solicitudes efectuadas por diversas instancias externas e internas de la empresa, que coadyuven al mejoramiento integral de la empresa.

 Dirigir la planeación y ejecución de estudios, proyectos y obras necesarios para optimizar y ampliar los sistemas de distribución de agua potable y alcantarillado sanitario preservando el medio ambiente, así como mejorar y ampliar la infraestructura de SEMAPA.

 Reducir costos operativos de distribución.

 Gestionar financiamientos para la ejecución de obras.

 Ordenar y cerrar los programas de financiamiento, así como proyectos concluidos, como proceso previo a nuevas políticas de financiamiento.

 Mejorar la Gestión Ambiental de la Empresa a través de la realización de actividades asociadas al cumplimiento de la Normativa Ambiental Nacional, además de estrategias para el Desarrollo de Cultura Ambiental en la Empresa.

 Desarrollar las acciones necesarias para el control y reducción de Agua No Contabilizada.

 Brindar Soporte y Mantenimiento, Administrando el Funcionamiento Equipos de Computación Servidores e Impresoras, además del Rendimiento de la Red de Datos en toda la empresa.

 Administrar Servidores, Sistemas de Información y Bases de Datos de Sistemas actuales, Realizar Evaluación de la Implementación del Sistema Integrado de Información de SEMAPA (SIIS) y Desarrollo de aplicaciones complementarias. Administración y Actualización del Sitio Web actual de SEMAPA.

GERENCIA ADMINISTRATIVA FINANCIERA

 Planificar, dirigir, evaluar, definir políticas de gestión y controlar los sistemas y procesos financieros, económicos, administrativos y de recursos humanos, alineándolos operativamente hacia el logro de los objetivos de la empresa

 Proveer recursos materiales e insumos necesarios para la prestación de servicios de forma eficiente y oportuna, aplicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com